Siria: Informan que los mercenarios takfiríes del Frente Al Nusra aceptan disolverse y abandonar Idlib presionado por Turquía (vídeo)

Medios locales sirios reportan que Al Nusra acepta disolverse y promete abandonar Idlib presionado por Turquía. Miembros de la Inteligencia turca han alcanzado un acuerdo con los grupos terroristas Jabhat al Nusra y Hayat Tahir al Sham, anteriormente conocido como Frente Al Nusra, asegura el diario sirio Al Watan. La alianza terrorista Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), está liderada por el Frente Fath Al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra).

“El grupo terrorista Frente Al-Nusra ha aceptado disolver su gobierno de salvamento, el cual controla aún alrededor del 70 % del territorio de la provincia siria de Idlib y trasladar parte de sus dirigentes a lo que llaman ejecutivo interino de Siria formado por la opositora Coalición Nacional Siria (CNS)”, se lee en dicho rotativo.

Los encuentros al respecto se produjeron con jefes no sirios de la Junta, la cual reúne también a otros grupos minoritarios como Ansar al Din, Jaysh al Sunna, Liwa al Haqq y Nur Din al Zenki, entre otros.

El grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham ha prometido disolverse, pero este proceso se llevará a cabo en varias etapas y puede durar meses, según los datos obtenidos en los últimos dos días por fuentes del periódico cercanas al grupo rebelde Frente Nacional para la Liberación.

Las decisiones de ambas entidades extremistas supuestamente fueron tomadas después de varios encuentros con miembros de los servicios de Inteligencia de Turquía. Se reporta que el supuesto acuerdo alcanzado con el servicio secreto turco prevé que Hayat Tahrir al Sham cambie de estructura interna y abandone la ideología “yihadista” para que Turquía deje de considerarlo organización terrorista.

Jabhat al Nusra prometió abandonar la zona desmilitarizada y las áreas que permanecen bajo su control y retirar sus armas pesadas antes del 15 de octubre sin anunciarlo públicamente. A cambio, el grupo terrorista supuestamente exigió que se tomaran medidas para la protección de sus dirigentes y miembros árabes y occidentales, y que su seguridad fuera garantizada también por parte de quienes operan en la región, sobre todo Rusia.

El pasado 17 de septiembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron, en una reunión mantenida en la ciudad rusa de Sochi, crear una zona desmilitarizada en la provincia de Idlib. El acuerdo estipula una zona de 15 a 20 kilómetros de ancho a lo largo de la línea de contacto entre las fuerzas sirias y los grupos armados presentes en Idlib antes del 15 de octubre. También implica la retirada de todos los grupos armados, así como el armamento pesado que obra en su poder, de la región.

El primer grupo de los llamados “rebeldes”  ya comenzó a retirarse de la zona desmilitarizada, declarada por Rusia y Turquía, en la provincia siria de Idlib, a finales de septiembre. “Unidades de Failaq Al-Sham (respaldado por Turquía) se retiran a partir de este domingo, con sus armas pesadas (…), de los alrededores de la provincia de Alepo y de los suburbios al oeste de la ciudad” homónima, ha informado Rami Abdel Rahman, director del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

“Es el primer grupo en retirarse desde que se llegara al acuerdo”, ha agregado Abdel Rahman, al referirse a la banda Failaq Al-Sham, con entre “8500 a 10 000 milicianos”, y formada a principios de agosto de este año en curso por instigación de Turquía. Asimismo, varios informes indican que la facción denominada Yesih Al-Izza, afiliada al llamado Ejército Libre Sirio (ELS) y respaldada por Estados Unidos, ha manifestado que se niega a replegarse de la zona, argumentando que el acuerdo es “muy favorable” para el Gobierno sirio.

Al Nusra, cuyo nombre ha cambiado en más de tres ocasiones, es encabezada por Abu Mohamad Al Golani, presuntamente de origen sirio y en el 2014 anunció la desvinculación con la organización terrorista Al Qaeda. En enero del 2017 propiciaron una unión para formar la Junta para la Salvación del Levante, sobre todo a partir de la llegada a Idleb de los extremistas armados derrotados en Alepo, Homs, Deraá, Quneitra y en áreas cercanas a Damasco.

(Fuentes: Hispan TV / Russia Today – RT / Prensa Latina)

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *