Siete palestinos asesinados y 192 heridos por disparos de soldados israelíes durante la 29ª Marcha del Retorno en la Franja de Gaza

Al menos siete palestinos mártires han sido asesinados y 192 heridos, entre ellos 40 niños, es el saldo de la represión israelí a la 29ª manifestación de las marchas del retorno llevada a cabo ayer. 140 de los heridos han sido atacados con fuego real, en el límite entre la Franja y los territorios palestinos ocupados, según datos del Ministerio palestino de Salud.

Miles de gazatíes participaron en este vigésimo noveno viernes de Marchas del Retorno, en esta ocasión bajo el lema de “Intifada Al-Quds”. De esta forma se pretende conmemorar a la Intifada que tuvo lugar en Al-Quds en el año 2015 y apoyar a los palestinos de esa ciudad, que tienen que hacer frente a las violentas agresiones del régimen israelí.

Pese a las amenazas del régimen israelí y al armamento letal que utiliza contra los manifestantes, los gazatíes no temen y están decididos a hacer frente al poder usurpador. Además afirman que seguirán con estas marchas hasta vencer al enemigo y volver a sus tierras.

El ejército israelí ha reconocido que en las marchas de este viernes han participado unos 14.000 palestinos, y ha señalado que los manifestantes lanzaban bombas incendiarias, piedras y prendido fuego a neumáticos hacia los soldados para justificar la matanza.

Con gases lacrimógenos y fuego real es como los soldados israelíes atacan a estos manifestantes que se defienden lanzando piedras e incendiando neumáticos. Desde el comienzo de estas marchas, a finales de marzo pasado, han caído unos 200 mártires y más de 21.000 personas han resultado heridas.

Conforme a las últimas cifras del Ministerio palestino de Salud, presentadas este mismo viernes por su portavoz, Ashraf Al-Qudra, en la represión militar israelí de las protestas, iniciadas el 30 de marzo han muerto 203 palestinos y han resultado heridos unos 21.000.

Con la Gran Marcha del Retorno se exige a Israel que levante el bloqueo y reconozca el derecho de más de 5 millones de palestinos a regresar a sus tierras, de donde los expulsaron los israelíes o huyeron durante la guerra que siguió a la creación, el 14 de mayo de 1948, del régimen de Tel Aviv.

Las marchas continuarán

El pasado 5 de octubre, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) envió un mensaje al ministro de asuntos militares de Israel, Avigdor Lieberman, en el que le advirtió de que sus amenazas “están vacías y no dañarán la resistencia del pueblo palestino. La Marcha del Retorno solo se hará más fuerte. Las amenazas no la afectan”.

El jefe del Buró Político de Hamas, Ismail Haniyeh, participó en la marcha denominada “Intifada de Jerusalén”. En un comunicado Hamas expresó que las marchas del Retorno y la Intifada de Jerusalén ha consolidado  un gran concepto de lucha.

Por su parte, el miembro de la oficina política de Hamas, Khalil al-Hayya, afirmó que la Marcha del Retorno y los mítines contra el asedio en Gaza continuarán y se intensificarán hasta que se alcancen todos los objetivos. “Seguiremos firmes y persistentes hasta que el pueblo palestino regrese a sus hogares y se levante el bloqueo que se les impuso”, dijo Hayya en declaraciones de prensa .

“La voz del pueblo palestino es más fuerte que la voz del terrorismo y los líderes de la ocupación. “Estamos viendo a decenas de miles de personas marchando hacia la frontera y su mensaje es claro de que son intrépidos, inquebrantables, inmejorables y decididos a obtener su libertad”, enfatizó el funcionario de Hamas, dirigiéndose a los líderes israelíes.

Afirmó que el asesinato a sangre fría de niños, mujeres y hombres que participan en los mítines de la Marcha del Retorno de Israel “es evidencia de su quiebra, frustración y fracaso para enfrentar tales marchas populares pacíficas”. “Levanten el asedio contra el pueblo palestino y denles sus derechos para que tengan almejas en el área, y sin eso, no habría calma en el área o en la frontera”, subrayó.

Por su parte, Khaled al-Batch, líder de la Jihad Islámica, en una conversación telefónica con Al Mayadeen, llamó al pueblo palestino a “asediar los puestos de control  de la ocupación”, “Cisjordania está presente con armas y cuchillos”, dijo al-Batch, quien advirtió que tienen “dos caminos para responder a la agresión”, el continuar con “las marchas y el rifle de la Resistencia para protegerlas”. Resaltó que el pueblo palestino no pagará solo el precio del asedio israelí, sino también “los colonos en los asentamientos”.

A su vez, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) condenó “el atroz crimen israelí contra el valiente pueblo palestino en la Franja de Gaza, que respondió al llamado de Jerusalén con una pacífica marcha del retorno y romper el  sitio”. El FDLP destacó que “las fuerzas de ocupación israelíes convirtieron el viernes de la Intifada de Jerusalén en un campo de asesinato y muerte con munición real, sin distinguir entre un niño, mujer o  joven, ni  entre un periodista o  un paramédico”.

En este sentido, el  Frente pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que condene este atroz crimen israelí y que tome una posición disuasiva contra el gobierno de ocupación para obligarlo a cumplir con las resoluciones y el derecho internacional humanitario que urgen levantar el sitio y poner  fin a todas las formas de agresión ejercidas contra la Franja de Gaza.

La Autoridad Nacional Suprema para la Marcha del Retorno y el Levantamiento del bloqueo de Gaza, anunció por su parte, que la marcha del próximo viernes se llamará “Juntos, Gaza se levantará y Cisjordania se unirá”.

(Fuentes: Al Mayadeen / Al Manar / Palestina Liberation / Hispan TV)

Vídeo:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *