Albania: La OTAN tendrá una base en el país. La organización imperialista ya asume desde 2005 la “custodia” de su espacio aéreo

La OTAN, que había asumido la custodia del espacio aéreo de Albania ante la ausencia de fuerzas aladas propias, pasará a planos mayores y tendrá su propia base en este país balcánico, publicaron el pasado sábado los medios locales.

De acuerdo con la ministra de Defensa Olta Xhacka, la antigua base de Kucove, convertida en cementerio de los viejos Mig soviéticos y chinos que no vuelan desde 2005, será entregada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTA), la primera instalación de su tipo para sus operaciones aéreas en los Balcanes occidentales. La base servirá para Albania y también para las operaciones aéreas de la OTAN, brindará apoyo logístico, vigilancia aérea y capacitación.

Añadió que la inversión para las obras iniciales será de 50 millones de euros, a fin de garantizar que funcione como centro de abastecimiento, logística, entrenamiento y ejercicios, Será, afirmó la contribución albanesa en apoyo al mantenimiento de la estabilidad en la región y a las misiones de paz del pacto militar en todo el mundo. En su opinión, la región en su conjunto entró en un proceso irreversible de integración euroatlántica, en el cual se inscribe su país.

Desde 2005, ante la inoperatividad de la fuerza aérea albanesa, la custodia del espacio aéreo del país es realizada por la OTAN y está a cargo de las aviaciones de Italia y Grecia. (En la foto adjunta viejos reactores soviéticos albaneses la antigua base de Kucove).

La OTAN ha decidido renovar una base aérea en Albania, según el primer ministro del país, Edi Rama. Se trata de un antiguo aeródromo en la ciudad de Kucove, que de 1950 a 1990 se llamó Stalin, en honor al líder de la URSS.

Ubicada en el centro del país, la vieja instalación construida en la década del 50 del pasado siglo, fue diseñada por ingenieros de la entonces Unión Soviética y tiene como ventajas unas condiciones climatológicas favorables en todo el año y un buen sistema de pistas.

Rama escribió en su página de Facebook que el Consejo del Atlántico Norte de la OTAN, el principal organismo de toma de decisiones políticas, ha decidido invertir 50 millones de euros (58 millones de dólares) para modernizar la base aérea en Kucove, 80 kilómetros al sur de la capital, Tirana. El político albanés destacó que una inversión de esta magnitud creará nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social de toda la región.

Esta decisión se inscribe en la política de Albania de fomentar la presencia militar occidental en su país, como lo declaró la Ministra durante su visita a Washington en abril de este año. En conversaciones con el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, pidió a ese país establecer en el territorio albanés instalaciones miitares para ‘contrarrestar la influencia de Rusia, China e Irán en la región’, aseveró.

“Yo lo invito cordialmente a considerar tener a Albania como una nación de contacto en la región, pues tenemos diversas ideas para poner a disposición nuestro territorio, bases aéreas y navales, así como también nuestras otras capacidades tanto bilateralmente con Estados Unidos como con la OTAN”, expresó entonces Olta Xhacka.

Albania propuso entonces a la OTAN construir una base naval en su parte del mar Adriático, informó la ministra de Defensa del país, Olta Xhacka. La titular detalló que realizó una conversación con su homólogo estadounidense James Mattis en el marco de la cual “expresó la preocupación por la actividad de Rusia, China, Irán y Turquía” en la región balcánica.

“Estamos convencidos que ha llegado la hora de que EEUU establezca su presencia en Albania, (…) esta presencia de EEUU o de la OTAN sería una señal clara de que los aliados no se han olvidado de la región”, dijo Xhacka citada por la agencia ATA.

La ministra añadió que propuso a Mattis crear una base militar en la parte albanesa del Adriático, dirigida por Washington y Tirana y “protegida por la OTAN”. Xhacka destacó que en los últimos dos años Albania sustituyó su armamento chino “obsoleto” con uno nuevo de la OTAN, y también aumentó el presupuesto militar. Albania se incorporó al bloque del Atlántico Norte en abril de 2009.

(Fuentes: Prensa Latina / agencia Sputnik)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *