Macedonia: Fracasa el referéndum convocado por el gobierno para aprobar el cambio de nombre para la entrada en la UE y la OTAN

Un abstencionismo del 63,09 por ciento del millón 806 mil 366 ciudadanos con derecho al voto echó por tierra la ratificación mediante referéndum nacional del acuerdo de Macedonia y Grecia sobre el nuevo nombre del país.

La Comisión Electoral Estatal (CEE) informó ayer (foto adjunta) que solo acudieron el domingo a los colegios electorales 666 mil 743 ciudadanos, lo que equivale al 36,91 por ciento del total, una vez escrutados los tres mil 480 colegios en 80 municipalidades. El total de los votos válidos fue de 532 mil 218 y fueron declarados no válidos 16 mil 073 y 969 mil 993 no fueron utilizadas.

A la pregunta consultada ayer “¿Estaría usted por la membresía en la UE (Unión Europea) y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) con la adopción del acuerdo sobre el nombre entre la República de Macedonia y Grecia?” respondieron a favor 609 mil 813 ciudadanos, o sea, el 91,46 por ciento, mientras en contra se pronunciaron 31 mil 886 electores, para un 5,82 por ciento. El total de los votos válidos fue de 532 mil 218 y fueron declarados no válidos 16 mil 073 y 969 mil 993 no fueron utilizadas.

El nuevo nombre concordado por los negociadores de Skopje y Atenas con la mediación de la ONU es República de Macedonia del Norte (Republika Severna Makedonija), tras casi tres décadas de litigio. Los dos países vecinos firmaron en junio el documento que podría poner fin a casi tres décadas de litigio por el nombre de esta ex república de Yugoslavia y a unas igualmente prolongadas negociaciones con la mediación de la ONU.

Debido al incumplimiento de una de las dos condiciones para que el referéndum ratificatorio del nuevo nombre del país fuera válido, no hubo decisión informó hoy la Comisión Electoral Estatal (CEE).

El presidente de ese órgano oficial, Oliver Derkovski, expresó en declaraciones a la prensa que contado el 85,71 por ciento de las mesas electorales, la asistencia fue de solo el 36,11 por ciento de un padrón electoral de un millón 806 mil 366, por lo que el requisito del 50 por ciento más uno de los votos no se cumplió.

Gjorge Ivanov desoye el mandato popular

En mensaje a la nación, el presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, expresó que la mayoría la mayoría silenciosa decidió, la realidad es que el referéndum fracasó y nadie debe intentar cambiarla. Remarcó que el momento es de actuar con responsabilidad y nadie debe subvalorar la voluntad soberana del pueblo macedonio.

Dijo que el 80 por ciento de respaldo al ingreso a la OTAN y la UE se redujo a solo el 36,9 por ciento del padrón y por eso no se puede manipular a los ciudadanos y a los socios europeos y euroatlánticos mediante falsas percepciones, en clara referencia al discurso del gobierno clamando victoria en el plebiscito.

En tanto, el primer ministro, Zoran Zaev, declaró ante los medios que en los días subsiguientes se sabrá si hay acuerdo con la oposición para conseguir la mayoría en el parlamento con vista a la ratificación del referéndum o se convocan elecciones anticipadas.

Esta segunda opción parece ser la propugnada, a juzgar por sus declaraciones, por Hristian Mitskoski, presidente de la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia- Partido Democrático para la Unidad Nacional de Macedonia (VMRO-DPMNE), que cuenta con 51 de los 120 escaños del legislativo.

Como el referéndum no era de carácter obligatorio, sino solo consultivo, le corresponderá al parlamento tomar la decisión final sobre la ratificación del acuerdo. Para ello habrá una votación de sus 120 miembros, de los cuales 51 escaños están en manos de la principal fuerza política opositora, la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia- Partido Democrático para la Unidad Nacional de Macedonia (VMRO-DPMNE).

Su líder, Hristian Mitskoski, resaltó anoche en una alocución el significado del abstencionismo. “Los ciudadanos que no acudieron a los colegios electorales enviaron el más claro mensaje: Aquí viven los macedonios, nuestra identidad es macedonia, nuestro idioma es el macedonio y nuestros antepasados son macedonios”, remarcó.

Añadió que este fracaso de hoy no es solo del acuerdo con Grecia, sino también del manejo criminal del poder y vaticinó para el primer ministro, Zoran Zaev, una nueva derrota en los comicios adelantados que deberá convocar para diciembre.

(Fuente: Prensa Latina)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *