Sevilla: Calle para el antifranquista Miguel Jiménez

Miguel Jiménez Hinojosa (foto adjunta) tendrá una calle junto a la avenida de la Paz, en una metáfora de aquello a lo que dedicó su vida (los vecinos y los trabajaores).. Así lo acordó la pasada junta del distrito Sur, en reconocimiento a la defensa de la libertad y la democracia de este sevillano durante toda su vida.

La calle elegida, ahora sin nombre, es la perpendicular a la avenida de la Paz y a la calle Piel de Toro, ubicándose en ella las fachadas del colegio Paz y Amistad y la asociación de vecinos El Sur (en la barriada de El Cerro del Águila).

La iniciativa fue llevada a la junta del distrito Sur el pasado miércoles por Rosa Fernández, representante de la asociación de mujeres Sibalis. Tras la lectura por su parte de la biografía de Miguel Jiménez Hinojosa, la junta vivió un emotivo momento de consenso, en el que todos los grupos participantes realzaron la figura de Jiménez, fallecido el pasado año.

El delegado del distrito, Joaquín L. Castillo, no se prodigó en palabras, sentenciando que “Miguel se merece tener una calle en Sevilla”. Por su parte, el grupo popular, en palabras de Juan Luna, hizo énfasis para que “no se olviden a aquellos héroes anónimos que no tienen calles en su honor, como las víctimas del terrorismo”. El representante de Izquierda Unida, Alejandro Massia, destacó a Jiménez como uno de los “imprescindibles, un hombre tiroteado y encarcelado por su lucha”. Tanto éste como el portavoz de Participa Sevilla, Ernesto Rodríguez, incidieron en “la situación de España, un país todavía impune”.

La propuesta conmovió a algunos de los presentes, como a la portavoz vecinal María Luisa Pérez, que recordó el ejemplo de su abuelo, “al que todavía no hemos encontrado y que estará en una cuneta”. Sin embargo, el momento más emotivo se vivió tras todas las intervenciones, cuando la hasta entonces callada representante de la asociación de vecinos El Sur, Rosario García, se levantó entre lágrimas para agradecer a los presentes sus palabras y votos, “ya que Miguel era mi marido”.

Una vida de lucha

Miguel Jiménez Hinojosa nació en Sevilla en 1948, y dedicó toda su vida a la lucha sindical y de oposición a la dictadura franquista. Fundador del Partido Comunista de España Internacional, posteriormente denominado Partido del Trabajo de España (PTE), Jiménez sufrió su primera detención con 20 años por repartir el periódico Mundo Obrero, acusado de asociación ilícita y propaganda ilegal.

Sin embargo, el suceso más traumático de su vida fue cuando, con 23 años, y detenido en un piso de Barcelona, recibió disparos a bocajarro de dos policías, que después, lo tiraron por la ventana. El sevillano consiguió recuperarse, no sin secuelas, de este incidente, pasando por las cárceles franquistas hasta el año 1976. En 2012 la jueza argentina María Servini de Cubría ordenó la detención de uno de los policías que le disparó, Atilano del Valle Oter, pero éste falleció en 2014, sin acudir a juicio. Jiménez dedicó el resto de su vida a la lucha sindical, llegando a ser secretario del comité de empresa de Lipasam. Falleció el año pasado en agosto, a la edad de 67 años, suponiendo una gran conmoción entre sus “vecinos, compañeros y camaradas”, afirmó su mujer, Rosario García.

Esta propuesta unánime será trasladada al pleno del Ayuntamiento de Sevilla, que sumará así una calle más por la memoria histórica.

(Fuente: EL Correo de Andalucía /Autora: María Caballero)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *