La otra cara del “descenso del paro”. La temporalidad alcanza su máximo en 10 años. 4.500.000 trabajadores con contrato temporal

La tasa de temporalidad en el Estado Español alcanzó en el tercer trimestre del año su nivel más alto desde 2008, reputando 6 décimas y situándose en el 27,43%. De un total de 19.528.000 de ocupados, 4.507.900 tienen un contrato temporal en el Estado Español.

En el tercer trimestre, el empleo asalariado aumentó en 176.300 persona, con un mayor protagonismo de la contratación temporal (151.000) frente a la indefinida (25.300). ​

Los datos se reflejan en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre donde el paro baja en 164.100 personas hasta situarse en 3.326.000 de desempleados, su cifra más baja desde 2008.

“La situación laboral de nuestro país sigue marcada por la precariedad”, ha destacado la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, para la que los datos positivos de la EPA del tercer trimestre de este año “no ocultan la situación laboral de nuestro país, marcada por la devaluación salarial y la precarización del empleo y las condiciones de trabajo”.

Además de tener una tasa de temporalidad del 27,43%, España también sufre altos niveles de empleo a tiempo parcial (el 13,9%). “La situación es especialmente grave entre los jóvenes”, advierte CCOO, con una tasa de paro que llega al 33% y el 48% de los parados de larga duración (más de un año).

La dirigente sindical advierte de que el acceso a un empleo ya no garantiza condiciones vitales y económicas suficientes para una parte relevante de la clase trabajadora.

Diversos indicadores, confirman el incremento de la desigualdad: aumenta el peso de la población trabajadora con ingresos por debajo del umbral de pobreza, y aumenta la brecha salarial entre los que más ganan y los que menos.

En su último informe, Red Europea de Lucha contra la Pobreza, refleja entre otros datos, que el 14,1% de las personas ocupadas se encuentra en riesgo de pobreza, es decir son personas trabajadoras pobres.

CCOO ya ha planteado en la mesa de diálogo social una serie de propuestas que pasan por garantizar la subida salarial; incrementar los medios para la lucha contra la economía sumergida; un plan de empleo para jóvenes y para parados de larga duración; y aumentar la plantilla de orientación a parados en los servicios públicos de empleo.

En un desayuno informativo, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha alertado de que los niveles de precariedad y temporalidad son “absolutamente insoportables”.

(Fuente: Nueva Tribuna)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *