Córdoba: El Consejero dice que la Mezquita debe ser edificio público gestionado por la Iglesia. La Alcaldesa que se preservará el culto católico

El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez (foto adjunta), ha afirmado este lunes que el Gobierno andaluz “ha defendido siempre” que la Mezquita de Córdoba es “de todos los cordobeses”. Además, ha dicho que “entendemos que debe ser un edificio público, como lo era antes de la inmatriculación, y desde luego no tenemos que decir nada en cuanto a la gestión”.

Así se ha pronunciado Vázquez, que ha presentado en Málaga la programación del Teatro Cánovas, donde ha sido cuestionado por el informe presentado por la comisión de expertos sobre la titularidad de la Mezquita Catedral de Córdoba, que ha concluido que el conjunto monumental nunca fue propiedad de la Iglesia Católica.

“Entendemos que debe ser un edificio público, como lo era antes de la inmatriculación, y desde luego no tenemos que decir nada en cuanto a la gestión”, ha reiterado, al tiempo que ha afirmado que “puede ser público de titularidad pero la gestión la puede venir desarrollando como lo ha venido haciendo la Iglesia en los últimos años, en décadas”.

El consejero de Cultura del Gobierno andaluz ha insistido, asimismo, en que “es importante devolver a lo público lo que era de todos los cordobeses”. En este punto, ha añadido que “las inmatriculaciones lo permitió una ley del PP” y, a su juicio, “es una puerta que chirría cuando se mueve, porque lo que era público no puede pasar a manos privadas”, ha concluido.

Ambrosio pide “tranquilidad” a los católicos pues se preservará el culto en la Mezquita

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha hecho este lunes un llamamiento a la “tranquilidad” de los católicos cordobeses, pues el planteamiento del Ayuntamiento es “respetar y de alguna manera preservar el culto católico dentro de la Mezquita-Catedral”. Ha sido en la primera rueda de prensa tras la presentación del informe de la comisión de expertos sobre la Mezquita-Catedral, que señalaba que la propiedad del monumento nunca ha sido de la Iglesia y propone revertir su inmatriculación.

A preguntas de los periodistas, la alcaldesa ha trasladado que dicho informe será objeto de un análisis detenido, y que se le trasladará al Gobierno de España y al de Gobierno de Andalucía, ya que “son otras instituciones las que tienen que tomar decisiones” al respecto, aunque siempre con el objetivo de “retrotraer la situación con anterioridad a 2006 y que la Mezquita-Catedral siga siendo de dominio público”.

“El planteamiento es su titularidad pública, dominio público, la propiedad del pueblo de Córdoba para la Mezquita-Catedral, y respeto total y absoluto al culto católico”, ha especificado la alcaldesa, que no ha precisado si el Ayuntamiento va a liderar cualquier acción que se tome para recuperar la titularidad del templo, aunque ha apelado que su “responsabilidad” es la de “acompañar” esta estrategia.

Además, ha aclarado que el Consistorio va a seguir “ofreciendo la mano y los espacios de colaboración” al Cabildo para la gestión del bien turístico y para las cuestiones que tienen que ver con la marca Córdoba y la Mezquita de Córdoba. En este ámbito, ha rechazado que este informe pueda generar “crispación”, dado que simplemente ofrece “un análisis riguroso” de cuál ha sido la relación entre la Mezquita-Catedral y la ciudad de Córdoba, y dado que “solo persigue volver a la situación que siempre ha tenido la Mezquita-Catedral”.

Respecto a las críticas que han suscitado en los últimos días las conclusiones de los expertos, la regidora se ha detenido en las declaraciones del candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, José María Bellido, quien aseguró que el documento “tiene menos papeles que la tesis de Pedro Sánchez”. A este respecto, la alcaldesa ha calificado de “llamativo” el hecho de que Bellido defienda que “la titularidad tenga que ser de la jerarquía” eclesiástica y “no se haya puesto del lado de los cordobeses”.

Pedro García pide “coherencia” al PSOE

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), ha pedido “coherencia” al PSOE para cumplir el acuerdo dentro de las 51 medidas del pacto de investidura que señalaba la tarea de trabajar por recuperar la titularidad pública de la Mezquita-Catedral.

“El Ayuntamiento no cumplirá hasta que no se revierta la realidad (de la inmatriculación). No solo de la Mezquita, sino todas”, ha dicho para señalar que el Ayuntamiento, “hasta que no revierta la propiedad pública de todos los bienes públicos deberá estar trabajando y estudiando todas las posibilidades. Eso debe hacer un cargo público”.

García se ha referido al informe de expertos y ha señalado que “ahora toca la parte más importante: qué hacer”, sobre lo que cuestiona si “el Gobierno de España por fin va a anular las inmatriculaciones o vamos a tener que coger la vía ordinaria (judicial), cosa que veo muy compleja, para revertir la inmatriculación”.

En ese sentido, ha dicho que “la inmatriculación de la Mezquita es simplemente la punta del iceberg. Si ese iceberg cae, cae todo” en alusión a las inmatriculaciones hechas por la Iglesia en todo tipo de bienes: “las inmatriculaciones han supuesto el expolio urbanístico mayor de Europa”. Ha cargado contra los grupos políticos que defienden la propiedad de la Iglesia sobre la Mezquita-Catedral: “Los que más hablan de patriotismo (…) son los primeros que regalan el patrimonio del país y se quedan tan tranquilos y siguen siendo unos patriotas”.

(Fuente: Cordópolis)

Noticia relacionada:

Córdoba: La comisión de expertos concluye que la Iglesia “no tiene ni puede tener título de propiedad alguno sobre la Mezquita”

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Paco dice:

    Bueno, aquí lo que nadie deja claro es de quién va ser la taquilla. Vamos, que ¿quién se va a quedar con los mas de 10 millones de euros que deja el monumento al año, un estado extranjero, o sea, el Estado del Vaticano, o la administración andaluza?. Este es a mi entender el verdadero asunto a tratar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *