Arnaldo Otegi propone una coalición de EH Bildu, BNG y ERC para las elecciones europeas. BNG lo debatirá. ERC no ha contestado

El BNG debatirá entre sus militantes la posibilidad de concurrir a las elecciones europeas dentro de una coalición soberanista “de las tres naciones sin estado: Galicia, Euskadi y Catalunya”. La formación someterá al criterio de las bases la propuesta, que se trataría de un acuerdo de carácter instrumental. De esta manera, cada uno de los partidos haría su propia campaña, con su programa específico y con candidatos propios “en función exclusiva” de los intereses de cada territorio.

Según los nacionalistas gallegos, la coalición propuesta vela por las políticas que fundamentan la candidatura del BNG: “La defensa de Galicia como nación, del derecho del pueblo gallego a decidir libremente su futuro y de su soberanía política. Defensa de los intereses del país, de su capacidad productiva, de generación de riqueza y empleo digno en la tierra”.

Con este acuerdo, se pretende combatir “el modelo ultraliberal” de la Unión Europea y defender los principios democráticos, de la soberanía e independencia de los pueblos, de la paz, de los derechos humanos y derechos fundamentales, de la igualdad, de la justicia y de la cooperación entre los pueblos en pie de igualdad.

En un comunicado, la formación asegura que “lleva meses” manteniendo una interlocución continuada con organizaciones soberanistas con la finalidad de promover una actuación conjunta de cara a las próximas elecciones europeas. Para el BNG, esta alianza es una “apuesta estratégica” para el nacionalismo gallego “desde hace casi un siglo, que va mucho más allá de la coyuntura electoral”.

Esta propuesta coincide con la hecha por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en el diario Gara, donde ha considerado que vascos, catalanes y gallegos tienen que ir “juntos, coordinados y sincronizados ante un Estado que cree que no es la seducción, sino la fuerza, aquello que lo mantendrá unido”. El dirigente abertzale planteaba una alianza de estas características que podría implicar candidaturas únicas “en el marco europeo o en el español”.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, propuso que los independentistas vascos, catalanes y gallegos respondan conjuntamente a la “involución democrática” y a la sentencia del procés y vayan juntos en el Congreso de los Diputados. “Vascos y catalanes, pero también gallegos y, si se puede, republicanos españoles tenemos que jugar esta partida juntos”, afirmó en una entrevista en el progama FAQS de TV3.

“Para nosotros no tiene sentido este marco autonómico en que cada partido jugaba su partida en el Congreso. Nosotros creemos que tenemos que ir como soberanistas e independentistas al Congreso de los Diputados”, añadió el líder abertzale. Otegi apuesta por hacerlo con un programa de mínimos que incluya “soluciones democráticas” y un “referéndum pactado”.

(Fuente: El Nacional.cat)

¿Una coalición ERC, EH-Bildu y BNG para las europeas 2019?

Los diálogos entre fuerzas políticas para conformar las candidaturas de las europeas 2019 se aceleran conforme pasa el calendario. En el bloque soberanista, tanto catalanes, como gallegos y vascos de izquierdas (ERC, BNG y EH Bildu) no ven con malos ojos la posibilidad de concurrir en una lista conjunta, pero todavía no hay nada decidido.

Junqueras, desde la prisión de Lledoners, parece dispuesto a encabezar la candidatura de ERC y, peses a las fuertes presiones de algunos sectores independentistas para que se conforme una lista unitaria del independentismo catalán, resulta cada vez más evidente que los republicanos apuestan por no presentarse conjuntamente con los herederos de Convergència del PDeCat o sus mutaciones: JxCat o Crida.

Mientras tanto, en EH Bildu celebran primarias para elegir su cabeza de lista. Dos opciones sobre el tablero: el actual eurodiputado Josu Juaristi y Lorena López de Lacalle. Durante estas semanas se celebrará la campaña interna y los días 23, 24 y 25 de noviembre tendrán lugar las votaciones internas en la coalición independentista vasca.

Las distintas formaciones independentistas, tanto la catalana y la gallega, como la vasca, prevén saber si concurrirán conjuntamente en una misma lista a lo largo del mes de diciembre. EH Bildu lo decidirá, concretamente, el día 15 de ese mes. En una reunión, según ha sabido cuartopoder.es, celebrada a mediados de octubre, representantes de EH Bildu, ERC y BNG pactaban decidir en el último mes del año, en los órganos propios de cada formación, si concurrir conjuntamente a las europeas 2019.

De esta reunión, según cuentan fuentes de EH-Bildu, salió el compromiso de que durante diciembre las tres formaciones decidirían qué estrategia seguir de cara a las europeas y en qué condiciones. De momento, las líneas maestras del acuerdo adoptado en octubre plantean que, si se apuesta por la lista conjunta, la fórmula jurídica sería la coalición de coaliciones, ya que algunas de estas formaciones ya son, en sí, una coalición.

Además, cada organización haría su campaña propia y diferenciada en cada territorio: la unión sería una forma de reunir votos a una misma candidatura. Hay que tener en cuenta que la circunscripción para las europeas es única en todo el Estado español.Un eurodiputado de cada formación, Jordi Solé de ERC, Ana Miranda del BNG y Josu Juaristi de EH Bildu, son las personas encargadas de hacer seguimiento del posible acuerdo.

En el aspecto político, cabe recordar que EH Bildu lleva teorizando, desde que la cuestión catalana tomara mucha fuerza el año pasado, la posibilidad de abrir un nuevo frente de conflicto territorial en el Estado. El propio Otegi planteaba a principio de este curso político la voluntad de EH Bildu de buscar alianzas con otros proyectos soberanistas del Estado de cara a posibles alianzas electorales para las europeas y, también, para unas futuras generales.

Llega el momento de sentar estas teorías en la práctica y en la conformación de candidaturas electorales. En pocos días se ha conocido las acusaciones en el Tribunal Supremo a los dirigentes independentistas encausados y, poco después, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que reconoce que Otegi no tuvo un juicio justo. El diálogo entre fuerzas independentistas de distintas regiones sigue en marcha.

(Fuente: Cuarto Poder / Autor: Sato Díaz)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *