Trabajadores de Cetursa Remonte de Sierra Nevada acusan de inacción a la Junta y mantienen la huelga prevista para el 23 y 24

El comité de empresa de Cetursa Remontes ha indicado este viernes que la “inacción de la Junta de Andalucía” y de la gerencia de la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada “pone en peligro el comienzo de la temporada de nieve”.

En una nota de prensa, tras las declaraciones esta semana en Granada del consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, aludiendo a que la viabilidad del preacuerdo firmado por Cetursa y la representación legal de sus trabajadores depende de un criterio técnico, el comité de empresa ha señalado que “parece cada vez más claro que la temporada de nieve comenzará con huelga este año”.

“No resulta de recibo que, cuando la estación de esquí tiene ya nieve suficiente para poder haber abierto al público el pasado fin de semana, se planteen criterios técnicos a un preacuerdo que se ha estado negociando con las propias consejerías de Economía y Hacienda y Turismo y Deportes durante los últimos cinco meses”, han indicado los trabajadores en una nota de prensa remitida por Comisiones Obreras, que preside el comité de empresa.

Para ellos, “la intención de la parte social siempre ha sido la resolución del conflicto antes de que llegase la temporada de nieve y de que el mismo se extendiese a usuarios, clientes y empresarios, pero la actitud pasiva y de dejación de funciones de Gerencia y Junta de Andalucía aseguran la conflictividad”.

Asimismo, desde CCOO se han preguntado “cuál habrá sido el criterio técnico o legal para permitir que la empresa pública Cetursa contrate por valor de 245.000 euros una empresa externa de asistencia y defensa letrada en materia laboral teniendo un ‘staff’ jurídico propio, que cuesta cerca de 200.000 euros anuales y habiendo contratado una unidad de control interno con su correspondiente coste para la empresa”.

De este modo, el comité de empresa de Cetursa Remontes mantiene la convocatoria de huelga para los días 23 y 24 de noviembre, 30 de noviembre, 1 de diciembre, 9, 10, 16 y 17 de diciembre. Los trabajadores afirman que mantendrán los paros mientras no tengan la aprobación al cien por cien del acuerdo por parte de la Junta.

La Junta dice analizar el preacuerdo y recalca que es una cuestión «técnica» y «legal», no política

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha señalado este miércoles que los técnicos están analizando el preacuerdo al que se ha llegado entre los trabajadores y la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada y ha recalcado que se trata de una cuestión “puramente técnica y legal” que no tiene “ninguna dimensión política”.

Ramírez de Arellano se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas en Granada después de que los trabajadores de Cetursa Remontes confirmaran el 29 de octubre que irán a la huelga desde el primer fin de semana de inicio de la temporada de esquí si no se producen por parte de la Junta las autorizaciones necesarias para materializar este preacuerdo que, según defienden, les permitiría recuperar parte de los derechos laborales y económicos perdidos.

El consejero ha preferido no anticiparse respecto al pronunciamiento de carácter técnico y desde el punto de vista de la legalidad que harán los técnicos, aunque ha considerado “evidente que todos deseamos que haya un acuerdo y que sea en beneficio del buen funcionamiento” de un recurso “tan importante” para Granada y Andalucía como Sierra Nevada.

Así, ha dicho que el preacuerdo está siendo analizado “con absoluta normalidad” por parte de los servicios técnicos y legales de la Consejería de Hacienda para dar un pronunciamiento, pero recalcando que “aquí no hay cuestiones de carácter político” sino técnicos.

El titular de Economía, Hacienda y Administración Pública se ha referido a este asunto en declaraciones a los medios en Granada, donde ha presidido la primera reunión de los coordinadores del Plan de Desarrollo Económico de Andalucía 2027.

(Fuente: Ahora Granada)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *