Pese a la oposición popular, el gobierno japonés reanudará las obras de nuevo aeródromo para tropas de EE.UU. en Okinawa

El gobierno de Japón reanudará las obras de construcción del nuevo aeródromo para las Fuerzas Armadas estadounidenses en la prefectura de Okinawa, informó hoy primer ministro nipón, Shinzo Abe.

En agosto pasado las autoridades de la localidad retiraron el permiso de entrega de los terrenos destinados a la construcción del aeródromo militar norteamericano.

Este 30 de octubre el ministro de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo del Japón, Keiichi Ishii, anunció que derogó esta medida a solicitud del Ministerio de Defensa del país. “Ahora que se han tomado los procedimientos legales necesarios, creo que deberíamos respetarlos”, señaló Abe en una sesión de la Dieta Nacional (parlamento).

Las autoridades centrales plantean que más demoras en la reubicación planeada de la Estación Aérea Futenma de la Infantería de Marina de los Estados Unidos pudiera perjudicar la alianza militar entre Tokio y Washington.

El gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, criticó esta acción de otorgar luz verde a las obras necesarias para ganar terreno al mar y reubicar la Base Áerea de Futenma. En declaraciones a la prensa este martes, Tamaki dijo que podría llevar el caso ante el Consejo de Gestión de Disputas entre los Gobiernos Central y Locales, cuya jurisdicción recae sobre el Ministerio del Interior, reporta la cadena NHK.

El objetivo del gobierno japonés de Abe es trasladar el enclave militar de la densamente poblada ciudad de Ginowan a un distrito menos poblado en la ciudad de Nago, ambos sitios en Okinawa.

La semana pasada los legisladores de esa prefectura nipona aprobaron la realización de un referéndum popular sobre el plan de trasladar una base militar estadounidense hacia otro lugar dentro del territorio.

Los habitantes de Okinawa, localizada a unos dos mil kilómetros al suroeste de esta capital, se oponen a un acuerdo de Tokio y Washington para trasladar a los militares norteamericanos a un lugar cercano a la bahía de Henoko.

Okinawa alberga casi tres cuartas partes de las bases militares de Estados Unidos en Japón y quienes apoyan se permanencia en esa localidad dicen que dependen económicamente de la presencia de tropas del Pentágono. Sin embargo, expertos citados por la agencia de noticias Kyodo aseguran que ahora hay mayores oportunidades de prosperidad, incluso sin los beneficios económicos de hospedar las bases.

Con solo el 0,6 por ciento de la masa terrestre de Japón, la isla de Okinawa alberga alrededor del 70 por ciento de su superficie total de tierra utilizada exclusivamente por instalaciones militares de Estados Unidos.

(Fuente: Prensa Latina)

Noticias relacionadas:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *