Granada: La plataforma “Andalucía por el derecho a decidir” convoca varios actos por el aniversario del 1-O y contra la represión del Estado español en Catalunya (vídeos)

La plataforma “Andalucía por el derecho a decidir” ha convocado una concentración con motivo del aniversario del 1-O y contra la represión del Estado español en Catalunya. Será el próximo 1 de octubre a las 19 h frente a la Sudelegación (Gran Vía s/n) de Granada. Además la plataforma realizará una mesa redonda el miércoles 3 de octubre en la facultad de Ciencias Políticas (c/ Rector López Argüeta s/n) donde intervendrán los distintos colectivos que la conforman.

El 1 de octubre de 2017 dicha plataforma (formada por colectivos como Nación Andaluza, PCPE, SAT, IZAR,  USE, Lucha de Clases, Marchas de la Dignidad…) realizó una manifestación por las calles de Granada en solidaridad con el derecho a la autodeterminación de Catalunya que tuvo momentos de tensión con carga policial incluída (vídeos de dicha manifestación al final).

A continuación reproducimos el comunicado de dicha convocatoria:

Distintos colectivos realizaremos una concentración el próximo 1 de octubre en Granada para manifestar nuestro total apoyo al derecho a decidir de los pueblos de las naciones sin Estado sobre el tipo de relación política que desean mantener con los Estados a los que están vinculados en la actualidad así como para solidarizarnos con Cataluña ante la represión que viene sufriendo por su deseo de ejercer este derecho.

A un año del 1-O manifestamos nuestro total acuerdo con el hecho de que el pueblo catalán pueda decidir libremente en referéndum sus estructuras políticas y el tipo de relación que desea mantener con otros pueblos en el futuro.

El derecho de autodeterminación de las personas, los pueblos y las naciones sin Estado es un derecho humano básico, recogido en los Pactos y Declaraciones de Derechos de Naciones Unidas, y, como tal, su ejercicio no puede ser impedido por ninguna ley ni instancia.

Lo ocurrido desde el 1 de octubre de 2017 en Catalunya muestra a las claras el carácter anti-democrático del régimen del 78. La involución reaccionaria y autoritaria del Estado español se evidencia en la oleada represiva desplegada que se cobró más de 1000 personas heridas el 1 de octubre, más de 830 personas investigadas desde entonces, una decena de pres@s polític@s y vari@s dirigentes polític@s exiliad@s en distintos países de Europa por no ver garantizados sus derechos ante la justicia española. Y establece un precedente que sin duda será usado por la oligarquía en el futuro: su represión se auto-justifica por sus propias leyes represivas que garantizan sus privilegios como clase dominante.

El régimen heredero del franquismo no está dispuesto a que se ponga en entredicho los acuerdos de la Transición. Si hoy se deja decidir sobre el estatus político que desea tener el Catalunya quizás mañana le toque a otro pueblo o a otras cuestiones como el propio modelo de estado (Monarquía o República). La represión del Estado que hoy se aplica en Cataluña mañana será aplicada contra cualquier otro pueblo, contra cualquier otro colectivo social que cuestione el status quo impuesto por la oligarquía y su Constitución. Precisamente por eso es necesario defender hasta las últimas consecuencias este derecho democrático a expresar la voluntad popular en referéndum. L@s trabajadoras, l@s parad@s, l@s pensionistas, l@s jóvenes nada tenemos que temer de la independencia de Cataluña. Tenemos que temer de Estados como el español que recorta para pagar su deuda, que despide, que desahucia, que reduce salarios y pensiones, que reprime y que deja a nuestr@s jóvenes sin futuro.

La política de ajustes también ha sido llevada a cabo por anteriores gobiernos catalanes, pero lo que hoy nos lleva a salir a la calle para mostrar nuestra solidaridad con el pueblo catalán y el apoyo al derecho a la autodeterminación es la defensa de un derecho democrático que no supone un cheque. Eso dependerá en definitiva de la voluntad del pueblo catalán. Pensamos al contrario que un proceso de esas características puede ser el inicio de cambios sociales profundos. La confianza adquirida en la movilización para conseguir sobrepasar la represión del Estado español y de sus instituciones puede conllevar una toma de confianza mayor para replantearse qué tipo de sociedad construir: qué servicios públicos queremos, que tipo de bancos queremos, qué relaciones laborales, al servicio de quienes deben estar los recursos materiales y culturales de nuestro pueblos.

Por todo ello mostramos nuestra solidaridad con el pueblo catalán y su apoyo al ejercicio del derecho de autodeterminación, a la vez que rechazamos la represión desplegada por el Estado. Exigimos la excarcelación de l@s pres@s polític@s catalanes/as, el archivo de todas las causas judiciales abiertas contra l@s activistas catalanes/as así como el fin de las actividades de hostigamiento y amedrentamiento contra sectores sociales independentistas por parte de grupos organizados de extrema derecha con evidentes vínculos con el Estado.

Andalucía, 28 de septiembre de 2018.

Vídeos de la manifestación del 1-O de 2017 en Granada.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *