Euskal Herria: Miles de personas reclaman “Dejad a Altsasu en paz” ante el acto de este domingo en la localidad de PP, C´s y Vox (vídeo)

Una multitudinaria manifestación ha recorrido la tarde de este sábado 3 de noviembre las calles de Altsasu bajo el lema “Utzi Altsasu bakean” (Dejad a Altsasu en paz), trasladando una potente imagen unida al mensaje unitario de rechazo al acto de mañana de Ciudadanos, Vox y PP. Altsasu no es su objetivo sino “la excusa para construir un símbolo sobre el que asentar la negación de derechos y libertades”.

“Utzi Altsasu bakean” (Dejad a Altsasu en paz), lema que ha encabezado la manifestación convocada por la asamblea de vecinos ha sido el lema más coreado durante la marcha, junto a otros como “Utzi bakean, alde hemendik” (Déjalo en paz, de aquí en adelante) o a favor de la liberación de los siete jóvenes encarcelados. En algunos momentos de la manifestación participantes han entonado “Que se vayan” así como eslóganes como “zuek faxistak zarete terroristas” (vosotros fascistas sois los terroristas).

Al final de la marcha, en la que se ha podido ver a representantes políticos como la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia y la parlamentaria Bakartxo Ruiz, entre otros, la asamblea vecinal ha leído un comunicado en euskara y castellano en el que ha agradecido el apoyo recibido y ha destacado que «no son bienvenidos» quienes quieren ahondar en el sufrimiento de Altsasu y utilizarlo en su particular pugna electoral.

Miembros de la asamblea convocante han tomado la palabra al final de la marcha y han dado las gracias a quienes se han acercado hasta Altsasu para mostrar su solidadridad. “Una vez más nos hemos tenido que agrupar, unir, tejer complicidades y retomar fuerzas para gritar alto y fuerte que somos un pueblo diverso, solidario y resistente, un pueblo de acogida, hospitalario, un pueblo que no va a cejar en la demanda de respeto, justicia, derechos y paz”, han señalado añadido.

Han puesto en valor el trabajo hecho en el pueblo entre personas de distintas sensibilidades. “Estamos orgullosas de vivir en este pueblo, de la capacidad que estamos demostrando para unirnos en los momentos difíciles, para responder ante los ataques que estamos padeciendo, para seguir de pie ante la injusticia que estamos soportando. Somos también conscientes de nuestras diferencias y al mismo tiempo de la capacidad de aunar esfuerzos, de entendernos, respetarnos y avanzar juntas”.

Han denunciado lo sufrido por el pueblo durante los dos últimos años. “Estamos hartas de tener que soportar esas mentiras, insultos y provocaciones de algunos medios de comunicación, fuerzas policiales y determinados representantes políticos”. Entienden que todo ello ha tenido como objetivo “justificar lo injustificable, de crear el clima necesario para tratar de hacer digerible la injusticia”. “Todo eso ha sido utilizado para tratar de justificar que han arrancado de nuestras calles a siete jóvenes y hecho sufrir a sus familias, sus amistades y a todo un pueblo”, han insistitdo.

Ante el acto de mañana en el que estarán Ciudadanos, Vox y PP, han apuntado que “difícilmente pueden entenderse más allá de oscuros intereses y de una práctica con claras reminiscencias fascistas”. Y ven un interés electoral en todo ello. “Faltan solo horas para que vengan, y nos los imaginamos preocupados, porque los réditos que pretenden sacar se los tendrían que repartir entre varios… Porque quizás no les vayamos a proporcionar la oportunidad de jugar el papel de víctimas, porque las cosas no les vayan a salir como pretenden”.

En esa línea, han remarcado que no van a caer “en su juego macabro”. “Tendríamos toda la legitimidad para no dejar entrar en nuestro pueblo a quien viene a provocarlo, a agredirlo, a generar tensión y romper la convivencia. Por eso podemos comprender también que desde la misma idea de no entrar en enfrentamientos haya otras posturas y formas de manifestar la repulsa a este acto. Aunque no las compartamos. Hubiéramos preferido una sola respuesta,  lo hemos intentado y seguiremos intentando”.

Así, han llamado a la “responsabilidad” que tiene el pueblo durante la jornada de mañana. “Esa responsabilidad es que quienes vienen mañana se vayan de aquí siendo más débiles, habiéndoles quitado la careta y mostrándolos como lo que verdaderamente son”. Por ello, han invitado a la ciudadanía a asistir mañana al ‘Espacio de derechos y libertades’ que organziarán a partir de las 10:00 en la plaza Iortia.

(Fuentes: naiz info / Ahötsa)

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *