Sevilla: Ecologistas presentan recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la inadmisión por el TSJA del PGOU de Morón

Ecologistas en Acción ha presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la inadmisión por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del recurso contra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Morón de La Frontera (Sevilla).

El TSJA considera que el acto de la evaluación ambiental, objeto del recurso, es un acto de trámite y que no es este todavía el momento para recurrir sino que habrá de recurrirse tras la aprobación definitiva.

Según señalan los ecologistas en una nota, no fue hasta la primavera del año 2013 que Ecologistas en Acción comenzó sus impugnaciones contra el PGOU de Morón de la Frontera en trámite. En contra de los informes del arquitecto municipal que determinaban la incompatibilidad urbanística de la macrocantera de la empresa SIDEMOSA, situada en la Sierra de Esparteros, en Suelo No Urbanizable de Especial Protección y Conservación Prioritaria, la Delegación Territorial de Medio Ambiente, en connivencia con el alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez (PSOE), declaró en octubre de 2013 la viabilidad ambiental para una prórroga de 30 años de explotación, que finalmente fue autorizada por la Dirección General de Minas en febrero de 2014.

En marzo de 2014 la Consejera de Medio Ambiente, la socialista María Jesús Serrano, anunció en el Parlamento de Andalucía que la tramitación del PGOU de Morón incluiría modificaciones para poder autorizar, también urbanísticamente, esa prórroga de 30 años. Y efectivamente, la desprotección urbanística de la Sierra de Esparteros se completó en noviembre de 2014 con la primera aprobación provisional del nuevo PGOU de Morón.

Es doctrina consolidada del Tribunal Supremo que los Suelos de Especial Protección, al igual que las zonas verdes, deben conservar su protección. Conviene recordar las sentencias de la Biblioteca del Prado, la Escuela de Hostelería de Castilleja de Guzmán, la Vega de Salteras, la de Carmona referente a suelos no urbanizables de Especial Especial Protección de cauces y caminos, y la más reciente de Arahal referente a suelos no urbanizables de Especial Protección de cauces y por valores agrícolas.

A pesar de todo, el Ayuntamiento desestimó miles de alegaciones de la ciudadanía presentadas en 2015 para exigir la protección de la Sierra, y volvió a realizar una segunda aprobación provisional en mayo de 2107 donde se incrementó aún más la desprotección de la Sierra. Ecologistas en Acción también recurrió ante el TSJA esa segunda aprobación provisional, estando actualmente pendiente de sentencia.

Tras la reciente tercera aprobación provisional del PGOU donde nuevamente se han ignorado las alegaciones presentadas en defensa de la Sierra, Ecologistas en Acción agotará todas las instancias posibles, incluido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para evitar que el PGOU de Morón desproteja la Sierra de Esparteros.

(Fuente: Diario de Morón)

Noticias relacionadas:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *