Jaén: Acuerdo entre el SAT y la propiedad de la finca, el banco BBVA, para poder recoger la aceituna de la finca Cerro Libertad

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) volverá a Cerro Libertad, pero esta vez sin tener que sentir la presión de la Guardia Civil en su cogote. Lo harán merced a un acuerdo suscrito con el banco titular del terreno para recoger la aceituna de las 74 hectáreas de olivar de las que dispone la propiedad. Todo ello sin ninguna contrapartida económica para la entidad financiera y cumpliendo con uno de los dogmas de la organización: “la tierra es para el que la trabaja”. Es decir, el dinero de las peonadas será para los aceituneros que participen en la campaña.

“Es una victoria, pequeña, pero una victoria”, ha reconocido Óscar Reina, portavoz nacional del SAT. El contrato con el BBVA comprende, además, las labores previas de suelos y limpieza de la finca del Aguardentero, ubicada a escasos kilómetros de la capital. Los jornaleros saldrán de una bolsa de desempleados, dispuestos “a trabajar recogiendo la aceituna del Cerro y de otras fincas abandonadas en manos de los bancos”. Primará la generación de empleo frente a la productividad, norma básica para garantizar un medio de vida a muchas familias sin empleo.

Miembros del SAT se dieron cita a las puertas de la Delegación de Agricultura para dar a conocer el contrato rubricado el pasado 21 de septiembre en Madrid. En su comparecencia, Reina hizo mención especial especial a la Junta de Andalucía y al PSOE, “que durante más de diez años de crisis no han sido capaces de hacer nada para que las miles de hectáreas en manos de la banca pasen a cumplir una función social”.

Con este acuerdo, que se dará a conocer en los barrios y pueblos de la provincia, el SAT reivindica que “solo luchando se consiguen las cosas” y que “si mañana Andalucía entera se levantara y se pusiera a luchar como lo hemos hecho en el Cerro, los terratenientes, la corrupción, la siniestralidad y la explotación laboral, la pobreza y la injusticia tendrían sus días contados”, ha declarado Reina.

El SAT se compromete, asimismo, a “multiplicar” el pacto alcanzado y rubricado en contrato para “aplicarlo a otras fincas abandonadas en manos de los bancos” con el fin de que “trabajadores en paro y, sobre todo trabajadoras expulsadas en su mayoría de los tajos de aceituna, puedan llevar un jornal este año a su casa”. “Aún quedan miles de hectáreas en Andalucía en manos de la banca, cobrando subvenciones de la PAC por no trabajar ni cuidar la tierra”, ha insistido Reina.

Por último, se comprometieron a «multiplicar» el acuerdo alcanzado y rubricado en contrato para “aplicarlo a otras fincas abandonadas en manos de los bancos” con el fin de que “trabajadores en paro y, sobre todo trabajadoras expulsadas en su mayoría de los tajos de aceituna, en paro pueda llevar un jornal este año a su casa”.

El sindicato ocupó Aguardentero, rebautizada con el nombre de Cerro Libertad, el 1 de abril de 2017, cuando se cumplía un año de la entrada en prisión del que fuera portavoz provincial del SAT, Andrés Bódalo, y se llevó a cabo como una medida más para reivindicar su puesta en libertad. Un año después fue desalojada de forma pacífica por la Guardia Civil.

(Fuentes: Ideal – Jaén  / Hora Jaén / La Contra de Jaén)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *