Los diputados se suben el sueldo 1.000€. Una subida salarial del 1,75% que hace que cobren 87.445,68€ sin contar pagos en especie

El nuevo curso político empieza con alegría para los diputados y los senadores españoles, que verán como a final de mes sus sueldos tienen unos cuantos euros más. Se trata de la segunda subida de sueldo que reciben los parlamentarios desde que en 2010 se les bajara el sueldo un 10% dentro del plan de recortes del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por la crisis económica.

El año pasado, los diputados y senadores españoles vieron cómo sus nóminas crecían un 1%, pero este año la subida ha sido mayor, del 1,75%. La medida estaba incluida en los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Mariano Rajoy y fue criticada en su momento por Pedro Sánchez, que pedía que se limitase al 0,25% que se subían las pensiones. Sin embargo, con la asunción de las cuentas del anterior gobierno, la subida se ha hecho efectiva desde finales de julio, como recuerda El Independiente.

La cifra de la subida, como siempre en estos casos, se realizó en una reunión de las Mesas del Congreso y del Senado que se celebra a puerta cerrada. Tuvo lugar hace un año, en septiembre, pero su materialización está vinculada a que se aprueben los presupuestos.

Los sueldos de los diputados

Tras la subida, así quedan los sueldos de los diputados, que se componen de varios conceptos diferentes.

Lo primero es el sueldo base, establecido en 14 pagas de 2.891,42 euros cada mes. Con la subida, este concepto supone 50 euros más que el año anterior.

Luego viene la paga que varía en función de la circunscripción por la que consiguieron el escaño. Los 36 diputados madrileños cobran un extra de 896,44 euros, 22 euros más que en 2017. Los 314 diputados restantes cobran 32 euros más tras la subida, que suponen 1.874,74 euros de paga extra, al considerarse que tienen que desplazarse y quedarse en Madrid, aunque no se tiene en cuenta cuál es su residencia real o sus inmuebles en la capital. Ambas pagas están libres de impuestos y se consideran una indemnización.

Esto implica que, solo en sueldo base más la indemnización, los diputados por Madrid cobran 1.008 euros más que en 2017, mientras que los de fuera de la capital cobran 1.148 euros más este nuevo curso político.

A esto habría que sumar los sueldos que se derivan de las comisiones en las que participen sus señorías. Aquí la paga varía en función del puesto que se juegue en una comisión. Aunque, eso sí, los puestos no son acumulativos y los diputados que estén en más de una comisión sólo cobran uno de los extras, el de mayor importe.

(Fuente: El Plural)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *