Venezuela anuncia la exclusión del dólar del sistema cambiario oficial. Por contraposición se privilegiará al euro y al yuan (vídeo)

El vicepresidente sectorial del área económica, Tareck El Aissami, informó este martes que debido a un repunte en los precios del petróleo, el Gobierno volverá a ofertar divisas en los meses de noviembre y diciembre. Precisó que serán destinados dos mil millones de euros al mercado cambiario nacional. En esta nueva etapa que inicia el Programa de Recuperación y Crecimiento Económico, se determinó que todas las transacciones cambiarias se harán en euros, yuanes o cualquier otra moneda convertible, excluyendo el dólar.

“Hay un repunte del precio del petróleo que ha generado ingresos al país”, dijo en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores. Especificó que la oferta de divisas será para los sectores productivos y para personas naturales.

Expresó el vicepresidente del área económica que “el bloqueo financiero impuesto por EE.UU” afecta al sector público y privado venezolano. “Esto es para que vean hasta donde llega la locura del imperialismo”, afirmó.

En la rueda de prensa que dio junto al presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, y el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, el vicepresidente económico manifestó que se “siguen pretendiendo imponer tasas de cambio que no corresponden a fórmulas económicas racionales”.

El Aissami sumó que la subida del precio de crudo ha permitido “buscar un equilibrio fiscal (…) Estamos caminando hacia un déficit fiscal cero”. Informó además que se solicitará a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) apruebe una ley para penalizar a personas y organizaciones que utilicen el billete para el contrabando hacia Colombia.

El funcionario gubernamental explicó que las más recientes sanciones hechas por el gobierno estadounidense contra el país suramericano “bloquean la posibilidad de seguir transando en el mercado cambiario venezolano con el dólar”. Es una “prohibición ilegal, arbitraria, contraria al derecho internacional”, advirtió.

El Aissami informó además que se incorporará todo el sistema bancario nacional al sistema de mercado cambiario Dicom. Anteriormente solo podían hacer transacciones los bancos estatales y un grupo de privados.

El Aissami informó que en los 57 días del programa de recuperación económica adelantado por el gobierno venezolano para paliar la crisis económica se han hecho transacciones por 60 millones de dólares a través del sistema de subastas Dicom a personas naturales y jurídicas.

Entre las medidas económicas anunciadas este martes, se encuentra de la solicitud de iniciar un nuevo esquema para la corresponsalía bancaria del sistema público. Aseveró que se han realizado adelantos en el tema de operaciones comerciales con países de Asia y Europa.

Sin embargo, los sectores agroindustriales y farmacéuticos han manifestado que cuando se emiten pagos en divisas desde el país suramericano, las transacciones inmediatamente son bloqueadas. Por esa razón, a partir de ahora las transacciones serán en euros y otras monedas internacionales.

Durante una conferencia de prensa, el vicemandatario subrayó que a pesar de los resultados positivos del programa de recuperación económica, iniciado hace 57 días, persisten distintos mecanismos para desestabilizar la economía nacional.

“Los marcadores siguen pretendiendo imponer tasas de cambio sin lógica macroeconómica y el Gobierno de Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones que bloquean la posibilidad de seguir transando en dólares”, añadió el funcionario.

En este escenario, el Gobierno venezolano busca generar nuevas condiciones para superar las agresiones por parte de Washington e iniciar un nuevo esquema para la corresponsalía del mercado público en otras regiones como la asiática.

El balance del Programa de Recuperación Económica es satisfactorio a casi dos meses de su implementación, aseguró El Aissami. ‘Estamos comenzando a transitar hacia una economía robusta y de nuevos equilibrios’, agregó.

Asimismo reiteró la necesidad de frenar el robo de dinero por vía fronteriza, tema que será analizado en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “Solicitamos a la ANC el debate y la aprobación de un decreto que penalice a todas aquellas personas e instituciones que utilicen el billete físico para el contrabando y extracción de nuestro cono monetario”, puntualizó.

(Fuentes: Resumen Latinoamericano / Russia Today – RT / Prensa Latina)

Vídeo:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *