Palestina: 4 muertos y 232 heridos por las fuerzas de ocupación israelíes en la 30ª Marcha del Retorno en la Franja de Gaza

Las fuerzas de ocupación israelíes mataron este viernes a cuatro palestinos, mientras otros 232 resultaron heridos durante la trigésimo primera jornada de la Gran Marcha del Retorno que tuvo lugar en la valla este de la Franja de Gaza.

Entre los mártires están Mohamed Khaled Mahmoud Abdel Nabi, de 27 años,  al este de Jabalya; Nassar Ayad Abu Taim, de 19, al este de Khan Yunis, y Ahmed Said Abu Libdeh de 22 años al este de Khan Yunis. Además, 35 niños y cuatro paramédicos se encuentran entre los heridos .

Los palestinos realizaron la nueva jornada  de protestas bajo el título de “Gaza se mantiene  firme y no se arrodilla “, a pesar de las amenazas de la ocupación y sus ataques.

Más de 205 palestinos perdieron la vida y más de 22.000 resultaron heridos por las fuerzas israelíes desde el estallido de las protestas de la Gran Marcha del Retorno en la frontera dela Franja de Gaza, el pasado 30 de marzo.

La mayoría de esas víctimas se reportaron el 14 de mayo, cuando las tropas de Tel Aviv atacaron a los manifestantes palestinos que conmemoraban el aniversario 70 de la ocupación israelí en territorio original de Palestina.

La Autoridad Nacional Suprema para la Marcha del Retorno y el Levantamiento del bloqueo de Gaza, destacó que estas acciones continuarán, y que el pueblo palestino se adhiere a sus principios y objetivos.

Por su parte, el líder del movimiento Hamas, Ismail Radwan, dijo que las marchas seguirán hasta el levantamiento del sitio de Gaza.

Radwan condenó cualquier recepción de los líderes de la ocupación en cualquier capital árabe, y condenó todas las formas de normalización con los sionistas, agregando que “los esfuerzos egipcios siguen para levantar el sitio a Gaza”.

A su vez, el líder del movimiento de la Jihad Islámica,  Khaled al-Batsh,  dijo al canal Al Mayadeen  que a menos de notar cualquier cambio en términos de levantamiento del sitio, la Marcha del Retorno continuará. El movimiento de la Jihad Islámica también confirmó en un comunicado que las Marchas no cesarán.

Por su parte, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, por su parte,  dijo que los participantes en la jornada de este viernes enviaron un fuerte mensaje de que no retrocederán,  ni detendrán  las marchas  hasta que se logren sus objetivos en cuanto a romper el bloqueo y acabar con el sufrimiento del pueblo palestino en la Franja.

Además, la ocupación  israelí aumentó en las últimas semanas sus agresiones armadas contra ese enclave palestino con bombardeos sobre Gaza. La Franja de Gaza ha vuelto a ser objetivo de los ataques del régimen israelí. Este enfrentamiento aumentó la tensión en la zona.

Los habitantes de Gaza vuelven a ser víctimas de los ataques del ejército israelí. El viernes por la noche, fuerzas israelíes bombardearon varios puntos de la Franja de Gaza, alegando que la agresión responde a los ataques con mortero desde Gaza.

El régimen sionista no solo atacó objetivos de la Resistencia, sino también puntos médicos, viviendas y edificios en el interior de Gaza. Esto provocó la inestabilidad de toda la población y una enorme tensión en el territorio.

El Ministerio de Salud palestino organizó una rueda de prensa en el hospital indonesio, uno de los puntos afectados. En esta conferencia, se denunciaron las continuas violaciones intencionales israelíes contra los habitantes de la Franja de Gaza.

La Franja de Gaza se ha convertido en una zona de peligro debido a estos ataques constantes. Al atacar centros médicos y viviendas en Gaza, se puede observar cómo el blanco del régimen sionista no es solo la Resistencia, sino también los gazatíes.

Los movimientos de resistencia palestinos en la Franja de Gaza asediada han respondido al bombardeo más feroz de Israel en los últimos meses con un aluvión de cohetes, lo que llevó a que se activaran las sirenas de alarma en varios asentamientos.

Los cohetes fueron disparados cuando el ejército israelí dijo que había atacado 80 “objetivos” en el enclave costero luego de nuevas protestas cerca de la valla fronteriza, donde cinco palestinos perdieron la vida.

La Yihad Islámica, uno de los grupos de resistencia que opera en Gaza, dijo que disparó los cohetes en represalia por la muerte de los manifestantes palestinos por parte de Israel el viernes.

Las sirenas sonaron casi una docena de veces en las áreas ocupadas adyacentes a la Franja de Gaza. El Ejército israelí dijo en una declaración que “responderá con gran severidad al ataque con cohetes de esta noche contra las localidades israelíes”.

(Fuentes: Al Mayadeen / Al Manar / Hispan TV / Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *