La Junta de Andalucía concedió la mina de Aznalcóllar a una empresa que en aquel momento aún no existía legalmente

Minera Los Frailes SL, la empresa que ganó el concurso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar, no existía cuando la Junta de Andalucía le otorgó la concesión de los derechos de ese yacimiento sevillano.

En el Registro Minero andaluz, que es público y de acceso gratuito en internet, figura la resolución de concesión de la zona minera denominada Aznalcóllar (la correspondiente a la mina de ese mismo nombre) a Minera Los Frailes, la filial de Grupo México que se ha hecho cargo del yacimiento, con fecha 25 de febrero de 2015.  Ése fue el día en el que la Dirección General de Minas resolvió el concurso internacional que había convocado el año anterior y que ganó Minorbis (del grupo cordobés Magtel) y Grupo México.

Pero la resolución de concesión no se otorgó ni Minorbis ni a Grupo México, sino a Minera Los Frailes, tal y como refleja el registro oficial de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Y en esa fecha, el 25 de febrero de 2015, se da la circunstancia de que Minera Los Frailes no existía.

La compañía en cuyas manos ha quedado la histórica mina sevillana no se creó como tal hasta el 6 de mayo de 2015. Ese día, AMC Mining Iberia (una filial de Grupo México que antes se denominó Redhill 2000 SL) compra una sociedad instrumental llamada Gestión Empresarial Macaru SL que, en esa misma fecha, cambia su administrador, su objeto social y su nombre, que pasa a ser Minera Los Frailes SL. Hasta entonces, no existía Minera Los Frailes SL, que fue la que el último día de plazo, el 11 de mayo de 2015, acepta formalmente la adjudicación de la mina de Aznalcóllar que le había sido adjudicada en febrero.

El hecho de que el gobierno de Susana Díaz diese la mina entonces a una empresa fantasma lo ha puesto en conocimiento del juzgado que investiga el caso la organización Ecologistas en Acción, que ejerce la acusación y que, en un escrito al que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía, señala, además, otra circunstancia llamativa dentro del procedimiento administrativo de Aznalcóllar.

Y es que con fecha 25 de febrero de 2015 la Junta no sólo dictó una sola resolución de concesión del yacimiento minero, sino dos.Ecologistas en Acción ha comprobado que además de la resolución número 7.976 (la de Minera Los Frailes), había otra de la misma zona minera, la número 7.953 (hoy borrada de la web del Registro Minero), ésta a nombre de Minorbis y Grupo México.

Es por eso por lo que los conservacionistas, con el respaldo expreso de Emerita Resources -la otra acusación-, ha pedido a la juez que requiera a la Junta las resoluciones de concesión y que investigue, además, si se dio la adjudicación sin obtener antes la autorización ambiental preceptiva.

El caso Aznalcóllar está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla después de que la Audiencia ordenase continuar su tramitación al advertir ilegalidades «severas».

(Fuente: El Mundo – Andalucía / Autor: Chema Rodríguez)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *