Almería: La Audiencia Nacional pide explicaciones al CSN por los materiales radioactivos que ha depositado en Palomares

La Audiencia Nacional (AN) ha pedido explicaciones por escrito al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a cuenta de los materiales radioactivos que ha depositado recientemente en Palomares (Cuevas del Almanzora – Almería). Dicha petición viene a raíz del escrito presentado por el abogado de Ecologistas en Acción de ampliación de hechos.

El texto de los ecologistas, consultado por este medio, va dirigido a la sala de lo contencioso-administrativo, sección séptima, de la Audiencia Nacional, y en él exponen que “el 23 de octubre de 2018 se ha producido un hecho de gran relevancia para la decisión del procedimiento, sin que haya comenzado a transcurrir el plazo para dictar sentencia, por lo que de acuerdo con el artículo 286 de la LEC vengo a presentar escrito de ampliacón de hechos”.

En dicho escrito, trasladan a la AN que “esta parte viene sosteniendo a lo largo del procedimiento, sin que haya sido combatido por la parte contraria, que los norteamericanos, en 1966, dejaron 103,6 hectáreas de terreno con residuos radiactivos enterrados, de las cuales 16,6 hectáreas tienen o tenían los residuos radiactivos enterrados a 30 centímetros de profundidad y 87 hectáreas con los residuos radiactivos enterrados a 25 centímetros de profundidad. También construyeron dos fosas de 1.000 y 3.000 metros cúbicos y las llenaron de residuos radiactivos”.

“Las dos fosas, no tienen la calificación administrativa de instalación nuclear puesto que se construyeron sin expediente alguno, pero la realidad fáctica es que lo son, pues esas dos fosas están almacenando ilegalmente un total de 4.000 m3 de material radiactivo al aire libre y sin medida de seguridad alguna, salvo una simple alambrada. En oposición a nuestras tesis sobre la consideración jurídica de los terrenos como instalaciones nucleares ilegales y áreas contaminadas, el CSN ha sostenido que todos los terrenos contaminados de Palomares constituyen exclusivamente un caso de exposición perdurable a la que no es de aplicación el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas”.

Es decir, que según el CSN, a Palomares sólo le es de aplicación el Reglamento sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones lonizantes, en lo que se refiere a los casos de “exposición perdurable”, sin tener en cuenta que es una almacén nuclear ilegal y un área contaminada.

“Pues bien, el pasado martes 23 de octubre, ha aparecido la noticia de que el CIEMAT ha almacenado en Palomares dos contenedores TIR con más de una tonelada de material radiactivo procedente del Plan Integral para la Mejora de las Instalaciones del CIEMAT, PIMIC. El CIEMAT, en fecha 10 de octubre de los corrientes, envió al Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades la nota que se acompaña como documento número 2 donde reconoce los hechos aparecidos en la Voz de Almería. En esa nota el CIEMAT afirma que los dos contenedores TIR conteniendo material radiactivo fueron transportados desde Madrid para ser almacenados en Palomares”.

Ecologistas en Acción sostiene que los dos contenedores TIR, similares a los que se utilizan en esa región para transportar verduras, “han sido depositados junto a una balsa para riego, en zona de cultivo, sin reunir los más mínimos requisitos legales, y sin expediente alguno. Es decir, se ha vuelto a vulnerar, al igual que ya se hizo en 1966, la Ley 25/1964 sobre Energía Nuclear, que en su artículo 86,10 considera falta muy grave el abandono de material radiactivo. El artículo 86 b) 2 de la misma Ley considera falta grave la no disposición segura de materiales radiactivos”.

“En definitiva, se confirma nuevamente que Palomares es un almacén de residuos radiactivos ilegal, clandestino, pues tanto las dos fosas conteniendo residuos radiactivos, como las 103,6 hectáreas de terreno con residuos radiactivos enterrados en 1966 y ahora los dos contenedores TIR con residuos radiactivos procedentes de Madrid, carecen de los preceptivos informes, autorizaciones y requisitos legales necesarios para mantener unas instalaciones nucleares como las descritas por lo que procede que el CSN fije una fecha al CIEMAT para su desmantelamiento”.

Por lo expuesto, los ecologistas solicitan a la sala “que tenga por presentado este escrito de ampliación de hechos junto con los documentos que lo acompañan, se sirva admitirlo, y de acuerdo con el artículo 286 de la LEC se dé traslado a la parte contraria a fin de que en el plazo de cinco días manifieste si son ciertos y de ser así aclare o desvirtúe su contendido”.

(Fuente: Almería Hoy)

Noticia relacionada:

Almería: El Ciemat llevó a Palomares una tonelada de material nuclear que se encuentra depositado en contenedores

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *