El Parlament de Catalunya reprueba a Felipe VI, pide abolir la monarquía y se pronuncia contra el fascismo y toda discriminación

JxCat, ERC y los comunes han conseguido ponerse de acuerdo en el Parlament para reprobar al rey Felipe VI y apostar por la abolición de la monarquía. Finalmente, la cámara catalana ha aprobado este jueves una propuesta de resolución que pide acabar con la monarquía después de que este martes, durante el debate de política general, la misma propuesta quedara rechazada.

Han votado a favor JxCat, ERC y los comuns, mientras que la CUP se abstuvo y el resto de grupos de la oposición CS, PSC y PP- han votado en contra. La propuesta, por tanto, ha sido aprobada por 69 votos a favor -ya que los diputados procesados de JxCat no han podido votar ni tampoco el republicano Toni Comín-, 57 en contra y 4 abstenciones. Fuentes de la CUP han explicado que se han abstenido en la votación por la apelación al diálogo y al acuerdo que hacía uno de los puntos del texto.

La propuesta del martes había sido planteada por JxCat pero sólo contó con el apoyo de ERC y la CUP y, sin los votos de los diputados de JxCat encarcelados, no consiguieron la mayoría necesaria para sacar el texto adelante. Los comunes se opusieron a ella porque dentro de la propuesta de resolución había un punto que apostaba por “alcanzar y culminar democráticamente la independencia de Catalunya”.

Después de la derrota y de las críticas, los comunes han presentado una nueva propuesta de resolución que ha conseguido ser aprobada con los votos de JxCat, ERC. Los cupaires se han desmarcado por la apelación al diálogo y el acuerdo que hacía el texto presentado por el grupo de Jéssica Albiach.

El texto “rechaza y condena el posicionamiento del rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán” y “apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía”.

La propuesta de resolución fue realizada por el Grupo Parlamentario de Catalunya en Común, así como otra en la que se rechaza el fascismo así como cualquier forma de ideología de discriminación social, como la xenofobia, la legtifobia, etc.

Sánchez anuncia medidas legales contra el Parlament

El gobierno español ha tildado de “inadmisible” la reprobación del rey Felipe VI aprobada este jueves por el Parlament y ha anunciado que emprenderá las “medidas legales a su alcance en defensa de la legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado”. En un comunicado hecho público poco después de que la cámara catalana votara, defienden que “la posición constitucional del jefe del Estado tendría que quedar siempre al margen de su utilización en el debate partidista”.

Aseguran que la reprobación es “producto de la deriva de los grupos independentistas” con el “inexplicable apoyo” del grupo de Catalunya En Comú Podem. Aunque Moncloa atribuya la resolución a los independentistas, en realidad, ha sido el grupo de los comuns quien ha propuesto que esta resolución se votara en el Parlament, contando con el apoyo de Junts per Catalunya y ERC y la abstención de la CUP.

La misma nota acepta que el posicionamiento del Parlament “no tiene ningún tipo de fundamento legal y constitucional”, cosa que no evitará que el gobierno de Sánchez tome unas medidas que todavía no se han concretado. “La extravagancia jurídica de este intento de condena y rechazo del Rey no resta gravedad a la actuación”, justifican.

El Ejecutivo de Sánchez también critica la “irresponsabilidad” de JxCat, ERC y los comunes al “utilizar las instituciones catalanas para animar el conflicto y no para servir a los intereses generales de todos los catalanes”. Y asegura que tomará las medidas que hagan falta para “impedir siempre las actuaciones que socaven la posición constitucional de todas y cada una de las instituciones del Estado”.

Además de la nota de prensa, Sánchez ha reiterado el mensaje con un tuit desde su cuenta personal de Twitter: “Es inadmisible la resolución votada esta tarde en el Parlament de Cataluña que pretende rechazar y condenar al jefe del Estado. Este #Gobierno adoptará las medidas legales a su alcance en defensa de la legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado”.

Textos de las resoluciones

A continuación os ofrecemos los textos íntegros de ambas propuestas aprobadas:

Propuesta  de reprobación de Felipe VI

Propuesta de resolución 4

POR LA DEFENSA DE LAS INSTITUCIONES CATALANAS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES.

El Parlamento de Cataluña:

1- Emplaza à todas las instituciones del Estado a garantizar la convivencia, la cohesión social y la libre expresión de la pluralidad política al Estado. En este sentido, reprueba los actos represivos contra la ciudadanía y condena las amenazas con la aplicación del 155, la ilegalización de partidos políticos catalanes, la judicialización de la política y la violencia ejercida contra derechos fundamentales.

2- Emplaza a las instituciones y partidos catalanes al diálogo, al acuerdo y al respecto de la pluralidad de las diferentes opciones de todos los catalanes y catalanas.

3- Rechaza y condena el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán, así como su justificación de la violencia por parte de los cuerpos policiales el 1 de octubre.

4- Arrecia el compromiso con los valores republicanos y apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía. Modelo: 255 Propuestas de resolución subsiguientes al debate general en el Pleno.

Propuesta de rechazo del fascismo

Propuesta de resolución 5

PARA LUCHAR CONTRA LA ULTRADERECHA FASCISTA Y RACISTA

1- El Parlamento de Cataluña expresa su preocupación por el crecimiento existente de los discursos y fuerzas de ultraderecha, fascistas y racistas en Europa y al mundo.

2- El Parlamento de Cataluña y los grupos parlamentarios que están representados se comprometen a rechazar y denunciar cualquier discurso o expresión fascista o racista que se haga en esta cámara, así como a no alimentar o facilitar la introducción de debates propios de la ultradreta dentro de los debates parlamentarios.

3- Con la voluntad de luchar contra la amenaza de crecimiento del fascismo y el racismo a nuestro país, el Parlamento de Cataluña insta a los medios públicos, y todos aquellos medios de comunicación que funcionan vía licencia otorgada por la administración pública o reciben subvenciones públicas, a dejar de colaborar al difundir la agenda política que facilita el discurso de la ultradreta:

a. No generando la percepción falsa de grave problema de seguridad al país, o en ciertos barrios o ciudades, cuando los datos objetivos demuestran que los índices de delitos, especialmente de los graves, son de los más bajos de Europa.

b. No colaborando a generar imagen de emergencia o de alud con los flujos migratorios constantes y estructurales que existen y existirán y que, en ningún caso son cuantitativamente desbordantes o no asumibles para un país de 7 millones de personas.

c. Dedicando, en cambio, más porcentaje del tiempo informativo y de debate a los programas a los problemas que verdaderamente afectan un porcentaje importante de población: listas de espera en servicios públicos, precios de vivienda inasequibles, problemas de salud por la contaminación atmosférica o la alimentación insana, la pobreza infantil, la dificultad de acceso a servicios educativos, de ocio o de cultura por su precio elevado…

d. En general, informando siempre contrastando las informaciones con datos objetivables, para paliar las visiones parciales o emocionales que puedan alimentar argumentos en base a sensaciones, y no a realidades, y siendo conscientes que la agenda setting de los medios de comunicación no es neutra, ni sus efectos son inocuos.

4- Con la voluntad de luchar contra la amenaza de crecimiento del fascismo y el racismo a nuestro país, el Parlamento de Cataluña insta el Gobierno de la Generalitat.

a. A desplegar con celeridad y eficiencia la ley igualdad entre mujeres y hombres y a hacer campañas para poner en valor mejoras que comportan para toda la sociedad todos los adelantos en igualdad de género.

b. A desplegar con celeridad y eficiencia la ley contra LGTBifòbia y garantizar los derechos de todas las diversidades sexuales

c. A garantizar la la laicidad de toda la administración y poner en valor la garantía de mejor salud democrática que comporta el respeto absoluto a las creencias de cada cual, cuando ninguna s impone a ninguna otra.

d. A garantizar programas educativos y divulgativos de Memoria histórica, especialmente de los efectos en la democracia y en los derechos de la población que han tenido los regímenes fascistas.

e. A hacer apoyo a los movimientos sociales y entidades antirracistas y antifascistas.

(Fuente: El Nacional.cat / Autora: Carlota Camps yMaria Macià)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *