Brasil: Evangélicos apoyan a Haddad y condenan el discurso de Bolsonaro. La policía investiga difusión de fake news contra Haddad

Diversos grupos religiosos evangélicos han mostrado su apoyo a la candidatura de Haddad  y han condenado el discurso ultraderechista de Bolsonaro. “El amor no conmemora la muerte. El amor no exalta tortura, no desprecia a las mujeres”, dijo en un encuenteo con Haddad el pastor Henrique Vieira.

Haddad se reunió con pastores progresistas y abrió una grieta en las iglesias evangélicas que ya no son exclusividad de empresarios conservadores. Además expuso las contradicciones entre la violencia pregada por Bolsonaro y los valores religiosos (foto superior adjunta).

El Frente de Evangélicos por el Estado de Derecho de Brasil se unió el miércoles a la candidatura del progresista Fernando Haddad, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de octubre, “para denunciar la mentira” de su contrincante, el ultraderechista Jair Bolsonaro. “Para nosotros, es de absoluta prioridad que el candidato Fernando Haddad tenga el derecho de ser oído directamente por nuestro pueblo”, afirmó el pastor Ariovaldo Ramos en un encuentro sostenido con el aspirante del Partido de los Trabajadores (PT) en la ciudad de Sao Paulo.

Citado por Brasil de Fato, Ramos enfatizó que la mentira no representa la fe evangélica. “Las escrituras sagradas nos enseñan que el diablo puede transformarse en ángel de luz y usar apóstoles para decir la mentira. Es lo que lamentablemente hemos asistido”, dijo.

En ese sentido, la Policía Federal de Brasil anunció el miércoles que iniciará un proceso de investigación contra Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), por su presunta implicación en la difusión de fake news (noticias falsas) contra Haddad.

Por su parte, el pastor Henrique Vieira, de la Iglesia Bautista y del Frente Cristiano “El amor vence el odio”, criticó el discurso misógino, violento y apologista hacia la dictadura brasileña, del oficial en retiro del Ejército. “Nosotros somos discípulos de aquel que dijo que el amor es su principal marca. Jesús no pidió que las personas se armasen. Jesús pidió a las personas que se amasen. El amor no conmemora la muerte. El amor no exalta tortura, no desprecia a las mujeres. El amor no estimula la violencia, no incita el odio”, subrayó.

El sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva envió una misiva a esta comunidad religiosa. En ella ratificó su intención de liderar un proyecto que garantice más libertad a las personas en todos los ámbitos. “Libertad de expresarse, de organizarse, de abrazar una religión, lo que piensa, de ser convencido y de convencer”, señaló.

Noticias falsas difundidas contra Haddad y D’Ávila durante la primera vuelta

Desde declaraciones editadas hasta acusaciones de promover el incesto fueron las difamaciones realizadas contra Haddad y D’Ávila (segunda en la candidatura del PT), toda una campaña orquewstada se organizó  durante la campaña electoral de la primera vuelta para decantar el voto más conservador, y sobre todo el evangélico, hacia el ultraderechista Bolsonaro.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ordenó este lunes la eliminación de 38 páginas de usuarios vinculados a la red social Facebook que ofrecían información falsa referente al candidato a la Presidencia del país, Fernando Haddad, y su compañera de fórmula a la Vicepresidencia, Manuela D’Ávila.

La Justicia dio un plazo de 24 horas a la plataforma para retirar las fake-news (noticias falsas) que circulaban acerca de ambos aspirantes en la fórmula electoral por el Partido de los Trabajadores (PT). Desde declaraciones editadas con fines de desacreditar, hasta acusaciones de promover el incesto fueron las difamaciones que tuvieron que soportar ambos políticos durante la campaña electoral de la primera vuelta.

Como parte de la maquinaria electoral de la campaña ultraderechista que impulsa el candidato Jair Bolsonaro, una de las supuestas informaciones que circuló es el envío de los códigos de las urnas electrónicas a Venezuela. El envío de códigos, según la información engañosa, podría ser utilizado para realizar fraude en los comicios y generar falsos votos a favor de algún postulante. Esta supuesta denuncia vino por parte de uno de los hijos de Bolsonaro, algo rechazado posteriormente por el TSE, para lo que se presentaron pruebas al respecto, desmintiendo la calumnia.

Tras celebrarse la primera vuelta en los comicios, otro de los hijos de Bolsonaro divulgó un supuesto video en el que Haddad anunciaba su deseo de ver a Lula en la Presidencia. Sin embargo, las pruebas demostraron que el vídeo fue grabado cuando Haddad no era candidato presidencial, por lo que fue editado para dar la sensación de haber sido producido después de realizarse la primera etapa en esas elecciones.

Nuevamente el entorno del aspirante ultraderechista se hizo eco de un texto de Olavo de Carvalho en el que supuestamente el candidato por el PT incentivó el incesto en un libro. Esta mentira sería derrumbada al analizar el escrito, ya que se comprobó que en el análisis realizado por Haddad en la obra “En defensa del socialismo”, el autor hace un análisis del capitalismo actual y su impacto en las relaciones de trabajo. Por el contrario, en ninguna parte del libro hay defensa del incesto o cualquier cita al tema.

“¿Cuál es el nivel de locura de mi opositor? ¿Acusarme de defender el incesto? ¿Dónde llegaremos?”, sostuvo Haddad al momento de responder ante las falsas acusaciones, se preguntaba al respecto Olavo de Carvalho.

También se generó entre los rumores la falsa afirmación de que Haddad, una vez en el poder, tiene pensado nacionalizar medios de comunicación de corte religioso. Para confirmar esto, se presentó una imagen manipulada en la que aparece su compañera de fórmula, Manuela D’Ávila, con una camiseta con la frase: “Jesús es travesti”. Esto sería desmentido por la candidata, quien ratificó la falsedad de la imagen y presentó la verdadera foto (imagen superior adjunta).

Pero una de las acusaciones más fuertes que se hicieron contra la fórmula presidencial del PT es la que vincula a D’Ávila con el ataque sufrió Bolsonaro el pasado mes de septiembre. El portal “Partido Bolsonaro” difundió el rumor de que existían vínculos entre el responsable de la agresión, Adélio Bispo de Oliveira y la exdiputada. Posteriormente, y ante la inconsistencia de la acusación, la página eliminó la publicación.

(Fuente: TeleSur / Autor: Nacho Lemus)

Noticia relacionada:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *