Brasil: La ultraderecha arrasa y fracasa el PT. Bolsonaro gana, le saca 18 puntos a Haddad y casi logra la presidencia en primera vuelta

El ultraderechista Jair Bolsonaro y el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, ganaron hoy el derecho a disputar la Presidencia de Brasil en un segundo turno, el próximo 28 de octubre. Bolsonaro casi logra la presidencia en la primera vuelta.

Con el 96,06% por ciento de las urnas escrutadas, el ex militar ultraderechista y representante del Partido Social Liberal (PSL) Jair Messias Bolsonaro consiguió un 46,66% por ciento de los votos, cuarenta y ocho millones de votos) frente a un 28,43% del representante del PT (29 millones).

El tercer colocado fue el presidenciable del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués), Ciro Gomes, con 12,52 por ciento y 12 millones 871 mil 483 sufragios.Después se ubican el llamado candidato del golpe, el ex gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 4,83 puntos porcentuales; Joao Amoedo, del Partido Nuevo (2,58); y el Cabo Daciolo, de Patriota (1,25)

El ex ministro de Hacienda del gobierno de Michel Temer y aspirante del gobernante Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Henrique Meirelles, llegó a 1,21 por ciento; y la candidata de la Red de Sostenibilidad (Rede), Marina Silva, obtuvo solo uno por ciento de respaldo.

Mientras, el senador Álvaro Dias, de Podemos, consiguió apenas 0,83 por ciento de los votos; Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) tuvo 0,58, y Vera Lucia, del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), un 0,05. Por último, Eymael, de la Democracia Cristiana, obtuvo un 0,04 por ciento de los sufragios, y Joao Goulart Filho, del Partido Patria Libre (0,03).

Más de 147 millones de brasileños fueron convocados hoy a las urnas para elegir, además de presidente y vicepresidente de la República, los 27 gobernadores, 54 senadores, 513 diputados federales, 24 distritales y mil 035 estaduales.

Como una oportunidad inestimable para debatir frente a frente el futuro de Brasil, catalogó hoy el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, su presencia en el segundo turno de las elecciones presidenciales.

Hay muchas cosas en juego y en riesgo en el país, incluyendo el propio pacto de la Constituyente de 1988, sostuvo el exalcalde paulista poco después de confirmarse la disputa de una segunda vuelta, el próximo 28 de octubre, contra el representante de la extrema derecha Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL).

Haddad aseguró que enfrentaría ese debate respetuosamente y apertrechado con una sola arma: la fuerza del argumento, para defender a Brasil y a su pueblo.

Manifestó además que su propósito será unir a todos los que defienden la democracia y acometer un amplio proyecto que busque, de forma incasable, la justicia social y asegure la soberanía nacional y popular -dos conceptos hermanos, dijo- por encima de cualquier interés.

Reconoció también sentirse desafiado por los resultados de la votación de este domingo, e insistió en que el hecho de poder concurrir al segundo turno ‘abre una oportunidad de oro’ que debe ser aprovechada con sobriedad y sentido de la responsabilidad.

Por otro lado, la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quedó sin posibilidades de un escaño en el Senado, tras obtener apenas 15,3% de los votos en las elecciones de este domingo. Rousseff, quien se había postulado al Senado por el estado de Minas Gerais, quedó relegada al cuarto lugar en votaciones.

(Fuente: Prensa Latina)

Mesa Redonda: ¿Hacia dónde va Brasil? El incierto futuro del país más poderoso de América Latina

Paradójicamente en este momento, según las encuestas, el candidato favorito para ganar la primera vuelta de las elecciones brasileñas es el candidato Jair Bolsonaro, un militar en la reserva, conocido por su ultraconservadurismo y por su acendrada defensa de la Dictadura militar que gobernó Brasil desde el año 1964.

Este político ultraderechista no se recata a la hora de defender públicamente la tortura con “una práctica legítima”. Si hubiera que encontrar un personaje comparable con sus posiciones, habría que acudir, sin duda, a Donald Trump, con la variable de que Bolsanaro estaría situado a su extrema derecha. ¿Es ese el porvenir próximo que le espera Brasil? ¿Qué factores del inmediato pasado han colocado a este gigante latinoamericano en la presente tesitura?

Dos años después de que tuviera lugar el peculiar “Golpe de Estado”,  que descabalgara a Dilma Rousseff de la Jefatura del Gobierno, un Brasil  políticamente incierto se prepara para nuevas elecciones.

Muchas son las preguntas a las que los medios de comunicación españoles  no han podido o no han querido dar respuesta. Por ejemplo: ¿Qué papel desempeña hoy en la sociedad brasileña  el Partido del Trabajo  -corroído por la corrupción-  que un día liderara  Lula da Silva? ¿Representa realmente ese partido a los intereses de las clases  trabajadoras brasileñas? ¿Cuál es la correlación de fuerzas entre los candidatos contendientes? ¿Qué posibilidades tiene de triunfar electoralmente Jair Bolsonaro,  el líder de la ultraderecha pro militar?

Brasil se encuentra, pues, ante una encrucijada realmente borrosa, posiblemente tan problemática en estas horas como la de otros muchos países del subcontinente latinoamericano. Ningún candidato se perfila como   favorito absoluto. Las alianzas y los pactos entre los diferentes   partidos han empezado ya a pergeñarse. Pero ¿contribuirán este tipo de alianzas a resolver los problemas básicos del pueblo brasileño?

Directamente desde Sao Paulo,  el programa ‘Cartas sobre la Mesa’,  analiza el presente político en Brasil de cara a los comicios presidenciales.

En él participan:

-Veronica Goyzueta, periodista. Corresponsal de medios de comunicación internacionales en São Paulo.

-Antonio Martins, periodista editor de la red “Outras Palavras” y fundador de “Le Monde diplomatic” para Brasil.

-Fabio Luis Barbosa Dos Santos, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Sao Pablo y autor del libro “Más allá del PT”.

(Fuente: Canarias Semanal)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *