Córdoba: Denuncian “el empeño de hacer promoción de la tauromaquia” de la Delegación de Cultura del gobierno local

El grupo municipal de Ganemos Córdoba ha criticado “el empeño de la Delegación de Cultura de hacer promoción de la tauromaquia a través de un aumento significativo de las actividades culturales relacionadas con esta disciplina”. La Delegación está  dirigida el concejal del PSOE David Luque, dentro del gobierno local de coalición entre el PSOE e Izquierda Unida (IU).

La concejala Vicky López (foto superior adjunta) ha denunciado “el apoyo explícito con dinero público que desde la Delegación de Cultura se está destinando de manera continuada a la promoción de la tauromaquia, enmascarada por el halo de la herencia cultural que ha prodigado esta disciplina a lo largo de la historia”.

En este sentido la edil ha recordado los numerosos actos ya celebrados como el centenario de Manolete o la designación de éste como Hijo Predilecto, rompiendo así el tradicional consenso de ciudad a la hora de hacer estos nombramientos, ya que su formación votó en contra “y ahora nuevamente nos encontramos con una actividad que hace promoción de la cultura taurina como el programa “Toros, cultura local y contracultura”.

La concejala Vicky López ha criticado además que “se trata de un programa que nace ya con una visión sesgada porque no contempla “esa otra visión que no comparte que los toros formen parte de la cultura cordobesa”. (En la foto inferior adjunta, David Luque, segundo por la izquierda, durante la presentación del acto taurino “Toros: Cultura popular y Contracultura”).

“La ciudad ha avanzado con cambios significativos hacia el bienestar animal como la moción animalista por la que se han dejado de financiar espectáculos taurinos que conlleven el maltrato, sin embargo, consideramos que este interés político que se tiene desde el PSOE es totalmente incompatible con la defensa del bienestar animal que una sociedad avanzada viene reclamando” ha señalado López.

La edil exige “un reequilibrio en la programación cultural e  invertir los esfuerzos en diversificar aún más la oferta cultural en una ciudad donde se hace más que necesario el apoyo explícito a las culturas emergentes así como a la creación local” ha apostillado.

(Fuente: Ahora Córdoba)

Reprueban al Delegado de Cultura el apoyo continuado a la tauromaquia

EQUO ha expresado duras críticas contra la organización de dos mesas redondas, proyección de dos documentales y exposición bajo el título de “Toros: Cultura popular y Contracultura” organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba que dirige el concejal del PSOE David Luque. Para la formación ecologista supone un nuevo paso en el proceso de adoctrinar en la crueldad y la falta de respeto a los animales, utilizando recursos públicos.

La actuación de este concejal, subvencionando todo tipo de actividad que promociona la cruel y anacrónica tauromaquia, viene una vez más a ser incompatible con la moción aprobada por el Ayuntamiento en la que se comprometía a no subvencionar actividades que promocionaran el maltrato animal.

Desde esta concejalía, han venido realizando eventos en los que se han sufragado con subvenciones públicas, el centenario del nacimiento del torero Manolete, el nombramiento de Manolete como Hijo Predilecto de la ciudad, el 71 aniversario de la muerte en Linares de Manolete, y el mantenimiento de un Museo Taurino que desde su reapertura por el PP en 2014 ha descendido un 30 % en las visitas. Y además vuelve a reiterarse este mes de octubre con unas Jornadas, protaurinas y excluyentes porque promocionan institucionalmente la tauromaquia apartando del debate a un cada vez mayor sector de la sociedad preocupado por una cultura protectora del bienestar animal.

En palabras de Salustiano Luque, coportavoz de EQUO Córdoba “esta gestión continuada a favor de la Tauromaquia del grupo socialista y muy concretamente del concejal de Cultura del ayuntamiento de Córdoba, nos indigna pero no nos sorprende ya que el PSOE fomenta y subvenciona desde la Junta de Andalucía y las Diputaciones que gobierna todo tipo de actividad taurina, como las Escuelas Taurinas de formación de menores, retransmisión y divulgación de maltrato animal en la programación de Canal Sur con la retransmisión de corridas de toros y programas específicos sobre tauromaquia en la radio y la televisión pública”.

Lejos de ver la tauromaquia como un patrimonio cultural a conservar, EQUO forma parte de esa creciente mayoría social que la ve como un espectáculo cruel, bochornoso para nuestra sociedad, inevitablemente unido a memorias en blanco y negro de miseria y necesidad y a otras más recientes, de folclorismo barato y revistas del corazón. “En una ciudad con las necesidades culturales que tiene Córdoba, dedicar fondos públicos a la tauromaquia en general y en particular a estas Jornadas “Toros: Cultura popular y contracultura” es un despropósito” comenta Ana María Carnero, coportavoz de EQUO Córdoba.

EQUO entiende que las administraciones públicas deberían fomentar el reconocimiento de aquellas actividades y figuras que transmitan valores democráticos, solidarios y acordes con una sociedad cada día más diversa, abierta y que rechaza la crueldad y el maltrato animal.

El partido verde vuelve a recordar que la tauromaquia y los festejos taurinos llevan años a la baja y que sin las jugosas subvenciones públicas que reciben de diversas administraciones (compra de entradas, escuelas taurinas, espacios televisivos, etc) desaparecerían en muy poco tiempo, pudiéndose destinar dichos fondos a fomentar una cultura moderna, abierta y respetuosa con los animales y el entorno.

(Fuente: Córdoba Hoy)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *