Catalunya: Un año de “los Jordis” en prisión. Miles de personas reclaman su libertad. AI Considera las acusaciones “infundadas “

Ayer hizo un año que la jueza de la Audiencia Nacional (AN) Carmen Lamela envió a la cárcel de Alcalá Meco a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, una decisión reiterada en sucesivas vistas por el juez del Supremo Pablo Llarena, que autorizó en julio su traslado a la cárcel de Lledoners, donde permanecen en prisión preventiva. Concentraciones en pueblos y ciudades de toda Catalunya recordarán la cita por la tarde.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y ahora diputado de JxCat, Jordi Sànchez, han enviado sendas cartas a la emisora Rac1 con motivo del primer aniversario de su encarcelamiento preventivo, decretado por la juez de la Audiencia Nacional española Carmen Lamela el 16 de octubre de 2017.

En su misiva, Cuixart, una de las voces más respetadas ahora mismo en el seno del independentismo –y fuera de él– recuerda que “el objetivo no puede ser salir de la prisión, sino afrontar el siguiente embate que nos plantea el Estado de la única manera que sabemos hacerlo en este país: unidos desde la diversidad, la transversalidad y la radicalidad democrática”.

El presidente de Òmnium Cultural considera que “el juicio será un altavoz internacional” y apunta que “aquellos que pierden el tiempo hablando de indulto es que no han entendido nada, nada de nada”.

Cuixart recuerda la opinión del director del Centro por la Paz Mahatma Gandhi, Ramin Jahanbegloo, que considera que lo ocurrido en Catalunya es una revolución de los valores reflejada en la “voluntad de ser decentes y actuar de acuerdo con la propia conciencia”. En este sentido, el líder catalán subraya la “gran oportunidad” que supone “confrontar esta revolución de los valores con la crueldad de la realidad de un Estado que nos acusa acompañado de la extrema derecha de Vox”.

“Las peticiones de la Fiscalía (¡y de Vox!) deben topar con la respuesta serena, pero contundente, de cerca del 80% que se opone a nuestro encarcelamiento y defiende el referéndum de autodeterminación”, indica Cuixart, dando alguna pista sobre el espíritu con el que afrontan el juicio que vendrá en los próximos meses.

Finalmente, Cuixart tampoco se abstiene de criticar las últimas actuaciones de los partidos independentistas, cuyo desacuerdo ha desembocado en la pérdida de la mayoría independentista en el Parlament, algo que considera “lamentable”. “Quizá repetimos poco que uno de los objetivos de la represión es la división, pero eso no me hace perder el espíritu crítico acerca de la situación política en la que nos encontramos. (…) vivo con mucho malestar la desunión de los partidos políticos”.

Por su parte, en una carta más escueta, Jordi Sànchez reivindica que no se arrepiente “de ninguno de los hechos” por los cuales está en prisión: “No dejaría de hacer nada de lo que hice ni el 20 de setiembre ni el 1 de octubre del año pasado”.

“Si alguien pretende comprar mi silencio o mi renuncia a expresarme y manifestarme, a defender activamente y pacíficamente el derecho a la autodeterminación de mi país, se equivoca. Quiero salir ya de la prisión, pero no a cualquier precio”, añade Sànchez, que trabaja actualmente en la ponencia de la Crida Nacional per la República, el movimiento impulsado por el president Carles Puigdemont que se presentará al público el próximo 27 de octubre.

(Fuente: naiz-info)

Miles de personas exigen la libertad de los Jordis en Barcelona

Un año después, el independentismo no afloja y ha vuelto a salir a la calle, esta vez, para exigir la libertad de los Jordis. En el aniversario del encarcelamiento del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y del ex líder de la ANC y actualmente presidente del grupo de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, miles de personas se han concentrado en la plaza de Catalunya para denunciar la prisión provisional que sufren y exigir que sean liberados.

El acto, organizado por la ANC y Òmnium, ha querido ser reivindicativo pero también emotivo. Así, ha contado con una recopilación de frases de los Jordis, con la interpretación del tema No ens fareu callar de Marcel Pic y con conexiones con las tres prisiones catalanas donde hay líderes soberanistas encarcelados y donde también había concentraciones. El momento en que se ha conectado con el centro penitenciario de Lledoners ha sido uno de los más emotivos, con el despliegue de 365 farolillos en representación de los días que hace que los Jordis están encarcelados.

También se han celebrado concentraciones en las plazas de pueblos y ciudades de toda Catalunya.

Llamamientos de libertad y de unidad

Los manifestantes, muchos de ellos con esteladas y carteles para los presos, han clamado lemas como “fuera, fuera la justicia española”, “no estamos todos, faltan los presos, libertad presos políticos”, pero también han pedido “unidad”, “Puigdemont nuestro president”, “queremos República” o “fuera los Borbones”.

En el turno de los parlamentos, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, también ha exigido unidad a los partidos independentistas. “Es una irresponsabilidad muy grave”, ha defendido, pidiendo que “dejemos las diferencias y trabajamos por la unidad”. Mauri también ha elevado el tono contra el gobierno de Pedro Sánchez y ha avisado a la justicia española de que sólo aceptarán la “absolución” de los presos. “Lo que hacen ustedes no es diálogo, es imposición y venganza”, ha denunciado.

Por su parte, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha defendido que la justicia española ha dejado en “evidencia” la española y que el proceso contra los presos es “una farsa y una vergüenza”. “España comete crímenes y vulnera derechos”, ha denunciado, recordando que “hacer un referéndum no es un delito, es un derecho universal”. “No nos detendremos hasta que seamos libres y hasta que lo sea nuestro pueblo”, recordando que la lucha del independentismo no sólo para sacar a los presos de la prisión sino también por la independencia.

Paluzie también ha criticado que las decisiones de la fiscalía se sepan antes por la prensa y ha criticado que algunos medios tildaran de “prisión mínima” la posible petición de la fiscalía de 15 años de prisión por el delito de rebelión.

Jordi Sànchez también ha enviado una carta desde Lledoners, donde asegura que “estamos bien y estamos fuertes” porque “sabemos que estáis apoyándonos”. Además, el presidente de JxCat ha pedido a los independentistas que se mantengan “vivos, unidos y movilizados” y que “no tengáis miedo de pedir unidad, sólo cuando hemos ido juntos hemos sido más fuertes”. “Si vosotros seguís, yo también seguiré. Juntos y dignos hasta la libertad”, concluía la carta leída por Paluzie.

“El delito es que te peguen por votar”

En la concentración, que llevaba por lema Un año de vergüenza, un año de dignidad, ha participado el president de la Generalitat, Quim Torra, acompañado del vicepresident, Pere Aragonès, así como de algunos de los consellers de la Generalitat como Elsa Artadi, Ester Capella o Ernest Maragall. También ha asistido el presidente del Parlament, Roger Torrent, así como representantes de los partidos independentistas -JxCat, ERC y la CUP- y también de los Comuns. Además, han estado presentes las mujeres de los Jordis, Susanna Barreda y Txell Bonet, así como la de Jordi Turull, Blanca Bragulat, y la hermana de Toni Comín, Betona Comín.

Al inicio de la manifestación, el president Torra ha denunciado la “infamia” que supone que los Jordis lleven un año en prisión preventiva y ha asegurado que es un año “robado” para sus familias. “No hay delito. Votar no es un delito, el delito es que te peguen por votar”, ha denunciado el president, que esta tarde ha ido a visitar a los Jordis y el resto de presos políticos a la prisión de Lledoners. Por todo eso, ha pedido una sentencia absolutoria para los presos y ha asegurado que si la sentencia no va en este sentido, “responderemos con radicalidad democrática, como el 1-O y el 3-O”.

(Fuente: El Nacional.cat)

Amnistía Internacional exige la “inmediata” puesta en libertad de Cuixart y Sànchez

La organización de defensa de los derechos humanos señala que las acusaciones sobre los presidentes de Òmnium y la ANC “son infundadas y han de ser retiradas”. Añade que “su detención continuada constituye una restricción desproporcionada de sus derechos de libertad de expresión y reunión política”.

Una vez más una voz internacional denuncia la injusticia que supone que Joardi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y Jordi Sànchez, presidente de la Assemblea Nacional Catalana, fueran encarcelados hace justo este martes un año y sigan aún en prisión; ahora en Lladoners tras pasar por Soto del Real.

Esta vez ha sido Fotis Filippou, director adjunto de Amnistía Internacional, quien a través de un comunicado oficial de la organización ha señalado que “no hay ninguna justificación” para mantenerlos en prisión preventiva y ha exigido su “inmediata” puesta en libertad.

Asimismo, Filippou ha añadido que “Amnistía Internacional considera que su detención continuada constituye una restricción desproporcionada de sus derechos de libertad de expresión y reunión política”.

El comunicado va más allá de esto. “Según la información de la que dispone Amnistía Internacional, las acusaciones contra los dos son infundadas y han de ser retiradas”, afirma el escrito.

La organización en defensa de los derechos humanos apunta que se “puede demostrar” que Sànchez y Cuixart instigaron a las y los manifestantes para detener el operativo policial de registro en la sede del departamento de Economía de la Generalitat. Sin embargo, para Amnistía, “acusarlos de delitos tan graves como rebelión o sedición y detenerlos durante un año es desproporcionado”.

La afirmación del colectivo contrasta con las pruebas aportadas por el documental “20-S” en las que se aprecia sin riesgo a equivocarse que en numerosos momentos Sànchez y Cuixart llamaron a la calma y a la desmovilización durante esa jornada.

(Fuente: AraInfo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *