Catalunya: 50.000 personas se concentran delante de la sede de la Conselleria d’Economia para exigir la libertad de los Jordis

El independentismo ha vuelto a concentrarse, como lo hizo hace un año, delante de la sede de la Conselleria d’Economia. (Según diversas fuentes se calcula en unas 50.000 personas las concentradas). De nuevo, la confluencia de Rambla Catalunya y la Gran Via de Barcelona ha quedado bloqueada por miles de personas que han respondido al llamamiento de la ANC y Òmnium. Y de nuevo han reclamado “independencia” y “ni un paso atrás”. Esta vez, sin embargo, a diferencia de hace un año, se han sumado a los gritos de los concentrados las consignas a favor de la libertad de los presos políticos: “Libertad”.

El president, Quim Torra, acompañado del presidente del Parlament, Roger Torrent, y los miembros del Govern, estaban presentes en el acto junto con buena parte de los diputados de las formaciones independentistas. La presencia de los líderes políticos soberanistas en un momento en que los partidos están divididos en el Parlament a raíz del auto del juez sobre la suspensión de los encausados por el 1-O, ha atizado los llamamientos a la unidad, en las intervenciones y entre el público.

“Hace un año supimos que juntos somos muy fuertes y fue aquel espíritu el que los dejó al descubierto. Pongamos en valor aquellos días porque allí está la respuesta de país que nos hace falta. Volvamos a actuar juntos. Todos juntos defendamos la unidad de este pueblo”, ha reclamado el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.

Previamente ha sido la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, quien ha emplazado a los partidos. “Demostramos que éramos capaces de superar desconfianzas internas, unidos pusimos urnas y ganamos. Y, si lo hicimos una vez, lo podemos volver a hacer”, ha asegurado la presidenta de la ANC, en un aviso a los partidos que no ha pasado desapercibido al público que ha respondido reclamando “unidad”.

El acto se ha puesto en marcha a las siete y media cuando a través de la megafonía se ha escuchado la voz del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, hoy encarcelados en Lledoners por los hechos que se sucedieron aquella noche de hace un año.

Eran cortes de voz registrados de aquellos días, pero el silencio se ha hecho de manera inmediata. A través de las pantallas se han revivido las imágenes del 20-S de hace un año, y las manifestaciones sucesivas que se han ido registrando durante estos meses, reclamando la libertad de los presos.

A continuación se han escuchado sus palabras de hoy a través de la carta que han hecho llegar desde la prisión de Lledoners bajo el título: “Lo volveríamos a hacer”. “Desde la prisión, seguimos leales y expectantes a este compromiso. Con modestia pero con toda nuestra convicción os animamos a no desfallecer”, emplazan.

Cuando la presidenta de la ANC y el vicepresidente de Òmnium han subido al escenario ha vuelto a estallar el grito de aquella noche: “Las calles serán siempre nuestras”. “El 20 de septiembre fue el día que nos dimos cuenta de que el Estado estaba dispuesto a hacerlo todo para parar el referèndum de autodeterminación”, ha asegurado Paluzie, para añadir a continuación que también fue el día en que no lo consiguieron. La líder de la ANC ha asegurado que el Estado buscaba violencia y no lo consiguieron.

El vicepresidente de Òmnium ha insistido en que “ni la prisión, ni la represión, ni su violencia, pueden ser nunca límite porque no puede haber límite a la democracia”. “Hicimos, un acto de defensa civil, un acto de determinación como no se había visto. Allí todo empezó”, ha asegurado Mauri en referencia a la protesta del independentismo ante los registros policiales y a la detención posterior de los líderes independentistas: “Su operación de Estado estaba en marcha y todavía dura”.

El líder de Òmnium ha reclamado la puesta en libertad de los presos si el gobierno de Pedro Sánchez no quiere seguir siendo cómplice de la extrema derecha. “¿Alguien cree que será un juicio justo? Será un juicio político. Pero pase lo que pase les tenemos que dejar claro: han vuelto a perder porque un año después seguís aquí, porque sus falsas acusaciones se han ido desmontando al mismo ritmo que la justicia europea lo ha ido desmintiendo. Y porque a pesar de su intento de dividirnos estamos más unidos que nunca: un 80% de los catalanes vote lo que vote dice no a los presos políticos”, ha asegurado.

La carta de los Jordis en el aniversario del 20-S

“Lo volveríamos a hacer”. Así de contundente empieza la carta de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart que ha sido leída durante la manifestación del aniversario del 20-S delante la sede de la Conselleria d’Economia. En el escrito, los dos aprovechan para denunciar que “nuestra prisión es injusta como injusto es nuestro juicio” y para pedir el archivo de la causa: “La absolución es la única salida justa de todo este embrollo judicial”.

“Tarde o temprano sus mentiras y la injusticia caerán”, defienden, añadiendo que “cuando todo eso pase, nosotros seguiremos de pie, sonrientes y decididos a seguir el camino a vuestro lado para ganar democráticamente el derecho a ser República y a vivir en un país donde las libertades y la democracia nunca más estén devaluadas”.

En la carta, que ha sido leída ante los manifestantes que se han concentrado para reivindicar la movilización del pasado 20-S y por la cual Sànchez y Cuixart están en prisión preventiva desde hace once meses acusados de rebelión, defienden la movilización y aseguran que fue una muestra de “dignidad personal y colectiva”.

“El éxito del 1 de octubre se empezó a forjar aquel día cuando decenas de miles de personas mostraron durante horas y horas una dignidad personal, una determinación colectiva y una convicción cívica y no violenta como pocas veces antes habíamos visto”, continúa la carta, que defiende que “aquel 20 de septiembre fue el presagio del 1 de octubre”.

Aquella noche supimos a ciencia cierta que votaríamos simplemente porque estábamos decididos a hacerlo, porque éramos imparables. Y que votando ganaríamos el combate contra las amenazas, el miedo, el silencio y la violencia que el Estado nos imponía”, aseguran.

La manifestación para pedir la liberación de los presos políticos y para recordar los hechos del 20-S, cuando la Guardia Civil entró en varias dependencias judiciales y se produjeron 14 detenciones de altos cargos de la Generalitat, ha reunido a miles de personas delante la sede de Economia, en rambla Catalunya con Gran Via.

(Fuente: El Nacional.cat / Autoras: Marta Lasalas y Carlota Camps)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *