Animalistas de Granada denuncian el “desolador” abandono y mal estado de los animales utilizados en el Circo Roma Dola

Fegrapa (Federación Granadina de Asociaciones de Protección Animal) denuncia públicamente el “abandono” y “mal estado” de los animales del Circo Roma Dola. El circo, dice Fegrapa, ha pasado ya por Valderubio, Láchar, Chauchina, Cádiar, Cijuela, Casanueva, Salar (hasta este domingo, día 11) entre otros, y su próxima parada será Loja si el consistorio no pone fin a esta “actividad denigrante y nociva para cualquier municipio que se preste”, afirma la entidad.

La entidad dice que ha estado ‘in situ’ para comprobar el estado de los animales, y comprobar sus estancias, y lo que ha encontrado “ha sido desolador”. Esta es su descripción:

. Un pato con las dos alas fracturadas y mal tratadas, con lo que le ha producido una deformación.

. Dos dromedarios semiabandonados, uno de ellos con una avanzada edad, sin apenas dientes y muy sucios.

. Ponys llenos de suciedad e insectos, buscando sombra con desesperación, y aposentados al filo del tráiler, siendo este el único descanso solar que poseen.

. Leones con movimientos erráticos, signos de un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) en jaulas de escasos 1.5 m2.

. Y sobre todo, un hipopótamo en un secarral, expuesto al sol de forma permanente, con una bañera de hojalata como bebedero, pudimos comprobar que su piel estaba escamada y agrietada, con una expresión de tristeza, la cual parecía pedir clemencia.

Según Fegrapa, el Circo Roma Dola, en lo que “parece ser una alternativa a todos su problemas; como licencias, permisos y incluso de concienciación social”, dice la entidad animalista, “tiende a instalarse de noche, lo que hace que los vecinos del municipio despierten con una situación dantesca, con unos animales en un estado lamentable. Además, están instalados durante pocos días, de dos a cuatro días como mucho, y se instalan en parcelas o recintos privados, para lo que al parecer, sería para evitar licencias de actividad y permisos, como ya ha pasado en Casanueva (Pinos Puente), Chauchina, o como ya hizo con anterioridad en el 2017, en Almensilla (Sevilla)”, explica Fegrapa. El resto de municipios está siendo investigado por Fegrapa, la cual está recopilando toda la información al respecto para ponerlo en conocimiento de los servicios jurídicos de la federación, y tomar acciones legales.

Fegrapa ha hecho una búsqueda en la red del Circo Roma Dola, “y lo que aparece es dramático, es un Circo muy problemático allá donde va, donde la negligencia se ha convertido es su modus vivendi. El historial de este circo de los horrores es como poco, altamente tenebroso, existen en él numerosas situaciones duras o muy duras”, afirma la federación de entidades de protección animal.

Y continúa Fegrapa: “Numerosas fugas de leones, babuinos, hipopótamos, dromedarios, e incluso se dejaron ‘olvidado’ un elefante en Almería, en Jaén recibieron un informe veterinario en el cual le pedía el veterinario municipal que no empleara a los animales en sus funciones por su estado de salud, cosa que no hicieron ya que fue una recomendación  al tener, en ese momento, la documentación en regla. Además el Circo Roma cuenta con un episodio negro en su historia, en 1993 ocurrió un trágico accidente, un menor de 8 años perdía la vida, a consecuencia de las heridas que le produjo una elefanta, el suceso se produjo cuando el pequeño jugaba junto al camión en el que se encontraba el animal. Las puertas del vehículo estaban abiertas y el niño se acercó, quizá para darle comida, según testigos presenciales. El elefante, que carecía de vigilancia, cogió al niño con la trompa y lo subió al camión, donde segundos después le aplastó la cabeza con una pata”.

Lo que no se entiende desde Fegrapa, ni desde el sector animalista es “cómo este circo sigue ejerciendo y actuando por la provincia de Granada, y por el territorio nacional. La administración debe de paralizar este circo el cual ha quedado demostrado que cuenta con numerosos antecedentes por negligencias. Parece que esperamos el acto ‘más dantesco todavía”, afirma.

Para Fegrapa, “es necesario que las autoridades, policías locales, OCA e incluso el Seprona, al igual que Ayuntamientos, como Diputación de Granada, deben implicarse y dar respuesta a ésta situación de manera rápida y definitiva”, y recuerda que a finales de septiembre la Diputación de Granada aprobó una moción institucional sobre protección y bienestar animal para la provincia de Granada, “que no ha puesto en marcha aún estando aprobada por todos los partidos políticos”, finaliza Fegrapa.

(Fuente: El Independiente de Granada)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *