Catalunya: La CUP decide si presentarse, o no, a las elecciones europeas. Se debate entre internacionalizar el proceso y no legitimar la UE

La CUP decidirá este sábado en Perpiñán si se presentará a las elecciones europeas, en las cuales no participa del 2004 acá. Con este consejo político, culminará un proceso de debate interno que empezó hace unos cuantos meses y que recoge argumentos favorables y contrarios a concurrir a las elecciones europeas del 26 de mayo del año próximo, que coincidirán con las municipales.

La última vez que se presentó, hace catorce años, los resultados fueron insignificantes. Tan sólo obtuvo 6.985 votos al conjunto de los Países Catalanes: 6.185 en el Principado (0,29%), 697 en el País Valenciano (0,04%) y 103 en las Islas (0,04%). Cinco años después, el 2009, la CUP no se presentó, a pesar de que una parte de la izquierda independentista era representada por adelantado en la candidatura Iniciativa Internacionalista. La lista no obtuvo ningún eurodiputado, pero en los Países Catalanes reunió 21.727 votos. A las elecciones del 2014 ya no se presentaron.

Ahora, en un contexto totalmente diferente y con el proyecto de la CUP implantado en el sistema político catalán, devuelve el debate. Según que ha podido saber VilaWeb, las asambleas territoriales han preparado ocho documentos a favor y en contra que se votarán sábado.

Algunos de los argumentos a favor de participar son: la necesidad de internacionalizar el conflicto catalán, la posibilidad de tejer alianzas con más fuerzas anticapitalistas de Europa, la capacidad de no relegar la eurocepticismo a la extrema derecha y la posibilidad de extender el proyecto de la CUP en todos los Països Catalans.

Por el contrario, también se exponen dudas sobre la posibilidad de incidencia del partido al Parlamento Europeo y la capacidad de asumir los esfuerzos y el coste de una campaña electoral de este tipo, aún más si se tiene en cuenta que coincidirá con la de las municipales, la gran apuesta política de la CUP. Además, encuentran difícil de trasladar a Europa la cultura política asamblearia y que las bases puedan seguir bien la tarea de los eurodiputados.

El papel de Anna Gabriel a Ginebra

Cuando el ex-diputada Anna Gabriel se exilió en Suiza se señaló que podría hacer una tarea política en aquel país, donde hay la sede de las Naciones Unidas. Pero, pasado el tiempo, el secretariado de la CUP considera que la formación no da “una respuesta del todo satisfactoria a la necesidad de internacionalizar la situación política”.

Según que dicen, el peso máximo de este discurso recae en los exiliados en Bruselas, y concretamente en el presidente Puigdemont. Además, consideran que “el tipo de agentes que hay a Ginebra y en Bruselas son diferentes, como también lo es la presión que se puede hacer en cada uno de estos espacios”.

Por el secretariado, a la hora de decidir si presentarse o no a las elecciones europeas hay que tener en cuenta “el frente abierto a Ginebra”. Concretamente, dice que se tiene que calibrar bien qué recursos pueden aportar al exilio de Anna Gabriel y cómo hacen “el acompañamiento” a su tarea política.

Los efectos del “superdomingo”

Que las elecciones europeas y municipales sean el mismo día (el 26 de mayo de 2019) afectará el comportamiento electoral del votante. Por eso el secretariado nacional advierte que hay que analizar los efectos que este “superdomingo” puede tener en las dos campañas electorales.

“Habría que analizar bien el impacto en las elecciones municipales, sobre todo en las ciudades grandes y en algunas de medias, donde hay un porcentaje muy elevado de voto habitualmente no directamente y activamente vinculado o implicado con un proyecto político concreto cómo es el nuestro”, dice un documento al cual ha tenido acceso VilaWeb.

¿Cómo se votará?

El debate y la votación sobre las elecciones europeas será el último punto del consejo político. Primero los militantes tendrán que discutir las aportaciones del secretariado nacional y después votar los ocho documentos preparados por las asambleas territoriales.

Los que se aprueben se dividirán entre propuestas a favor de participar en las europeas y propuestas en contra y, dentro de cada bloque, se votarán todos los documentos hasta que sólo quede un que represente cada opción. Finalmente, se hará una votación entre estos dos documentos.

(Fuente: Vilaweb)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *