Huelva: El presidente de la delegación del Parlamento Europeo ve “un problema muy serio” alojar reservas de gas en Doñana

El presidente de la delegación del Parlamento Europeo (PE) que visitó el parque nacional español de Doñana, Pal Csaky, advirtió hoy de que los proyectos de almacenes de gas en su entorno entrañan un riesgo de “catástrofe natural” al ser el terreno una zona sísmica.”Hay una empresa en concreto que ha decidido que esas reservas estratégicas de gas tienen que alojarse en unos contenedores que se encuentran en el parque nacional.

Es un problema muy serio y grave”, afirmó el eurodiputado eslovaco ante la comisión de Peticiones del PE, en la que ofreció unas conclusiones preliminares sobre la visita de la delegación de la semana pasada a Doñana.

“Esto puede desembocar en catástrofes naturales, porque la zona es una zona sísmica”, continuó Csaky, que encabezó una misión de europarlamentarios al parque a petición de Izquierda Unida de Andalucía, habló de un problema que tiene “varias vertientes”.
”Existe un peligro muy grave de contaminación del medioambiente”, dijo.

El uso ilegal del agua

Por una parte, aludió al “problema” del agua en la región y al uso ilegal que agota los recursos hídricos del parque, una “lacra” que aseguró que las autoridades españolas quieren erradicar. “Se han cerrado ya 350 pozos ilegales y esperamos que esta tarea siga su curso en el futuro. La gestión de los recursos hídricos sólo es posible en un buen marco jurídico y de manera legal”, avisó.

Por otra parte, el eurodiputado mencionó otro problema “todavía más grave”: las reservas de gas que planea emplazar allí la empresa Naturgy (Gas Natural). Recordó que se están haciendo importaciones de África con gasoductos de alta presión y que los almacenes planificados dentro y en torno al parque estarían en terreno sísmico.

Csaky dijo que el principal problema que vio es el “conflicto de argumentos” entre geólogos y los expertos contactados por las autoridades. “Se dijo que si había un terremoto de 3 ó 3,5 en la escala de Richter, no se consideraría de riesgo. Pero otros expertos dicen que sí sería un riesgo si se almacena gas en esta zona porque podría contribuir a la erosión, lo cual a su vez desembocaría en terremotos”, explicó.

Por otro lado, se hizo eco de que varias ONG, autoridades locales y ciudadanos están en contra de esos depósitos de gas. Como tercer problema, el eurodiputado se refirió a actividades agrícolas “muy avanzadas” en el entorno del parque que “también entran” en su superficie y “requieren recursos hídricos”.

(Fuente: andaluces diario)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *