Almería: la Junta cede el museo para un acto fascista y después se arrepiente

La Junta de Andalucía ha cedido el Museo de Almería (de su propiedad) para un acto fascista presidido por el Jefe Nacional de Falange Española de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), Norberto Pico, que viene a presentar el libro “Pedimos, queremos, materiales para la reconstrucción nacional” que ha coordinado.

El cartel en el que se anuncia el evento reproduce el logotipo de la Junta de Andalucía, y junto a él aparece la entidad organizadora, la Asociación Almería 1489, vinculada a Falange (ver su reproducción al final de la noticia).

Se trata del mismo colectivo que recientemente impulsó otro acto en El Ejido, denominado I Jornada Inconformista, y en el que los invitados fueron Hogar Social de Madrid, Lo Nuestro de Valencia, Iberia Cruor de Jaén, Tercera Posición de Sevilla y Núcleo Joven de Granada y los anfitriones Almería Inconforme y esta entidad. Estas asociaciones tienen entre algunas de sus actividades, las de ofrecer alimentos a personas necesitadas, siempre y cuando puedan demostrar que son ciudadanos españoles cien por cien.

Arrepentimiento vergonzante y cierre por “Avería eléctrica”

Una providencial avería en el suministro eléctrico ha provocado el cierre del Museo de Almería a las cuatro de la tarde aproximadamente, según una nota difundida por las redes sociales, que apuntaba a que abriría cuando estuviera solventada.

Lo cierto es que ha sido toda una casualidad que se produjera ese fallo eléctrico justo cuando la Asociación Almería 1489 tenía convocada la presentación del libro que coordina Norberto Pico, el Jefe Nacional de Falange Española y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FE-JONS), titulado “Pedimos y queremos, materiales para la reconstrucción nacional”, un elogio del nacional-sindicalismo como algo genuinamente español. En el cartel de la convocatoria aparecía el emblema de esta entidad junto al de la propia Junta de Andalucía.

El Museo, que exhibe en estos momentos una muestra sobre la II República Española y la Guerra Civil, ha permanecido cerrado el resto de la tarde, por lo que los falangistas han realizado dicha presentación en la plaza.

Falange de las Jons ha emitido una nota en la que dice lo siguiente: “Pese al boicot de la Junta de Andalucía plasmado en la dirección del Museo de Almería, la presentación del libro “Pedimos y Queremos” programada por la Asociación AL 1489 se ha llevado a cabo en las misma puerta de dicha institución. Lo que no aclara es porqué acusan de boicot y censura a la misma institución que les había cedido el Museo para la presentación (foto adjunta).

Notas de La Otra Andalucía:

1ª. Lo más indignante, junto con la propia cesión, es que hasta la fecha, y que sepamos, aún ningún colectivo político o entidad social de la progresía oficial de la ciudad se ha pronunciado o ha pedido explicaciones, ni a la dirección del Museo  ni a la Junta de Andalucía, por la cesión de un lugar público a un grupo fascista.

2ª. De la noticia hemos excluido, intencionadamente, los párrafos en que en ésta se expecifican cotenidos ideológicos del libro para no ser instrumentos inconscientes del fascismo.

Captura_thumb_1024

(Fuente: Noticias de Almería)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *