Huelva: Ecologistas convocan concentración contra las balsas de fosfoyesos, tras la información del CSN sobre su radiactividad (vídeo)

Los colectivos WWF y Ecologistas en Acción han convocado una concentración este jueves, a las 19,00 horas en la puerta del Ayuntamiento de Huelva capital, a favor de la eliminación de las balsas de fosfoyesos, especialmente tras el último informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que indica la incidencia de radioactividad en las balsas y en las marismas de Mendaña. El lema de la concentración es “Por la recuperación de la Ría de Huelva. No a los fosfoyesos radiactivos y peligrosos a las puertas de Huelva”.

Está claro que algo se está moviendo en Huelva después de décadas de conformismo. A esta protesta hay que sumar la manifestación convocada para el próximo 6 de noviembre por la Mesa de la Ría.

La iniciativa ciudadana, espoleada por el último informe del Consejo de Seguridad Nuclear sobre la radiactividad existente en las balsas de fosfoyesos y Marismas de Mendaña, a 500 metros de las viviendas de la capital, ha tomado la delantera a los políticos. Y eso que todo hacía presagiar que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, iba a convocar las elecciones autonómicas más pronto que tarde. Parece que los asesores de los políticos han estado muy lentos de reflejos y se han dejado adelantar por el movimiento ciudadano.

Ahora irán a contracorriente. A la espera de un pronunciamiento del Gobierno sobre el plan de restauración de los fosfoyesos presentado por Fertiberia y de un Órgano de Participación Municipal que se mueve demasiado lentamente y a golpe de titular y oleada mediática.

Desde WWF, han señalado que este informe confirma lo que vienen denunciando desde hace más de 20 años refiriéndoe a que “los residuos, depositados por Fertiberia y otras empresas en diferentes épocas, conformaban un mosaico heterogéneo y de gran peligrosidad, que incluía la presencia de isotopos radiactivos”.

“Ahora resulta aún más evidente que el proyecto presentado por Fertiberia para tapar las balsas impide la plena recuperación de la funcionalidad de la marisma y no afronta ni mínimamente el conjunto de graves problemas generados por el vertido de residuos peligrosos y radiactivos a la marisma onubense durante décadas”, han manifestado desde WWF y Ecologistas en Acción.

Del mismo modo, han remarcado que la recuperación de las marismas de Huelva “sigue siendo un objetivo irrenunciable para WWF y Ecologistas en acción” y no aceptan que “se deje a las futuras generaciones esta herencia de contaminación simplemente enterrada”.

Por ello, piden de entrada la retirada del proyecto de Fertiberia, ya que “no asegura la efectiva recuperación de las marismas del Tinto, ocupadas en estos momentos por residuos peligrosos y radioactivos que ocupan el dominio público marítimo terrestre y se filtran e invaden las aguas costeras, como ha quedado demostrado e incluso reconocido por las administraciones en diversos episodios”.

En este sentido, han precisado que la retirada de este proyecto “debe significar la restauración del dominio público marítimo terrestre de las Marismas del Tinto a su estado original, tal y como marca la ley y la concesión otorgada a la empresa”.

Por último, desde WWF y Ecologistas en Acción han asegurado que impulsarán y apoyarán todas las iniciativas de movilización ciudadanas en defensa de la salud humana y ambiental y por la recuperación de la ría y las marismas para su uso y disfrute público.

Tras hacerse pública la resolución del Comité de Seguridad Nuclear respecto a la problemática existente por la acumulación de fosfoyesos en la Marisma de Mendaña, desde la Plataforma de Colectivos de “El Higueral” han decidido hacer público su deseo de adherirse a la convocatoria de la concentración impulsada por Ecologistas en Acción – Huelva y por ‘World Wildlife Fund (WWF), que tendrá lugar el próximo jueves 18 de octubre a las 19.00 a las puertas del Ayuntamiento de Huelva.

La red vecinal quiere así dejar clara su postura para “decir no a la presencia de los fosfoyesos radiactivos acumulados en dichas zonas de marisma aledañas a la ciudad, así como para exigir una solución viable a dicho problema.

Del mismo modo, la plataforma ha querido hacer un llamamiento a todos los vecinos y vecinas del barrio a acudir a dicha concentración para, “aunando voces, conseguir toda la fuerza posible para reclamar para nosotras y nosotros, así como para las generaciones venideras, una ciudad limpia, saludable y libre de contaminación y de radioactividad”.

(Fuentes: Huelva Hoy / Diario de Huelva / Huelva Ya)

Vídeo:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *