Comunicado del SAT en torno a las denuncias presentadas por las temporeras migrantes de la fresa en Huelva contra el sindicato

COMUNICADO

Ante las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación respecto a la situación de las temporeras marroquíes, queremos aclarar:

1º El SAT lleva décadas realizando un trabajo de asesoramiento, denuncia y apoyo de las trabajadoras y trabajadores inmigrantes en Andalucía, especialmente en Almería y Huelva. Un trabajo que ha dado sus frutos en forma de informes, publicaciones, libros, denuncias en juzgados, condenas de abusadores,… pero sobre todo, impulsando la auto organización y el empoderamiento de las trabajadoras y trabajadores inmigrantes frente a las situaciones de injusticia y atropello que en numerosas ocasiones se producen.

2º A finales de mayo, la asociación AUSAJ (Asociación de Usuarios de la Administración de Justicia) se pone en contacto con este sindicato y se ofrece a ayudar ante las noticias de posibles abusos a un grupo de trabajadoras marroquíes de la fresa de Huelva. Esta asociación compuesta por una abogada, Belén Luján y su marido, Jesús Díaz, acude a una finca de Almonte, por indicación del SAT que ya había recibido un aviso de auxilio. A partir de ese momento se producen las denuncias pertinentes y el desalojo de las trabajadoras de dicha finca. El compromiso del SAT con las 10 compañeras que denunciaron dichos abusos fue el de cubrir el alojamiento y manutención de estas mujeres mientras se tramitaba el procedimiento judicial.

3º Pese a la situación económica del SAT asediado a multas, con escaso apoyo institucional y basada toda nuestra financiación en las cuotas de una afiliación mayoritariamente precaria, entendimos que era una obligación atender a estas compañeras, en la medida de nuestras posibilidades. Ese compromiso se ha cumplido y además, se suministró atención psicológica, sanitaria y formación diaria de aprendizaje del español, siempre encaminado todo este esfuerzo al empoderamiento de estas trabajadoras. Además de este apoyo, entendimos necesario y así lo hicimos, la visibilización de la situación y la denuncia pública y política ante diferentes instancias. Así, organizamos junto a otros movimientos sociales y sindicales una marcha de denuncia de la situación de las temporeras en el campo de Huelva.

4º Desde junio hasta mediados de septiembre, estas compañeras permanecieron en dos casas habilitadas y financiadas por este sindicato en la localidad malagueña de Cuevas de San Marcos. Es a partir del crowdfunding organizado en solitario por Belén Luján en agosto y la denuncia pública de su propio equipo de redes respecto a la ausencia de transparencia en la gestión del dinero recaudado, cuando este sindicato le pide cuentas a AUSAJ, sin obtener respuesta. Esta situación unida a los continuas exigencias de AUSAJ de una mayor contribución económica por parte del SAT provoca una ruptura de relaciones. Consecuencia de todo esto, el 14 de septiembre, esta abogada y su pareja se llevan a las trabajadoras a Murcia, donde también tuvieron problemas con la red de apoyo, a la que también han denunciado, acabando definitivamente en Albacete.

5º Lamentamos profundamente la utilización torticera y abusiva de la causa de las temporeras para atacar al sindicalismo andaluz de clase que tiene las manos limpias y no va a cesar en su lucha por visibilizar los problemas de los de abajo, de las personas vulnerables y de la clase trabajadora y el pueblo andaluz. Es absolutamente inadecuada la utilización del derecho penal unido a campañas mediáticas para resolver conflictos entre colectivos que han estado apoyando esta lucha, que está por encima de siglas y de individuos, porque es la lucha por los derechos humanos. Este sindicato ya conoce el uso del desprestigio mediático (“difama, que algo queda”) y del populismo punitivo y sabemos que estas tácticas, normalmente usadas por el poder, tienen un recorrido corto porque al final siempre aflora la verdad.

6º Este sindicato se pone a disposición de cualquier colectivo o movimiento social para aclarar todas y cada una de las cuestiones planteadas. Asimismo, disponemos de mecanismos internos para depurar cualquier irresponsabilidad, caso de que se haya producido. Y entendemos que la denuncia interpuesta por esta abogada, Belén Luján, entregada a los medios de comunicación y que no nos ha sido comunicada oficialmente, sólo busca tapar su falta de transparencia en una huida hacia adelante mezquina y cobarde.

3 octubre 2018

SAT

Noticia relacionada:

Huelva: Las Temporeras contra la Esclavitud, el grupo de migrantes trabajadoras de la fresa que denunciaron abusos, acusan ahora al SAT

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *