Los médicos malagueños intensifican la protesta. Pasan de paros parciales a convocar tres días de huelga. Los granadinos se suman

Los médicos de atención primaria endurecen su huelga. Hasta ahora estaban haciendo paros parciales de cuatro horas, pero han decidido parar tres días a jornada completa. La decisión ha sido adoptada este lunes por un centenar de facultativos en la asamblea convocada por Sindicato Médico y el colectivo Basta Ya (foto adjunta).

La asamblea de médicos de Atención Primaria, convocada por el Sindicato Médico de Málaga (SMM) y Basta Ya, ha decidido este lunes “dar un paso adelante y pasar a una huelga a día completo los días 16, 23 y 27 y dejar atrás los paros parciales que estaban previstos para los días 9, 12 y 13 de noviembre”.

Así lo han informado desde ambos colectivos en un comunicado, apuntando que más de un centenar de médicos “han votado por mayoría recrudecer la parte final de la huelga de médicos de Atención Primaria en Málaga”. Una “mayoría apabullante”, según estas organizaciones, se ha pronunciado por recrudecer las protestas.

José Antonio Becerra, delegado del Sindicato Médico en atención primaria, ha argumentado que la decisión de endurecer la huelga se produce porque ambas organizaciones le hicieron una contraoferta a la Delegación de Salud que aún no ha tenido respuesta.

El calendario se hará de forma conjunta con Huelva, que ha estado realizando también paros parciales en atención primaria. Sindicato Médico y Basta Ya intentarán además que uno de los días de huelga completa se lleve a cabo en el resto de Andalucía o al menos en cinco provincias. Granada, Córdoba y Sevilla están pendientes de reuniones para decidir si se pliegan a los paros.

Los facultativos reunidos en asamblea han decidido igualmente esperar a una nueva respuesta/oferta de la administración a sus últimas reivindicaciones “para decidir cuál es el tope de lo que van a aceptar en una nueva asamblea”. “Pero únicamente esperando una última comunicación por parte del SAS”, han apuntado.

Los médicos de Málaga, junto a los de Huelva, presentaron ayer una contraoferta al SAS en la que piden la contratación de 84 sanitarios, entre médicos de familia y pediatras, a nivel provincial, y diez minutos para atender a cada paciente.

Igualmente, según han señalado, han cerrado dos concentraciones fuera de la provincia, una en Sevilla, sin fecha concreta por ahora, “para acercar al Gobierno andaluz las reivindicaciones malagueñas y sumar las que coinciden con las de otras provincias”.

También se ha decidido apoyar una concentración en Granada el próximo día 8 frente a la Escuela Andaluza en el Campus de Granada en el Foro Internacional que se celebrará tras los 40 años de la declaración de Alma ATA, en la Reforma de la Atención Primaria.

Por otra parte, los médicos granadinos se suman a las protestas. El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico de Granada ha decidido sumarse a las jornadas de huelga y concentraciones en los centros de salud como ya se están programando en Málaga, Huelva y Sevilla.

 

El  Sindicato Médico de Granada afirma que ha tomado esta decisión tras valorar las peticiones de los médicos de la ciudad en una asamblea celebrada recientemente, según informa en una nota de prensa emitida.

Desde el sindicato sostienen que la Atención Primaria en Andalucía es “insostenible” y reclaman a la administración andaluza soluciones a la demandas que se han hecho “reiteradamente” en los últimos años y que han tenido “el silencio por respuesta”, a pesar de que van “dirigidas a ofrecer una asistencia muy mejorable” a los pacientes.

El Sindicato Médico ha anunciado igualmente que en los próximos días, tras cumplir con los trámites legales, se hará público el calendario de acciones y han pedido por adelantado “comprensión” a la ciudadanía que pueda verse afectada.

(Fuentes: Málaga al Día / Málaga Hoy / La Opinión de Málaga / Granada Digital)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *