Diversos medios revelan un encuentro secreto entre Benyamín Netanyahu, Abdel Fattah Al Sisi y otros líderes árabes en Nueva York

El periódico israelí Maariv ha revelado un encuentro secreto entre el primer ministro israelí Benyamín Netanyahu y varios líderes árabes que habría tenido lugar en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

El escritor israelí Yossi Melman hizo público un lapsus por parte del ministro de comunicaciones Ayub Kara, que durante una ceremonia celebrada el viernes mencionó que Netanyahu se reunió en secreto con líderes árabes que le expresaron su admiración y aprecio. En declaraciones al diario, Melman reveló que Netanyahu no solamente se reunió con el presidente egipcio Abdel Fattah Al-Sisi, sino también con otros líderes árabes que elogiaron sus “dotes de liderazgo”.

Según la página web israelí i24News, durante su encuentro con Netanyahu en Nueva York, Sisi admitió que “cree y confía en él”. Los dos mandatarios se reunieron en los márgenes de la 73ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Durante ese encuentro, según i24News, Netanyahu le pidió a Sisi que presionase al presidente palestino Mahmud Abbas en relación a la Franja de Gaza. Con respecto al contenido del encuentro, el Gobierno egipcio declaró que “Sisi debatió con Netanyahu maneras de establecer un proceso de paz entre los palestinos e [Israel]”.

Por su parte, el periódico libanés Al-Akhbar apunta que según sus fuentes Sisi propuso a Netanyahu que Egipto albergara las negociaciones de lo que los medios han bautizado como “Acuerdo del Siglo”.

Desde el punto de vista de Israel, las relaciones que mantiene con Egipto son las mejores del mundo árabe. La coordinación en materia de seguridad ha alcanzado niveles sin precedente, en particular en el Sinaí, donde el ejército egipcio lucha por detener el avance de los grupos armados.

“El camino hacia una paz integral pasa por la normalización de relaciones con los Estados árabes”

Benjamin Netanyahu, ya declaró a finales de agosto que la manera de lograr la paz con el pueblo palestino pasa por una normalización de las relaciones con los países árabes. Además ha dicho que “éstos comparten con Tel Aviv la preocupación por la creciente influencia de Irán en la región”.

Netanyahu dijo entonces en una entrevista con la radio pública de Lituania que “muchos países árabes no ven ahora a Israel como su enemigo sino como un aliado indispensable para hacer frente a la agresión iraní”. Añadiendo que “a partir de esta situación se puede forjar una normalización de relaciones que conduzca hacia la paz. Pienso que si conseguimos mantener la paz con el mundo árabe en general, ello ayudará a alcanzar la paz con el pueblo palestino”.

Israel no mantiene relaciones diplomáticas oficiales con numerosos países árabes. Son excepción Egipto y Jordania, que firmaron sendos acuerdos de paz con Tel Aviv en 1979 y 1994 respectivamente. Netanyahu ha invitado repetidamente a establecer una coalición internacional en el Oriente Próximo contra Irán en la que se incluirían los que considera “países moderados” de la región.

En los últimos tiempos se han publicado diversos informes en la prensa hebrea que revelan la existencia de relaciones soterradas entre Tel Aviv y varios países árabes, especialmente de la región del Golfo. Una expresión de las mismas son las continuas visitas de delegaciones de países árabes a los territorios ocupados palestinos.

(Fuente: Monitor de Oriente)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *