Las fuerzas soberanistas canarias celebran el 54º aniversario del nacimiento de la bandera nacional de las siete estrellas verdes

Los actos por el día de la bandera nacional canaria, que se han venido celebrando a lo largo de las últimas semanas, con el homenaje a Secundino Delgado y los diferentes encuentros mantenidos, tuvieron su colofón entre el 20 y el 22 de octubre. El pasado sábado, 20 de octubre, se celebró en La Laguna, Tenerife, una manifestación para conmemorar el 54 aniversario de la bandera nacional canaria. La marcha, convocada por Coordinadora 22 de Octubre, partió a las 11:30 horas, desde la plaza de La Concepción.

Al igual que otros años, esta movilización tuvo un “marcado carácter reivindicativo”. Los convocantes realizaron un llamamiento a la movilización de todo el pueblo canario, “frente a las políticas del saqueo que están destruyendo las Islas; frente a unas instituciones corrompidas que permanecen ajenas a las necesidades de la gente; y frente a una clase política que no entiende y no quiere entender Canarias”.

La Coordinadora 22 de Octubre hizo un llamamiento a la movilización de toda la sociedad para que se manifieste en las calles la conciencia de todo un pueblo: “frente a las políticas del saqueo que están destruyendo las Islas; frente a unas instituciones corrompidas que permanecen ajenas a las necesidades de la gente; y frente a una clase política que no entiende y no quiere entender Canarias”.

Para la Coordinadora, la bandera de las siete estrellas verdes se conforma como el “principal símbolo de identidad isleña”, pero “se trata de un símbolo de lucha, compromiso y solidaridad”. La tricolor con siete estrellas es “la bandera de los de abajo; la bandera de los que trabajan y luchan; la bandera de esa gran mayoría canaria desposeída, amenazada por la pobreza y víctima del saqueo sistemático”. Por esa razón, aseveran, “el 20 de octubre, en las calles de La Laguna, tendremos una manifestación para ondear nuestra bandera y reivindicar dignidad para este pueblo; dignidad para la clase trabajadora; reivindicar nuestro derecho a una vida buena; reivindicar nuestro derecho a vivir en Canarias”, declaraban en el manifiesto de la convocatoria.

Unidad independentista

Por su parte, la plataforma soberanista unitaria “Hij@s de Canarias”, que junto a las fuerzas independentistas ANC y UP, apoyaban la convocatoria, en el manifiesto emitido con tal motivo, realizaron un llamamiento a la unidad independentista. “Si el independentismo canario no se une la idea se extinguirá, porque ya otros llevan mucho tiempo llevándose hacia el autonomismo o la resignación a todos los canarios y canarias que podrían albergar este ideal en su corazón. Si el independentismo se une y lo hace con altura de miras, sin mesianismos y una determinación firme de darse diez años para ser una fuerza invencible, seremos el futuro de esta tierra”.

Igualmente declaraban que “no cabe seguir viviendo de fantasías, de banderas que nunca podremos izar, de programas que nunca podrán ser ejecutados porque no hacemos más que ir para atrás y esperar. Tenemos que llenarnos de realidad, que renovar nuestras formas, de hacer que nuestras propuestas independentistas conecten de verdad con las alternativas que necesita la gente, ideas que se conviertan en un baño de realidad”.

“El independentismo canario tiene que salir de su rebeldía adolescente, de un infantilismo que cree que sólo con la rabieta y un ondear de cuatro consignas, va a conseguir doblegar si quiera asustar a un enemigo inmenso. El independentismo canario, tras cuarenta años con más voluntad que atino, tiene que demostrar su más que trabajada mayoría de edad. Debe decidir si quiere ser infante o maduro, si quiere ser visto como sólo rebeldía o alternativa. Cuarenta años son suficientes ya para salir del cascarón y erguirse sobre cimientos fuertes, argumentos sólidos, alternativas serías y organizaciones potentes”, añadían.

“Si el adversario no nos teme, es culpa nuestra. Si la mayoría social no nos considera, es culpa nuestra. Si no tenemos aún la representación fuerte que deberíamos tener, es culpa nuestra. Para sentirnos orgullosos debemos aún dar pasos que de verdad lo merezcan. Para sentirnos orgullosos debemos hacer aún cosas grandes, muy grandes. Debemos arrimar el hombro, levantar cimientos comunes en vez de paredes particulares. Debemos mirar al que quiere construir país como nuestro hermano o hermana. Debemos decidir si queremos ser “bichos raros” o “hormigas de un inmenso ejército de patriotas” que está obligado a echar andar hasta vencer”, concluían.

Otros actos conmemorativos

El domingo 21, a las 14:00 horas, en Las Palmas de Gran Canaria, tuvo lugar un acto de homenaje a Manzur Abdola Trabaue, fallecido el pasado año, “y a todos los patriotas canarios que hicieron una realidad la bandera nacional. Acto en honor y recuerdo de quienes, con esfuerzo, militancia, sufriendo torturas, prisión y exilio, nos antecedieron en la lucha por la independencia de Canarias”.

El 22 de octubre, a las 20:00 horas, tuvo lugar también la charla debate: “Derechos y soberanía”, a cargo de Vicente Quintana; y la presentación del libro Memoria de la nación canaria, de Jaime Bethencourt, este acto se celebrará en el Club La Provincia, calle León y Castillo 33. Las Palmas de Gran Canaria.

De la misma forma, el lunes 22 de octubre, se celebraron izados de la bandera nacional en Tenerife y en Gran Canaria. En Santa Cruz de Tenerife, en la plaza del Cabildo, a las 19.00 horas, fue izada la bandera canaria. En Gran Canaria, a las 9 de la mañana, se desarrolló una concentración frente a la Presidencia del Gobierno de Canarias, plaza Rafael O´shanahan, para reivindicar la bandera tricolor con siete estrellas verdes. Por la tarde, a las 19.00 horas (a la misma hora que en Santa Cruz de Tenerife), en Las Palmas de Gran Canaria, en la raya Mirador, Alto de los Riscos (trasera del Hospital Militar), se produjo también el izado de la bandera bajo el lema: “por los verdaderos luchadores, contra la noche colonial”.

(Fuente: El País Canario)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *