Putin y Erdogan acuerdan crear una zona desmilitarizada en la región siria de Idlib y la retirada de las milicias mercenarias takfiríes (vídeo)

El presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han acordado expulsar a los milicianos de la provincia siria de Idlib y crear allí una zona desmilitarizada, recoge RIA Novosti.

“Decidimos crear una zona desmilitarizada de 15-20 kilómetros en la línea de frente entre la oposición armada y las fuerzas gubernamentales para el 15 de octubre de este año”, ha anunciado Putin. Putin indicó, además, que la zona desmilitarizada en Idlib será controlada por las fuerzas turcas y la policía militar rusa.

“Para el 10 de octubre, según una propuesta del presidente de Turquía, debe llevarse a cabo la retirada de esa zona de las armas pesadas, tanques, sistemas reactivos de fuego, sistemas de artillería y morteros de todos los grupos opositores”, subrayó el jefe de Estado.

Para Rusia y Turquía, precisó, sigue siendo actual el formato de Astaná, que será utilizado para formar el comité constitucional para Siria. Según el presidente ruso, resulta imprescindible centrar los esfuerzos para lograr que en el país árabe comience lo más pronto posible la labor de la comisión constitucional. Además, recordó que es su cuarta reunión con Erdogan durante el año en curso, incluida la cumbre de Rusia, Turquía e Irán dedicada a la solución del conflicto sirio que se celebró el pasado 7 de septiembre en Teherán.

Por su parte, el mandatario turco declaró que Rusia y Turquía se esforzarán para acabar con los grupos radicales en Idlib. “Haremos junto con Rusia todo lo posible para eliminar a todos los grupos radicales de este territorio”, ha señalado Erdogan durante la conferencia de prensa después de su reunión con el mandatario ruso en Sochi. “Turquía y Rusia participarán en la coordinación de patrullas en este territorio” ha añadido el líder turco.

Según Erdogan, el acuerdo con Rusia sobre la situación en la zona permitirá de “prevenir la catástrofe humanitaria que podría ocurrir a causa de las operaciones militares”. “No habrá una nueva operación militar en Idlib”.

“Turquía reforzará sus puntos en la zona de distensión, en ese aspecto nosotros evitaremos una catástrofe humanitaria que podría surgir como resultado de las acciones militares”, dijo el mandatario turco.

Erdogan aseguró que desde el inicio del conflicto en Siria su país hizo todo lo posible para resolver el problema de Idlib. “Consideramos además que es sumamente importante liberar esos mismos territorios de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) “, señaló el presidente de Turquía en una rueda de prensa.

Para Erdogan, los territorios que se encuentran bajo el control de los terroristas no se reducen a la provincia de Idlib. El líder turco considera que todas las organizaciones que representan un peligro para su país, entre ellas las YPG, son terroristas.

El presidente de Turquía llamó a realizar en breve la reforma constitucional en el país árabe y a organizar las elecciones “Considero y espero que la decisión de hoy resulte favorable para Siria”, dijo Erdogan.

Los acuerdos sobre Siria alcanzados este lunes por el presidente de Rusia y Turquía implican que no habrá operación militar en Idlib, ha afirmado a los periodistas el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

Respondiendo a la pregunta de si Damasco está de acuerdo con este documento, el titular de Defensa dijo que las disposiciones del memorándum sobre la estabilización de la situación en Idlib, firmado después de las conversaciones entre Putin y Erdogan, se coordinarán con el Gobierno sirio “en las próximas horas”.

En opinión del analista internacional Juan Luis González Pérez, el acuerdo sobre Idlib podría salvar a Siria de nuevos bombardeos por parte de la coalición internacional.

El bastión rebelde de Idlib es la última región siria no controlada por Damasco. La mayor parte del territorio de esa provincia da refugio a día de hoy a terroristas del grupo extremista Hayat Tahrir al Sham, de tendencia yihadista salafista. Tres millones de civiles permanecen en la zona.

En las últimas semanas, Moscú ha advertido reiteradamente de la eventual preparación de un falso ataque químico en Idlib, lo que proporcionaría a EE.UU. y a sus aliados una justificación para atacar a las tropas gubernamentales sirias.

EE.UU. y sus aliados bombardearon territorio sirio en abril, apoyándose en reportes nunca confirmados de un ataque químico en Duma, zona que fue posteriormente examinada por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas sin que detectara ningún agente nervioso.

No habrá una operación militar en Idlib, declaró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. “Sí”, respondió a la pregunta de si la información de que no habrá una nueva operación corresponde a la realidad.

Shoigú indicó que “en las próximas horas” Rusia y Turquía acordarán con Siria todos los detalles del memorando para estabilizar la situación en la zona desmilitarizada de Idlib firmado este 17 de septiembre.

No obstante, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzya, que el acuerdo de Idleb logrado ayer en Sochi afirma que la lucha contra el terrorismo seguirá y que los sirios son los únicos a los que corresponde decidir el futuro de su país según la resolución No.2254. Durante una sesión del CSNU sobre Siria, Nebenzya dijo que no es admisible prestar ayuda humanitaria de forma selectiva, criticando que Washigton sigue impidiendo el acceso de la ayuda humanitaria al campamento de Rukban.

Damasco acogió bien el acuerdo sobre la provincia de Idleb, alcanzado en la ciudad rusa de Sochi el lunes, y aseguró que el mismo es fruto de intensas consultas y coordinación entre Siria y Rusia. “La República Árabe Siria Damasco acoge bien cualquier iniciativa que detenga el derramamiento de la sangre de los sirios y contribuya a la instauración de la seguridad en las zonas que fueron afectadas por el terrorismo”, acotó un comunicado del Ministerio de Exteriores y Expatriados de Siria.

La nota afirmó que el Ejército sirio continuará su guerra contra el terrorismo hasta la liberación de la última pulgada del territorio sirio de este flageo, sea por las acciones militares o por las reconciliaciones locales.

Precisó que “el acuerdo de Idleb tiene tiempo específico y es parte de los acuerdos anteriores sobre las zonas de distensión acordadas en el proceso de Astaná que se lanzó a base del compromiso con la soberanía y la integridad territorial de la República Árabe Siria y la liberación de toda Siria de los terroristas y de cualquier presencia ilegal de tropas extranjeras.

Por su parte, el gobierno estadounidense calificó de alentadores los esfuerzos de Rusia y Turquía para evitar una escalada de hostilidades en la provincia siria de Idlib. “Nos sentimos alentados por las medidas que Turquía y Rusia parecen haber tomado para evitar una ofensiva militar por parte del régimen de Bashar Asad y sus aliados en Idlib y saludamos cualquier esfuerzo sincero para reducir la violencia en Siria”, dijo a Sputnik un portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos espera que la distensión en Idlib sea permanente, añadió el diplomático. Washington, según él, no ha estado implicado en las consultas entre Moscú y Ankara. El portavoz advirtió que una ofensiva militar de Damasco y sus aliados en Idlib “sería una escalada imprudente y tendría serias consecuencias para Siria y la región”.

La provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos insurgentes, entre ellos el Frente al Nusra (también conocido como Fatah al Sham, organización terrorista prohibida en Rusia).

Gracias a los acuerdos entre insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib las facciones que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs y Guta Oriental. En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía. Damasco declaró en julio pasado que se reserva el derecho de usar la fuerza militar para recuperar la provincia de Idlib si los rebeldes rechazan la reconciliación.

(Fuentes: SANA / Al Manar / Ria Novosti / Sputnik – Mundo / Russia Today – RT)

Vídeo:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *