Sevilla homenajea a Jesús de la Rosa, vocalista del grupo de rock andaluz “Triana”, en el 35º aniversario de su muerte (vídeos)

El pasado viernes 2 de noviembre centenares de personas, incluidos numerosos amigos, familiares y compañeros Jesús de la Rosa, vocalista y compositor del mítico grupo de rock andaluz “Triana”, han participado en la inauguración de una placa conmemorativa, en la sevillana calle Feria, donde nació, en su recuerdo, con motivo de haberse cumplido, el pasado 14 de octubre, el 35º aniversario de su muerte en accidente automovilístico.

“El 5 de marzo de 1948 vi por primera vez la luz de esta casa. Nací, viví y amé, y fue aquí donde surgió en mí la magia de la música”. Así definió Jesús de la Rosa Luque el lugar y  así reza la placa situada en el número 147 de la calle Feria, la casa natal del artista.

El acto de descubrimiento de la placa abarrotó las inmediaciones del céntrico bloque de pisos y provocó que se tuviera que cortar el tráfico durante el tiempo que duró el acto. El público asistente, muy participativo, dio vivas a Jesús de la Rosa y al grupo Triana, representado su único miembro vivo: Eduardo Rodríguez. El guitarrista de Triana, venido desde Cádiz para este homenaje a su ex compañero, leyó unas emotivas palabras que había escrito “de camino a Sevilla”. En ellas recordaba aquellos juntos a Jesús, época en la eran “hijos del agobio y del dolor”.

Ramiro de la Rosa, hijo de Jesús y que tenía cinco años cuando su padre murió, también estuvo presente en la inauguración de la placa. Afirmó que su padre “está presente a través de su música” y se sintió “alegre por ver que sigue vivo en tanta gente”. Junto a él, su tío Manuel y otros familiares que no quisieron perderse “la primera piedra en un camino para recordar a Jesús de la Rosa”, como indicó el escultor Álvaro Flores, autor de la placa y seguidor del grupo Triana “desde niño”.

Y es que como han recordado Manuel de la Rosa Luque y Rafael Carrique, la música de Triana atrae el interés de “tres generaciones”, una música “que ha llegado al corazón de la gente y que sigue muy viva”, pese a que “el incipiente negocio de la música de aquellos años promoviese una centralización y una negación de los movimientos de provincia como el rock andaluz”. En ese sentido, Manuel de la Rosa ha recordado que su hermano Jesús “rompió” esquemas en Madrid y “abrió la veda” creando toda una “escuela” musical.

Juan Carlos Cabrera, además, ha destacado que Jesús de la Rosa no sólo desplegó sus cualidades artísticas en la música, sino que fue “poeta y escritor” y contó con una gran proyección “musical y social”, marcando unas “páginas de oro” en la historia del rock español. Precisamente por eso, según ha defendido, es necesario “mantener viva la voz” de Jesús de la Rosa, toda vez que María Limón y Manuel de la Rosa han demandado más esfuerzos a las instituciones para conservar el “legado” de Triana y promocionar el rock andaluz.

La jornada de homenaje a Jesús de la Rosa continuó en la cercana Alameda de Hércules, espacio que acogió durante el resto del día distintas actividades relacionadas con la música de Triana y con la figura de Jesús de la Rosa, entre ellas un concierto de grupo de rock andaluz zaguán y una sesión musical a cargo del DJ Ismael González, pinchando temas de rock andaluz.

Jesús de la Rosa moriría el 14 de octubre de 1983 tras haber sufrido un accidente de tráfico el día anterior  a la altura de la localidad burgalesa de Villariezo, cuando  regresaba  de dar un concierto benéfico en Donostia en solidaridad con los damnificados de unas inundaciones sufridas en Euskal Herria.

(Fuentes: El Correo de Andalucía / Andalucía Información / Diario de Sevilla / Sevilla 24h)

Vídeos:

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *