Khaled El-Yamani (FPLP): “Israel y EE.UU. se sirven de la Autoridad Palestina contra la causa de nuestro pueblo”

Nuestra colaboradora Tita Barahona entrevistó a aKhaled El-Yamani, delegado del “Derecho al Retorno de los Refugiados” del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

Aprovechando su participación en las III Sesiones del Tribunal Permanente de los Pueblos contra la Guerra Imperialista y la OTAN, celebradas los días 12 y 13 de octubre, entrevistamos al delegado del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Khaled El-Yamani.

Khaled El-Yamani es delegado del “Derecho al Retorno de los Refugiados”, sección del Frente Popular para la Liberación de Palestina, y vive en uno de los campos de refugiados del Líbano.

¿Cuál es, en tu opinión, el principal peligro que encara el pueblo palestino en los territorios ocupados y en el exilio?

Creo que uno de los peligros más importantes es la división palestina, porque, como sabéis, vivimos en territorio ocupado por Israel, así que debemos estar unidos y luchar juntos. Este es el mayor desafío para nosotros. Fuera de Palestina, está la contradicción del derecho al retorno, ya que tenemos más de siete millones de refugiados palestinos y, por desgracia, los EE.UU, Israel y algunos países árabes, están haciendo lo posible por acabar con este derecho.

¿Dirías que hay conflicto de clases o de intereses dentro de la comunidad palestina?

No diría conflicto, sino una división política, que surgió sobre todo a partir de 1993, tras la firma de los Acuerdos de Oslo, por la cual la OLP y las facciones mayoritarias de FATAH reconocieron el estado de Israel. La sociedad palestina se divide entre quienes sostienen la creencia de que podemos hacer la paz con Israel y vivir en dos estados, que ha sido común durante los últimos 25 años, y la mayoría de la población palestina, que cree que debemos luchar por conseguir nuestro derecho, que se resume en tres puntos: un estado independiente, el derecho al retorno, y Jerusalén como capital de Palestina.

¿Cuáles, en tu opinión, son los principales medios de que se sirven los poderes imperialistas, EEUU e Israel sobre todo, para socavar la causa palestina?

EE.UU e Israel siempre han intentado que el pueblo palestino se rinda, algo que no conseguirán. Pero, desgraciadamente, se sirven de la Autoridad Palestina, para que los palestinos reconozcan que no tienen derechos ni los lograrán; de modo que la Autoridad Palestina, la autoridad de Oslo, es el principal medio de que se valen contra nuestra causa.

¿De qué modo pueden los grupos de solidaridad con Palestina contribuir a la lucha por la liberación?

Esto es realmente importante. Creo que hay muchos grupos en Europa de solidaridad con Palestina. Es preciso que se conozca la realidad que vive el pueblo palestino. Porque estamos divididos, los grupos de solidaridad deben beber de las fuentes del propio pueblo palestino, no de la Autoridad, ya que, por desgracia, no confiamos en ella. Primero, habría que apoyar el derecho al retorno, un estado palestino independiente y, por supuesto, el  BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), que es muy importante para poner en evidencia las ocupaciones ilegales de Israel sobre el territorio palestino y los ataques a su población.

Gracias, Khaled

A vosotros por la entrevista.

Nota: Fuera de entrevista, Khaled aclaró que el estado palestino que propugnan es uno laico en el que todos, judíos, cristianos, musulmanes y otros convivan con iguales derechos. Esto también lo desean muchos judíos opuestos al Estado sionista de Israel.

(Fuente: Canarias Semanal / Autora: Tita Barahona)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *