Las UE cede a una empresa israelí la vigilancia de las costas mediterráneas europeas tras supuestamente haber ganado un concurso

La empresa israelí de defensa Elbit Systems ha ganado el concurso para monitorear la costa europea a cambio de 68 millones de dólares. Se trata de una compañía tecnológica especializada en defensa, seguridad y sistemas comerciales.

Según anunció ayer la propia Elbit Systems, la subcontrata consistirá en el suministro de aviones marítimos no tripulados (UAS) a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), con el fin de que ésta pueda vigilar vastas zonas costeras y de mar para identificar cualquier tipo de riesgo o de actividad sospechosa.

En cooperación con el Centro de Ingeniería y Desarrollo de Productos, con sede en Portugal, Elbit alquilará y operará el sistema de patrulla marítima Hermes 900, así como su estación de control. El contrato durará un periodo de dos años, tras el cual existirá la opción de otra extensión.

“Haber sido seleccionados por las autoridades de la Unión Europea constituye otro voto de confianza para Hermes 900, que se suma a victorias anteriores de este UAS en concursos de Europa, Asia Pacífica, América Latina e Israel,” anunció el gerente general de la división ISTAR de Elbit Systems, Elad Aharonson.

La Agencia Europea de Seguridad Marítima es una agencia de la Unión Europea (UE) que se encarga de reducir el riesgo de accidentes marítimos, de luchar contra la contaminación marina, y de coordinar los esfuerzos de búsqueda y rescate en la mar, reforzando la legislación actual de la UE.

En los últimos meses, numerosas empresas israelíes han obtenido contratos de defensa y vigilancia en todo el mundo. En octubre, compañías israelíes firmaron un acuerdo con las Naciones Unidas para el suministro de agua y protección a las fuerzas de la ONU en África.

Israel también obtendrá 777 millones de euros a través de un contrato relacionado con los sistemas de defensa de misiles en la India, y se ha convertido en uno de los principales exportadores de las tecnologías que emplean los gobiernos autoritarios de todo el mundo para vigilar a sus súbditos.

Dadas las estrechas relaciones y vínculos entre el Ejército, el Mosad y la industria de defensa israelí, a partir de ahora, a través de Elbit Systems, Israel poseerá un instrumento para la vigilancia, no sólo delas costas europeas sino del Mar Mediterráneo en general, al servicio de sus intereses, y pagado por la UE.

(Fuente: Monitor de Oriente)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *