Los trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla convocan huelga por la insostenible situación creada por los más de mil puestos sin cubrir

Los sindicatos del Ayuntamiento de Sevilla convocan tres días de huelga.  Protestan por la situación de los servicios públicos, por la falta de cobertura de las vacantes, por las “privatizaciones” y exigen a Juan Espadas que cumpla los acuerdos firmados en 2016 con los sindicatos. Reclaman el cese inmediato del director de Recursos Humanos y la configuración de una mesa de negociación por el empleo.

El Comité de Empresa del Ayuntamiento y las secciones sindicales de CCOO, UGT, SEM y CSIF han anunciado la convocatoria de hasta tres días de huelga a principios de noviembre por parte de la plantilla municipal.

El presidente del comité, Manuel Loza, ha explicado a Europa Press que las movilizaciones arrancarán este martes, a partir de las 9.00 horas, con una caravana de vehículos que partirán del Pabellón de Santo Domingo, sede de Edificios Municipales ubicado en la avenida de la Palmera, y hasta el Ayuntamiento. También se desarrollarán asambleas como la del día 24 de octubre, en la que se preparará la huelga convocada entre los días 5 y 7 de noviembre.

Sin embargo, Loza aclara que el día 5 será una jornada de paro general en todos los servicios municipales, pero que cada área ha votado de manera independiente si realiza los tres días de huelga o sólo uno de ellos. De hecho, detalla que la movilización será secundada en su integridad por Parques y Jardines y por Limpieza de Colegios y Edificios Municipales, mientras que sólo pararán el día 5 el resto de áreas, como Cementerio, Porterías, Participación Ciudadana o Cultura.

Desde los sindicatos se advierte, a través de un comunicado conjunto, que se han alcanzado ya casi 1.100 vacantes sin cubrir de un total de 5.400 puestos que conforman la plantilla municipal, lo que hace “casi insostenible el poder hacer una correcta prestación de un servicio público de calidad a la ciudadanía”.

Inciden en que es “la primera vez en la reciente historia” del Ayuntamiento que la plantilla decide de forma unánime realizar huelga y apunta a la “actitud” de un Gobierno local que “no da respuestas factibles, ante las deficiencias reiteradas y en progresión y ante una inexistente política de contratación, formación, modernización y agilización en las funciones de los diferentes servicios”.

Además critican que durante los tres años de mandato han crecido las “externalizaciones y sus consabidos problemas”. “Mientras, se sufre acumulación de expedientes en Medio Ambiente, colas en los distritos, meses de espera en la Atención Primaria de Servicios Sociales, falta un limpiador por colegio, los parques se secan, se acumulan partes en el Zoosanitario, no se desinfectan los centros de trabajo, la documentación de Recursos Humanos se gestiona con un sistema de los años 80 y faltan de protocolos de coordinación entre áreas”, lamentan.

Por todo ello piden “un compromiso firme de contratación y de garantía de prestación de un buen servicio público“.

Cese del director de recursos humanos y mesa de negociación

Igualmente, instan al cese inmediato del director de Recursos Humanos y a la intervención del alcalde “con la respuesta a las tantas peticiones de reunión”, además de la configuración de una mesa de negociación por el empleo con los sindicatos.

“Las secciones sindicales representantes en la mesa de negociación han hecho numerosas propuestas para la búsqueda de opciones y fórmulas que permitieran la tan necesaria cobertura de vacantes, pero la voluntad del gobierno es nula y del acuerdo firmado en junio de 2016 ha incumplido más del 60 por ciento”, advierten, tras añadir que “las contrataciones realizada son muy inferiores a las que la ley permite”, estimando que un 30 por ciento de las vacantes podrían ser cubiertas.

En la misma línea, mencionan las “dificultades” en la aplicación de los calendarios laborales, la “desestructuración” de unidades de trabajo, la “falta” de protocolos y procedimientos de actuación, la “escasez y antigüedad” en los medios materiales y técnicos con los que la plantilla trabaja, la “falta de agilidad en la escasa contratación”, la “improvisación” ante los grandes eventos”, así como “las trabas en la carrera administrativa, la denegación en la formación continua o la no adecuada ubicación de la oferta pública para discapacitados con los perjuicios que para ellos conlleva”. “Los únicos cambios que se han producido son los relativos al incremento en el número de cargos de dirección y de delegados”, sentencian.

Por último, afirman que “en ocasiones se tarda hasta un año o más en abonar trabajos realizados, a veces no se reconocen retribuciones por trabajos prestados, se sufren problemas de higiene y seguridad en los centros de trabajo, así como con la maquinaria y vehículos”, situaciones ante la que los trabajadores reciben, según aseguran, “la callada, la nula negociación o la amenaza de externalizar”. El Ayuntamiento ve “evidentes” avances laborales y no ve “justificación” para la huelga de la plantilla municipal

La concejal delegada de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Clara Isabel Macías, ha afirmado que no ve “justificación” para la huelga y ha subrayado el “claro compromiso” del Gobierno local con el empleo público y con la recuperación de “derechos perdidos” durante la legislatura de Mariano Rajoy y del gobierno de Juan Ignacio Zoido, así como la “línea definida de cumplimiento” de los acuerdos suscritos con los representantes de los trabajadores “dentro de las limitaciones establecidas por la normativa estatal e interpretadas por la Intervención General del Ayuntamiento”.

A través de un comunicado, la delegada ha subrayado que en la última mesa de negociación se aprobó la recuperación de las 35 horas a partir del día 1 de noviembre. También ha destacado la incorporación de la subida de la baja de paternidad de cuatro a cinco semanas y el derecho al cobro del cien por cien de las retribuciones en los casos de incapacidad laboral transitoria. “Son todas medidas que están tramitándose para su aprobación en Junta de Gobierno una vez suscritos los acuerdos en la mesa de negociación”, ha recordado.

Asimismo ha explicado que se ha puesto en marcha un programa para la cobertura de vacantes “dentro de los límites fijados por ley” a través de “un complejo proceso que incluye promociones, internas, traslados y contrataciones de 135 peones a través de la bolsa”, así como la puesta en marcha de tres propuestas para dotar de estabilidad a la plantilla de esta área poniendo fin a la vinculación a programas cofinanciados. La primera propuesta fue retirada tras ser cuestionada por la Intervención municipal, mientras que las otras dos se presentaron en mesa de negociación y fueron rechazadas por los sindicatos.

“Para dotar de estabilidad a los Servicios Sociales es necesaria una modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento para generar plazas fijas en estos servicios, cuestión que no se ha abordado nunca”, ha añadido.

En cuanto a las retribuciones, ha detallado que en el año 2018 se aplicará una subida global del 2,05 por ciento para la plantilla municipal. De este incremento ya se ha aplicado el 1,5 por ciento con efectos retroactivos desde el 1 de enero y el 0,25 por ciento que viene avalado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y que se aplica desde el 1 de julio. Queda en tramitación el 0,30 por ciento que se encuentra pendiente de negociación.

Durante este mandato, además, destaca que el Ayuntamiento ha realizado “avances en cuestiones pendientes desde hacía años recogidos en el acuerdo firmado en 2016”, como contrataciones de técnicos medios de bibliotecas, los ayudantes de vigilancia e información y los 90 peones de limpieza.

Asimismo, señala que se han aprobado las convocatorias de las plazas pendientes de Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios y se han tramitado anualmente las ofertas públicas de empleo “dentro de las limitaciones existentes por el marco normativo del Ministerio de Hacienda”. Recientemente, además, ha recordado que se han consensuado aspectos pendientes desde hace años como la Provisión de Puestos de Trabajo con un total de 108 plazas de auxiliares administrativos y 43 de administrativos y el Plan Concertado de Productividad.

En materia de conciliación laboral y familiar, asevera que se han ejecutado ya todos los compromisos previstos en el acuerdo suscrito en 2016, así como el Reglamento de Segunda Actividad de la Policía Local. Del mismo modo ha asegurado que se han establecido las mejoras previstas en cuanto a los anticipos reintegrables y al calendario de pago de los trabajos extraordinarios.

(Fuente: Sevilla Directo)

Los sindicatos cifran el seguimiento de huelga de Servicios Sociales en casi un 100%

Más de 400 trabajadores de las plantillas de Servicios Sociales y de Atención a la Mujer han secundado este jueves la huelga convocada por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, CGT y SEM, dentro del calendario de movilizaciones acordado que incluye acciones de reparto de información a la ciudadanía, concentraciones y una marcha por el centro de la capital hispalense para protestar por la situación de “colapso” de los servicios y la “falta de recursos”. Los sindicatos han celebrado el éxito de la jornada de huelga y han cifrado el seguimiento en casi un 100%.

Las principales movilizaciones para esta jornada se han centrado en la convocatoria de huelga, que ha respetado los servicios mínimos y ha mantenido siete UTS abiertas, además de la marcha que esta mañana ha partido desde el Centro Virgen de los Reyes, donde está la dirección de Servicios Sociales, hasta el Ayuntamiento de Sevilla.

La manifestación, que ha partido a las 12.00 horas desde el Hogar Virgen de los Reyes, ha discurrido por la avenida Doctor Fedriani y la calle Resolana hacia San Luis, Relator, la Alameda de Hércules, Trajano, la plaza del Duque y la calle Tetuán hasta la Plaza Nueva. Allí, estaba prevista una asamblea de trabajadores sobre las 14.00 horas.

El presidente del comité de empresa, Manuel Loza, ha indicado que “prácticamente toda la plantilla” ha secundado esta huelga ya que, de los 350 trabajadores de Servicios Sociales y de los 50 de Mujer, habría acudido a sus puestos ocho y dos empleados, respectivamente, además de los marcados por los servicios mínimos. Loza ha destacado la participación en la manifestación, pese a la lluvia.

“Esperamos que haya una respuesta por parte de Espadas tras la movilización y al comprobar la preocupación que hay en la gente con este asunto”, subraya, tras reconocer que el alcalde ha planteado “empezar con las contrataciones”, a la par que recuerda que “quedan siete meses de mandato”.

La elección de este jueves ha sido escogido para que coincida con la fecha de finalización del programa de refuerzo de la dependencia, cuyos 26 trabajadores “se irán a la calle” mientras la Administración “sigue sin dar respuestas”, según señalan desde los sindicatos.

“Hay colapso y abandono de los Servicios Sociales y del área de Mujer y el alcalde, el socialista Juan Espadas, acumula incumplimientos en estos dos servicios”, ha señalado Manuel Loza, el presidente del comité de empresa municipal, advirtiendo que, aunque el primer edil incidía en la importancia de ambas áreas, “la realidad es que no sólo no se ha hecho nada, sino que se ha empeorado respecto al anterior gobierno”.

De su lado, el Ayuntamiento ha informado de que la huelga convocada por falta de personal se está desarrollando “con normalidad” respecto al cumplimiento de los servicios mínimos, contando con siete Unidades de Trabajo Social (UTS) abiertas.

Según han informado fuentes municipales, los servicios mínimos se están cumpliendo “con normalidad” en ambos servicios donde se han convocado las movilizaciones y, como se acordó, se encuentran abiertas la mitad de las UTS, donde se concentran tanto los trabajadores en servicios mínimos como quienes no han secundado la huelga.

Además, las mismas fuentes señalan que en el área de Mujer la plantilla en servicios mínimos y quiénes no han secundado la huelga están trabajando principalmente en Servicios Generales, aunque también se ha abierto alguno de los Centro de Igualdad y Atención a la Mujer (CIAM).

La huelga está convocada por las secciones sindicales de CCOO, UGT, CSIF, SEM y CGT. Los trabajadores estaban citados este jueves a las 7,45 horas en sus puestos de trabajo, donde se iban a realizar piquetes informativos para “informar a los compañeros de la situación a los ciudadanos que se acerquen hasta las instalaciones”, según informaba el presidente de comité de empresa municipal, Manuel Loza.

Representantes de los grupos municipales de Participa Sevilla e IU han apoyado y acompañado a la plantilla de los Servicios Sociales en su concentración y han pedido al alcalde, Juan Espadas, que no “maltrate” más a estos servicios y que se tomen en serio sus reivindicaciones.

(Fuente: Sevilla Actualidad)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *