El Gobierno de Macedonia ofrece amnistía a los presos de la oposición a cambio de votar afirmativamente al cambio de nombre del país

Una insólita oferta de amnistía al opositor VMRO-DPMNE a cambio de los dos tercios de votos necesarios para ratificar el acuerdo con Grecia sobre el nuevo nombre del país caracterizó ayer la plenaria del Parlamento de Macedonia.

El primer ministro, Zoran Zaev, exhortó a los 120 diputados a la concordia nacional y pidió a los del principal partido de la oposición, en gesto de buena voluntad, aprobar las enmiendas constitucionales que permitirían ratificar el convenio suscrito con Grecia en junio para que el país lleve el nombre de República de Macedonia del Norte.

A cambio prometió la amnistía a los miembros de la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia- Partido Democrático para la Unidad de Macedonia (VMRO- DPMNE) que están procesados por los disturbios en la sede del legislativo en abril de 2017.

Ahora es el momento de perdonar, cuando es más necesario… Sé que todo tiene un precio y estoy dispuesto a pagar. No hay futuro sin perdón aquí en el parlamento, subrayó el jefe de gobierno en un último intento por conseguir el apoyo que le permita ratificar el acuerdo y continuar gobernando.

Identificó el voto de hoy como crucial para el futuro europeo del país y avanzar hacia la membresía plena en la OTAN y la UE.

Miren hacia el futuro, el futuro de vuestros hijos, añadió, para subrayar que la voluntad de la ciudadanía y del estado es ir hacia adelante y que otra opción significa el retorno al aislamiento y a los traumas políticos de los últimos 27 años.

Tienen que decidir si quieren obtener mucho o quieren perder mucho, remarcó Zaev, promotor de la alineación de Macedonia a esas dos instituciones euroatlánticas.

Si la votación le fuera desfavorable y no reúne los dos tercios necesarios, estaría en peligro todo el andamiaje creado para vincular la aceptación del nuevo nombre con el ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el inicio del proceso de entrada a la Unión Europea (UE).

También estaría en juego el propio gobierno y el futuro político de Zaev, que entonces debería convocar a elecciones adelantadas, un objetivo que parece perseguir la oposición, que no aceptó hasta ahora ninguna de las propuestas realizadas durante el proceso de firma del acuerdo y realización del referéndum el 30 de septiembre.

En tanto, frente a la sede del parlamento se agruparon numerosos ciudadanos para seguir el proceso de debate, entre ellos la asociación civil Retorno, que rechaza las enmiendas.

Varias vías en torno al lugar están bloqueadas por agentes policiales y en el parque aledaño los manifestantes montaron una carpa para mantenerse en el lugar hasta que el actual ejecutivo presente la dimisión, de acuerdo con declaraciones a los medios de algunos de sus activistas.

(Fuente: Prensa Latina)

Noticias relacionadas:

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *