Almería: Concentración y recogida de firmas animalista contra la reanudación de las corridas de toros en la Feria de Albox

Tras quince años de ausencia, las corridas de toros vuelven a Albox. El sábado  3 de noviembre a las 17:00 horas, habrá un festejo mixto con motivo de la Feria de Todos los Santos. Un evento que está suscitando mucha polémica, pues son muchos los que se muestran contrarios a su celebración.

Hace una semana se inició una recogida de firmas a través de la plataforma online ‘Change.org’ contra la tauromaquia en Albox, que no va dirigida al Ayuntamiento, sino a la ciudadanía “para que nos escuchen, porque hay un gran porcentaje de gente que no queremos los toros”. La iniciativa sumaba ayer ya más de 1.600 apoyos.

Concentración

Por otra parte, la Asociación Antitaurina de Almería ha convocado una concentración para el mismo día de la corrida, frente a la plaza de toros portátil donde se celebrará el festejo, desde 16:15 a las 17:30 horas.

Una concentración para la que aseguran que ya tienen autorización y que será “totalmente pacífica (como siempre), dejando paso libre para los demás peatones y los vehículos y utilizando pancartas, pitos, tambores, bocinas, etcétera”. Como en protestas anteriores en otros municipios, se manifestarán con el lema “¡Es tortura! No arte ni cultura”.

El presidente de los antitaurinos almerienses, Luis Cantisani, ha explicado que se manifestarán por petición de los vecinos de la comarca, especialmente británicos, que les han hecho llegar su malestar, por lo que esperan un gran apoyo por parte de los albojenses.

“Estamos en contra del maltrato animal. La tauromaquia va a desaparecer, eso es algo seguro, porque la juventud, sobre todo, está en contra del maltrato y los grupos animalistas crecemos cada vez más rápido”, reconoce Cantisani a LA VOZ.

En la provincia, la asociación antitaurina cuenta con 623 socios y cada vez cuentan con más foros donde hacerse escuchar. “Afortunadamente ahora nos llaman incluso algunos colegios para hablar de la tauromaquia y explicamos que tiene fecha de caducidad, porque en cuanto se  les acabe el apoyo económico estatal no será rentable”, explican.

Apoyos taurinos

Aunque la celebración de la corrida de toros ha despertado sobre todo comentarios en contra en redes sociales, también son muchos los que han mostrado su apoyo al festejo y han felicitado al alcalde albojense, Francisco Torrecillas, por recuperar los toros.

El regidor reconocía a este diario que “existe una mayoría de taurinos que han demandado que se realice una corrida” y argumentaba que “a mí hay actuaciones musicales de la feria que pueden no gustarme, por lo que no iré a ellas”, defendiendo la libertad de cada vecinos de elegir si acudir a los toros.

Torrecillas prometió hace un año a sus vecinos a través de las redes sociales que llevaría los toros a Albox, tras asistir a una corrida en Huércal-Overa y así lo ha hecho.

Los británicos piden hacer un boicot

La comunidad británica  de la comarca del Almanzora en general se han mostrado especialmente activos en la ‘lucha’ contra la tauromaquia. Son numerosos los mensajes que han dejado en las redes sociales contra la corrida que se celebrará en Albox.

Algunos han llevado el asunto a tal extremo que incluso piden un boicot al comercio local: “Depravado y pervertido. Cualquiera que se preocupe del bienestar animal debe evitar Albox. Vayan de compras a otro lugar donde se respete la bondad y la compasión”, escribe uno de ellos. Otros, anuncian su rechazo a la feria en sí: “Debido a esto no asistiré a ningún evento de la feria este año”.

También son muchos los que simplemente critican la corrida en sí, con mensajes como “deberíais estar avergonzados. ¡Asqueroso!” o “esto es indignante… Tan repugnante”. Se espera que muchos participen en la concentración antitaurina.

(Fuente: La Voz de Almería / Autor: Víctor Visiedo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *