Bailey Hutchison, embajadora de EEUU ante la OTAN, responde a Casado que Washington evaluará cualquier oferta sobre Rota

La embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison (foto adjunta), ha asegurado este martes que el Pentágono evaluaría “cualquier oferta” de España sobre Rota, una base “importante” para Estados Unidos, después de que el líder del PP, Pablo Casado, haya planteado proponer a EEUU que traslade su sexta Flota de Nápoles a la base española.

“Cualquier oferta que haga un país, el Departamento de Defensa lo evaluará, evaluará las capacidades y evaluará la oferta y tomará una decisión”, ha explicado la exsenadora estadounidense en rueda de prensa al ser preguntada por la oferta de Casado. Eso sí, Hutchison ha admitido desconocer la propuesta y ha asegurado no tener “ninguna información sobre un añadido a Rota en el futuro”. “No conozco la oferta de España, Rota es una base importante pero no tengo ninguna información sobre un añadido a Rota en el futuro”, ha puntualizado.

Casado defendió en Cádiz el pasado 28 de septiembre proponer a EEUU que traslade la sexta flota a la base de Rota, “la instalación militar más competitiva de Europa” desde Nápoles en un momento en el que “el Gobierno italiano está dando síntomas de no ser un gobierno fiable porque está gobernado por populistas”. Y esgrimió que “albergar otros efectivos militares” permitiría a España “no tener que afrontar un crecimiento presupuestario en materia de defensa tal y como exige la OTAN”.

Eso sí, tanto la embajadora estadounidense como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han dejado claro este martes que esperan que los países de la Alianza Atlántica cumplan la promesa de destinar el 2% del PIB a defensa en 2024, una prioridad insistente del presidente estadounidense, Donald Trump. “Nos queda mucho camino, pero creo que es viable avanzar hacia el 2%”, ha dicho la exsenadora estadounidense. “Hemos acordado que hay un nuevo sentido de urgencia para invertir el 2% del PIB en defensa y de tener planes nacionales creíbles para alcanzarlo”, ha remachado por su parte Stoltenberg.

España es uno de los aliados que no contemplan alcanzar el 2% en 2024, junto con Alemania e Italia entre otros.

(Fuente: InfoLibre)

Noticia relacionada:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *