Las repúblicas populares del Donbass realizan sus procesos electorales para elegir Presidente y parlamentarios. Ucrania concentra tropas

Las dos repúblicas populares del Donbass  abrieron las urnas este domingo para la elección de representantes parlamentarios y primeros ministros. Los candidatos favoritos a liderar los ejecutivos tras ambos procesos electorales son los actuales mandatarios Denís Pushilin y Leonid Pasechnik, presidentes respectivos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL).

En la primera de las dos repúblicas compiten el partido República de Donetsk de Pushilin y el partido Cuenca del Donéts Libre, mientras que en la segunda lo hacen la formación Paz para la Región de Lugansk, de Pasechnik, y la Unión Económica de Lugansk.

Conforme a un comunicado de la comisión electoral de la RPD difundido este mismo domingo por la agencia rusa Sputnik, para los comicios se han desplazado a Donetsk observadores internacionales de “numerosos países”, de los que menciona Abjasia, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Osetia del Sur y Rusia.

En Lugansk, el profesor universitario alemán Andreas Maurer, vinculado al partido político La Izquierda, informó ayer sábado a la prensa de la presencia en la RPL de observadores de 22 países (incluido él mismo), de los que mencionó Holanda y Finlandia.

Mientras tanto, en Kiev (capital ucraniana), el presidente del país, Petró Poroshenko, dijo en la noche del sábado estar esperando la reacción a los procesos electorales de los países del Grupo de los Siete (G7), la Unión Europea (UE), los Estados Unidos, Canadá “y el mundo entero”. EE.UU. y la UE ya han expresado de hecho su condena.

Los aliados occidentales de Ucrania consideran como Kiev que las elecciones contradicen compromisos adquiridos en los acuerdos de paz de Minsk (capital de Bielorrusia) de 2015, lo que por su parte han negado las autoridades de Rusia, enfrentadas a Occidente en torno al conflicto abierto en Ucrania desde el movimiento del Maidán de 2013 y el derrocamiento del Gobierno de Kiev en 2014.

Janus Putkonen, editor en jefe de la Agencia Internacional de Noticias y observador en las elecciones de Lugansk LPR, señaló que Occidente estaba tan desesperado por impedir las elecciones porque no quería dar el derecho de votar a los residentes de la región.

“Si intentaron bloquear los resultados del proceso electoral por adelantado, definitivamente temen a los procesos democráticos”, dijo. Según él, este es el principal temor de los representantes de Occidente. Sus armas se usan contra ellos: la democracia, pero aquí no se necesita la voz del pueblo.

Al mismo tiempo, Putkonen aseguró que ningún país en el mundo tiene el derecho de interferir en los procesos democráticos de otro estado: “Tales acciones deben estar estrictamente prohibidas. Conocemos la práctica de los dobles raseros de occidente «.

Igualmente, Andreas Maurer, un político de Alemania, líder del Partido de la Izquierda en Kvakenbük, destacó que solo aquellos que participaron en él pueden hablar sobre la legalidad del proceso electoral: “No entiendo. Habla de no reconocimiento. Solo aquellos que han visto el proceso aquí tienen el derecho legal de hablar de ello”.

Finalmente, los actuales presidentes interinos de ambas repúblicas, Denis Pushilin (de la de Donetsk) y Leonid Pasechik (de la de Lugansk) ganaron las elecciones en sus respectivos territorios según se ha sabido este lunes. La comisión electoral de Donetsk informó que, tras haber concluido el 97,52 % del escrutinio, Pushilin obtuvo el 60,9 % de los votos. Por su parte la de Lugansk informó de que Pasechik había recibido el 68,4 % de los votos con el 96 % del escrutinio concluido.

Ucrania presiona militarmente

Además de los posicionamientos políticos oficiales, los comicios parecen haber motivado también dos bombardeos con morteros de 82 milímetros de calibre 24 horas en las localidades de Zolote y Zolobok, en Lugansk, según ha denunciado la milicia de la RPL, citada por la agencia rusa RIA Novosti.

Por otro lado, Ucrania concentra gran cantidad de tropas cerca de la línea de confrontación, en la región de Donbass, denunció el representante permanente de Rusia en las negociaciones en Minsk, Boris Grizlov. Además de armas de fuego, el ejército ucraniano traslada a la zona del diferendo morteros de 80 y 100 milímetros de calibre y carros blindados, señaló Grizlov, exdirigente de la fracción del gobernante partido Rusia Unida en la Duma (Cámara baja).

El despliegue de armamentos pesados está prohibido por los acuerdos de Minsk. Además, en los últimos tres años y medio Kiev se niega a discutir los aspectos políticos de esa avenencia, en especial, la concesión de autonomía la región de Donbass, apuntó.

Grizlov aclaró que la celebración el domingo de elecciones con el fin de seleccionar los consejos populares, para nada viola lo establecido en los arreglos de Minsk. Medios de prensa locales destacaron que aunque Ucrania realiza provocaciones como las recientes maniobras militares, efectuadas en la cuenca del mar Negro con tropas coheteriles, la situación de sus Fuerzas Armadas está lejos de ser la ideal.

En 2013 Ucrania anunció oficialmente que eliminaba el servicio militar obligatorio para pasar a formar un Ejército totalmente profesional. Pero luego de un golpe de Estado, en febrero de 2014, y el inicio de una operación de castigo contra la población sublevada en el Donbass, dos meses después, las autoridades golpistas indicaron que se restablecía el servicio obligatorio.

Sin embargo, el comisario militar de Kiev, Serguei Kliavlin, declaró alarmado que apenas se pudo cumplir con el 39,6 por ciento del llamado al servicio militar, mientras solo el ocho por ciento de los jóvenes en edad de servicio se presentaron voluntariamente.

El rechazo a todo lo relacionado con el Ejército y la reducción de los valores patrios, muchas veces sustituidos por ideas revanchistas o neofascistas, redujo en gran medida la inclinación de los jóvenes por formar parte de las Fuerzas Armadas ucranianas.

(Fuentes: New Front / Sputnik – Mundo / Hispan TV / Prensa Latina)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *