Siria. Walid Al-Moualem en la ONU: “estamos decididos a depurar nuestro territorio del terrorismo y la presencia extranjera ilegítima” (vídeo)

El vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro del Exterior y los Expatriados sirio, Walid Al-Moualem, pronunció la palabra de Siria ante el 73º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en la que afirmó que Siria está decidida a depurar todo su territorio de la lacra del terrorismo y de cualquier presencia extranjera ilegítima.

Al-Mualem puso de relieve que la situación sobre el terreno en Siria es ya más segura y estable, puesto que nuestra batalla contra el terrorismo esta a punto de terminar, detallando que paralelamente con el avance en la lucha antiterrorista y en los expedientes de reconstrucción y retorno de los desplazados podemos afirmar que Siria vela por impulsar adelante el trayecto político aunque a la vez preservando las constantes nacionales principalmente en lo tocante a la preservación de su soberanía, independencia e integridad como territorio y pueblo.

Al comienzo de su alocución el canciller felicitó al nuevo presidente de la Asamblea y a su país Ecuador y le deseó éxito en su misión.

Al-Mualem agregó: “cada vez que venimos a este foro internacional importante llevamos encima esperanzas y deseos de paz y estabilidad para cada rincón del mundo, y hoy nos aferramos más que nunca a este anhelo y confiamos en que la voluntad de los pueblos triunfará… esta esperanza y esta fe emanan de una dura experiencia de siete años durante los cuales nuestro pueblo ha sufrido los horrores del terrorismo, no obstante los sirios no se dejaron doblegar por ese terrorismo ni por sus apoyos externos, sino más bien se mantuvieron firmes partiendo de su convicción de que su batalla es clave y existencial”.

“Contrariamente a las apuestas de algunos, hoy al cabo de más de siete años de guerra sucia anunciamos al mundo que la situación sobre el terreno es ya más segura y estable pues nuestra batalla contra el terrorismo está a punto de concluir gracias a las hazañas del ejército y la ayuda de aliados y amigos”, precisó.

El jefe de la diplomacia siria criticó la Colación Internacional ilegal comandada por EE.UU. que propagó el caos, la matanza y la destrucción tal como hizo con la ciudad siria de al-Raqqa, y en otras zonas donde devastó la infraestructura y las instalaciones de servicios, así como cometió varias masacres contra los civiles lo cual constituye crímenes de guerra codificados por el derecho internacional.

Al-Mualem explicó que las dimensiones y trasfondo de la situación en Siria no se pueden separar del escenario internacional donde se escenifica una pugna entre dos ejes: uno que trata de propagar la paz, la estabilidad y el bienestar en el mundo y, otro que intenta implantar el desorden en las relaciones internacionales y persiste con la mentalidad de colonialismo y hegemonía por lograr sus intereses mezquinos.

El alto funcionario aseveró que la situación sobre el terreno es hoy más estable gracias a los logros contra el terrorismo y a la sombra de la labor constante del gobierno por rehabilitar las zonas saboteadas por el terrorismo donde la vida está volviendo a la normalidad y el terreno esta allanado ante el retorno voluntario de los refugiados sirios a su patria, lo cual –afirmó- es una prioridad para la Estado sirio, sin embargo “algunos estados occidentales partiendo de su rol sucio en la guerra siria obstaculizan el regreso de los desplazados condicionando el mismo al proceso político.

Al-Mualem dijo: “hoy escribimos el último capítulo de la crisis en Siria y los sirios están decididos a trabajar codo a codo por borrar las huellas de la guerra terrorista y reconstruir su país con sus manos y la pericia de sus cerebros, tanto los que han permanecido dentro como los que se han visto forzados a marcharse fuera del país”.

El vicepresidente del Consejo de Ministros afirmó el interés del estado por impulsar el trayecto político preservando a las vez las constantes nacionales referentes a la soberanía de la República Árabe Siria y su independencia e integridad territorial y demográfica. Sin embargo –dijo- tratamos positivamente con las conclusiones de la Conferencia de Diálogo Sirio-sirio de Sochi las cuales estipulan la formación de una comisión para debatir la actual constitución, aunque subrayamos que no hay que imponer ningunas condiciones o deducciones previas.

Al-Mualem señaló que la guerra que hemos librado contra el terrorismo no solamente ha sido militar sino civílica también… ha sido una batalla entre la cultura del extremismo y la cultura de la tolerancia.

El mismo consideró que el uso de las armas químicas bajo cualquier circunstancia es rechazado y condenable, por lo cual Siria se deshizo de sus armas químicas y cumplió con sus compromisos hacia la Organización de Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

El jefe diplomático sirio llamó la atención sobre un episodio terrorista sufrido por la provincia sureña de Suweida donde en julio pasado sufrió atentados suicidas a manos de elementos del Daesh venidos de la zona de Al-Tenf controlada por tropas estadounidenses que usufructúan el terrorismo para prolongar la crisis en Siria.

En lo tocante al rol de Turquía, al-Mualem criticó las agendas del régimen turco quien se pasó a la agresión directa contra varias ciudades y municipios en el norte de Siria en una violación de la soberanía de nuestro país y su integridad territorial. Sin embargo “esto no cejará en nuestro ánimo por recuperar la totalidad de nuestro territorio y depurarlo del terrorismo, sea mediante operaciones militares o reconciliaciones locales” sentenció.

En otro aspecto el canciller recordó que “Israel” aún ocupa una parte querida de nuestro territorio que es el Golán sirio y “nuestra población allí todavía sufre sus prácticas represivas y agresivas”, no obstante estamos decididos a recuperar el Golán hasta las líneas del 4 de julio de 1967. Mientras tanto “Siria exige a la comunidad internacional a moverse por poner fin a dichas prácticas y obligar a “Israel” a efectuar las resoluciones de Naciones Unidas; la ONU también está llamada a darle al pueblo palestino la posibilidad de crear su estado independiente con su capital en Jerusalén, y permitirles a los refugiados palestinos retornar a su tierra en base de las resoluciones de la legalidad internacional”, puntualizó.

El ministro de Exteriores y Expatriados expresó la condena siria a la decisión de la administración estadounidense de retirarse del acuerdo nuclear con Irán lo cual confirma nuevamente su falta de compromiso con los tratados internacionales.

Finalmente al-Mualem invitó a todos a darse cuenta que Siria con la ayuda de sus aliados y amigos triunfará en su batalla contra el terrorismo y hay que tratarla en base de esto.

(Fuente: agencia SANA)

Vídeo:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *