Los estatalistas de Podemos e IU copan los puestos de salida en Adelante Andalucía. La CUT sólo logra uno. Equo y “andalucistas” ninguno

Adelante Andalucía ya tiene listas electorales para concurrir a las elecciones andaluzas que, previsiblemente, se celebrarán este próximo otoño. Las listas se cerraron este sábado después de una semana de negociaciones “intensas y duras”, según fuentes de la propia coalición. A las negociaciones, IU y Podemos llegaron con una propuesta que previamente habían acordado las dos formaciones matriciales de Adelante Andalucía.

Así, los negociadores de Podemos e IU le ofrecieron lugares simbólicos a Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Equo, puestos que en ningún caso asegura a los andalucistas y ecologistas la presencia institucional en el Parlamento de Andalucía y la representación de la pluralidad de la coalición. El balance de las negociaciones que hacen andalucistas y ecologistas consultados por lavozdelsur.es es que a IU y Podemos “les ha faltado generosidad para integrar a las cinco patas” de las que se compone la coalición.

O de las que se componía porque Equo ha abandonado la coalición Adelante Andalucía tras la ausencia de “generosidad y lealtad” con el proyecto por parte de Podemos e IU. En conversación telefónica con lavozdelsur.es, Carmen Molina, coportavoz andaluza y diputada de Equo en la Cámara andaluza, ha afirmado que “no contemplaban ofrecernos un puesto de salida acorde al trabajo que hemos hecho estos cuatro años en las instituciones en nombre de la ecología política”.

“Es una pena, hemos sido capaces de elaborar un programa conjunto y tenemos un ideario que no está tan alejado”, se lamenta Molina, quien niega que su formación haya exigido tres puestos de salida como aseguran fuentes de Podemos Andalucía a las que ha tenido acceso este periódico. La ejecutiva andaluza de Equo se reunirá esta semana para decidir si se presentan en solitario a las elecciones andaluzas, una vez que este sábado se produjo su salida formal de la coalición Adelante Andalucía y sin posibilidad, porque se ha agotado el plazo, de rectificar la composición de las listas que ahora serán sometidas al escrutinio de los inscritos en las distintas formaciones que conforman Adelante Andalucía.

Seis provincias para Podemos. Dos, Córdoba y Málaga,  para IU

Según las listas definitivas, a las que ha tenido acceso lavozdelsur.es, IU encabezará la candidatura de Adelante Andalucía en las provincias de Málaga y Córdoba, mientras Podemos lo hará en Cádiz, Jaén, Almería, Huelva, Granada y Sevilla. Guzmán Ahumada (IU) abrirá la candidatura malagueña; la líder jornalera María García Bueno (Podemos) lo hará por Sevilla; José Luis Cano (Podemos), exportavoz de IU en el Ayuntamiento de Jaén, encabezará la lista jienense.

María de Gracia González (Podemos) será la número uno por Huelva; Carmen Lizárraga, profesora de Economía en la Universidad de Granada, será la cabeza de cartel por la provincia nazarí; Ana Naranjo (IU) liderará la candidatura de la circunscripción cordobesa y Ángela Aguilera y Diego Crespo, ambos de Podemos, harán lo propio por las provincias de Cádiz y Almería, respectivamente.

IU ocupará el tercer puesto por Sevilla, el cuarto por Cádiz, los segundos por Almería, Granada, Huelva, Jaén y Granada. Por su parte, Podemos ocupará los tres primeros puestos por Sevilla, los dos primeros por Cádiz y los segundos y terceros puestos por Málaga y por la provincia de Córdoba.

El primer andalucista aparece en el puesto número seis de la lista por Sevilla, Antonio Manuel Vargas Heredia, de Izquierda Andalucista (IA). La directora de cine Pilar Távora, líder de IA, cerrará la lista por Sevilla. Por su parte, Primavera Andaluza, la asociación sociocultural liderada por Pilar González, exsecretaria general de Partido Andalucista, ha situado a la histórica activista transexual Mar Cambrollé en el puesto número ocho de la candidatura hispalense. (En cuanto a la CUT, sólo logra uno, el de María García Bueno como nº 1 por Sevilla, segunda en el caso de que Maíllo escoja encabezarla).

Rodríguez y Maíllo elegirán provincia a la carta

Los líderes de Adelante Andalucía y candidatos a presidenta y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, tienen que decidir por qué provincia se quieren presentar a las elecciones. Fuentes de Adelante Andalucía consideran que lo más probable es que Antonio Maíllo, coordinador de IU, vaya de número uno por Sevilla y Teresa Rodríguez haga lo propio por Cádiz, su provincia de nacimiento y de residencia. Sin embargo, desde Equo señalan que “lo que parecía que estaba negociado entre Podemos e IU” es que Antonio Maíllo liderara la candidatura de Málaga, pasando entonces su actual número uno, Guzmán Ahumada (IU), al tercer puesto para garantizar la paridad y la cremallera de la lista.

Así han quedan los cinco primeros puestos por circunscripción electoral (a la espera de la decisión de Rodríguez y Maíllo, que harán correr las listas en las provincias escogidas, y que haría retroceder aún más los puestos “andalucistas” por Sevilla a los puestos sétimo y noveno, si  Maíllo eligiese dicha circunscripción):

Almería

Diego Crespo García (Podemos)

María Jesús Amate Ruiz (IU)

Antonio Jesús González Marín (Podemos)

Trinidad Serrano López (Podemos)

Enrique Chaparro Usoz (IU)

Cádiz

Ángela Aguilera Clavijo (Podemos)

José Ignacio García Sánchez (Podemos)

Inmaculada Nieto Castro (IU)

Ricardo Sánchez Moreno (Podemos)

Natalia Robles Mures (IU)

Córdoba

Ana Naranjo Sánchez (IU)

David Moscoso (Podemos)

Luz Marina Dorado Balmón (Podemos)

Sebastián Pérez Gallardo (IU)

Cristina Pérez Barnes (Podemos)

Granada

Carmen Lizárraga Mollinedo (Podemos)

Jesús Fernández Martín (IU)

Ana Villaverde Valenciano (Podemos)

Ángel de la Cruz Campos (IU)

Leticia García (Podemos)

Huelva

María de Gracia González Fernández (Podemos)

Rafael Sánchez Rufo (IU)

Esther Irene Carbajo Delgado (Podemos)

Fernando Cobos Becerra (Podemos)

Silvia Zambrano Marchena (IU)

Jaén

José Luis Cano (Podemos)

María del Carmen Barranco García (IU)

Luis Montilla Torres (Podemos)

Lucía Real Martínez (Podemos)

Joaquín López Rojas (IU)

Málaga

Guzmán Ahumada Gavira (IU)

Vanesa García Casaucau (Podemos)

Juan Antonio Gil de los Santos (Podemos)

María Victoria Morales Lupiáñez (IU)

Alejandro Serrato Delgado (Podemos)

Sevilla

María García Bueno (Podemos – CUT)

Ignacio Molina (Podemos)

Maribel Mora (Podemos)

Ismael Sánchez Castillo (IU)

Sandra Heredia Fernández (Podemos)

(Fuente: La Voz del Sur / Autor: Raúl Solís)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *