Alemania: Nueva derrota de la CDU y el SPD, partidos de la coalición de gobierno, en los comicios del Estado de Hesse. Merker dimite

Los democristianos y los socialdemócratas sufrieron el pasado domingo otro revés en las elecciones regionales en el Estado federado de Hesse. Conforme a los resultados oficiales, la Unión Democristiana (CDU) de la canciller federal Angela Merkel perdió 11,3 por ciento alcanzando 27 por ciento de los votos. Mientras, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) perdió 10,6 por ciento cayendo a 20 por ciento.

A pesar de que Los Verdes salieron de estas elecciones nuevamente como ganador de la crisis de los expartidos de masas, su resultado no alcanzó para mantener la mayoría de la actual coalición gubernamental con la CDU. El partido ecologista ganó 8,5 puntos al lograr 19,6 por ciento de los votos. Eso significa que el gobierno negro-verde ya no tiene una mayoría.

El actual primer ministro, Volker Bouffier, si quiere mantener la alianza con Los Verdes, tendría que integrar a otra fuerza política. Una de las soluciones más probables es una llamada Coalición Jamaica entre la CDU, Los Verdes y el liberal Partido Liberal Democrático (FDP). El FDP logró mejorar su resultado en 2,7 puntos alcanzando 7,7 por ciento de los votos.

El nombre otorgado a la posible coalición de gobierno en el Estado de Hesse deriva de los colores de los partidos que la podrían formar: negro, verde y amarillo, como los de la bandera jamaiquina.

Mientras, el Partido La Izquierda, surgido de la unión del ala izquierda del SPD y el antiguo Partido Comunista ganó una modesta subida de un punto con respecto a las anteriores elecciones, logrando en esta ocasión un 6,2 por ciento.

Por su parte la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ganó 13,2 por ciento, subiendo cerca de diez puntos y logrando entrar en el parlamento de este Estado, el único en el que aún no había logrado representación.

Diversas fuentes se hacían eco de los rumores que apuntaban a que las fuertes pérdidas para los democristianos y socialdemócratas en Hesse, la última entre las diversas derrotas sufridas en otras elecciones, como las recientes de Baviera, afectarán también a la propia coalición gubernamental de Merkel en Berlín, e incluso al futuro de la propia Canciller.

En Baviera la CSU obtuvo 37,2 por ciento de los votos, el resultado más bajo en la historia del partido desde 1950, mientras el SPD logró solo 9,7 por ciento, considerado el peor obtenido por esa fuerza en el estado sureño.

Merkel anuncia  el fin de su carrera política

Ángela Merkel, confirmó ayer los rumores sobre su renuncia a la presidencia de la Unión Democristiana (CDU), en diciembre próximo, y a su candidatura en 2021 para continuar al frente del Gobierno. Igualmente anuncio que tras abandonar ambos cargos se mantendrá alejada de la política, sin asumir nuevos puestos en el parlamento alemán ni en la Unión Europea, según afirmó.

En conferencia de prensa, Merkel argumentó su decisión al señalar que ‘la imagen que da la gran coalición es inaceptable’, en referencia a la caída en el apoyo popular a las tres fuerzas políticas integrantes, la CDU, la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), que se evidenció en recientes elecciones regionales.

La canciller federal abandonará tras 18 años la presidencia de la CDU, en el congreso de esa organización, que se efectuará en Hamburgo, su ciudad natal, los venideros días 7 y 8 de diciembre. Sin embargo, tiene previsto continuar al frente del ejecutivo hasta la elecciones generales programadas para octubre de 2021 y, de lograrlo, llegará a los 16 años en ese puesto, que ocupa desde 2005.

El presidente democristiano en el estado federado de Turingia, Mike Mohring, calificó la decisión de Merkel de fin de una era política para la CDU, mientras Stefan Gruhner, dirigente del ala juvenil de ese partido, consideró positiva la postura de la líder germana.

Merkel se abstuvo de expresar ante los medios informativos opinión alguna sobre su sucesión, pero, según observadores, entre sus posibles candidatos al frente de la CDU se mencionan la secretaria general de ese partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, de tendencia liberal; y el derechista ministro de Salud, Jens Spahn.

La canciller federal calificó de amargos los resultados de los comicios efectuados en los estados de Baviera y Hesse, el 14 y el 28 de octubre, respectivamente, en los cuales se registraron los peores desempeños históricos por parte de los partidos de la alianza gubernamental.

(Fuente: Prensa Latina)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *