Alnalcóllar (Sevilla) nombrará a una virgen como alcaldesa

Nuevamente, la Andalucía oficial, la españolista y reaccionaria, la  del supuesto Estado Español aconfesional, como durente el régimen franquismo del que es heredero, y en ello tenéis una prueba más, se apresta a nombrar a una viren como alcaldesa perpetua de una localidad. En este caso en la población sevillana de Aznalcollar.

El cabildo general de la Hermandad Sacramental de la Virgen de Fuente Clara de dicha localidad (foto adjunta), ha oficializó el pasado día 15 del pasado mes de Abril una iniciativa popular y propuesta en las fiestas patronales del año pasado. La de solicitar al Ayuntamiento de la localidad el título de Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Aznalcollar para dicha Virgen.

Se ha abierto un proceso de recogida de firmas entre los habitantes y de adhesiones entre hermandades locales y de patronas de otros pueblos de la provincia. Un puro trámite para aparentar democracia y participación popular. Pocos vecinos estarán dispuestos a quedar señalados en el pueblo por su negativa a firmar, por lo que, presionados y forzados a ello, muchos la estamparán.

En paralelo, y sin esperar tan siquiera el resultado de la recogida de firmas, la corporación municipal (IU – PSOE) está elaborando ya el correspondiente expediente en el que se justificará el nombramiento, justificándolo en la supuesta vinculación histórica de la imagen con el pueblo.

El objetivo declarado por el gobierno local (Izquierda Unida) es que la documentación se presente a mediados de mayo, con la idea de que pueda salir adelante en el pleno municipal de junio y el nombramiento de “esta distinción máxima del pueblo a la Virgen” coincida con la celebración de las fiestas patronales, que se desarrollan durante el primer fin de semana de septiembre y en las que se estrenará la restauración del antiguo manto bordado de 1916.

La Virgen de Fuente Clara es una imagen sedente, obra de José Rivera García, que data de 1940, en plena represión franquista de posguerra, y que sustituyo a otra que desapareció en los años treinta. Fue nombrada por las autoridades fascistas como “excelsa patrona de Aznalcóllar”, título ha conservado hasta la actualidad.

La Otra Andalucía

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *