El 7 de noviembre en Catalunya Nord, una Diada celebrada entre la reflexión sobre el propio futuro y la solidaridad con el sur

Haciendo equilibrios entre la ola expansiva del procés al Principado y la reflexión sobre el futuro del mismo territorio, el Colectivo 7 de noviembre convoca un año más la movilización en torno a la Diada de Catalunya Nord (Día de Cataluña Norte, el territorio catalán bajo ocupación francesa), que este año reivindicará los Països Catalans y reclamará la libertad de los presos y presas políticas y exiliadas.

En el año 1984 colectivos independentistas impulsaron alrededor del día 7 de noviembre la Diada de  Catalunya Nord para conmemorar la firma del Tratado de los Pirineos (7 de noviembre de 1659), que supuso la anexión de la actual Catalunya Nord (las comarcas transpirenaicas de Rosellón, Vallespir, Conflent, Cerdaña y Capcir) al reino de Francia (tras ser cedidas a éste por el de España).

La movilización anual de la Diada de Catalunya Nord sirve a las asociaciones culturales y las organizaciones políticas locales para reivindicar la catalanidad de este territorio, con diversas actividades y  saliendo en manifestación por las calles de Perpiñán.

Después de unos años en que la convocatoria se veía marcada por la polémica reforma territorial al Estado francés, que diluía las comarcas catalanas en la nueva región Occitanie, este año el Colectivo 7 de noviembre recupera un lema que hace referencia a los Países Catalanes: “Sem Cataluña Norte, hacemos Países Catalanes”. Y es que la organización de la Fiesta ha querido reivindicarlos en un contexto en que consideran que “hay que arreciar los vínculos entre los territorios en todas las direcciones”, según explica Guillem Dalmau, miembro del colectivo.

En este sentido, los actos empezaron ayer mismo con un debate al Casal de Perpiñán titulado “El papel y la repercusión de las periferias en el proceso”, que contará con la participación del politólogo menorquín Albert Pons, el activista del País Valenciano Maria Nebot, el periodista sur-catalán David Fernàndez y la profesora norte-catalana Marta Serra.

El plato fuerte de la Diada de 2018 será sábado, con la manifestación que saldrá a las 16 h de la plaza Cataluña de Perpiñán, con la participación de numerosas asociaciones culturales, organizaciones políticas y colectivos diversos. La movilización, impulsada en clave norte-catalana, también servirá para denunciar el exilio y el encarcelamiento de los presos y presas políticas catalanas.

Media hora antes, el colectivo Angelets de la Tierra ha convocado, ante el consulado español de Perpiñán, una concentración solidaria con las represaliados a la cual también se ha sumado el Partido Comunista Francés. Además, son numerosos los autobuses previstos desde varios lugares de Cataluña Sur, organizados para agradecer la aportación norte-catalana al referéndum de autodeterminación del primero de octubre de 2017.

Al final de la manifestación se ha previsto un acto político al pie del Castellet con participantes de todo los Países Catalanes. El cantautor Feliu Ventura, el periodista Tomeu Martí y el vicepresidente de Òmnium Cultural Marcel Mauri, que leerá una carta de Jordi Cuixart escrita desde la prisión, intervendrán para cerrar la manifestación. Como novedad, este año el Ayuntamiento de Perpiñán ha autorizado el tradicional despliegue del estelada en el Castellet después de la negativa del año pasado, cuando argumentó que era un monumento histórico y que había que velar por su neutralidad.

Finalmente, como ya es habitual, la Casa Musical acogerá sábado por la noche un concierto que servirá para cerrar el Correllengua 2018. Participará el grupo perpinyanenc Yegg, los mallorquines Groseros de Sano Factoría y los valencianos el Diluvio. Durante el concierto, el Joven Movimiento Feminista, presentado en sociedad durante la Fiesta del año pasado, volverá a montar un punto violeta contra las agresiones machistas y LGTBfòbiques, una iniciativa inédita ahora hace un año en Cataluña Norte y que despacio se consolida después de participar en varios festivales.

(Fuente: Directa.cat / Autor: Pablo Bonat)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *