Buques de guerra de la OTAN se acercan a las costas sirias y se suman a los barcos de EE.UU. y Reino Unido. Atacada la ciudad de Latakia

Los buques de guerra de la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2, por sus siglas en inglés) se acercaron a las costas sirias, informa Interfax. Las naves de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se sumaron a un grupo de destructores y submarinos de EE.UU. y del Reino Unidos desplegado recientemente en el Mediterráneo oriental.

Ahora, la zona del Mediterráneo Oriental la están patrullando fragatas canadienses, griegas y neerlandesas, de esta última, el buque insignia del grupo naval de la OTAN, el HNLMS De Ruyter, informó el domingo la agencia rusa de noticias Interfax citando los datos de monitoreo de los recursos marinos occidentales especializados.

En la costa de Siria ya se había visto anteriormente el submarino nuclear HMS Talent de la Marina Real británica, equipado con 10 misiles crucero Tomahawk. Asimismo, Estados Unidos ha desplegado en la zona este del mar Mediterráneo cuatro destructores con misiles Tomahawk y al menos tres submarinos nucleares, listos para un potencial ataque en la región. EE.UU. podría hacer uso de sus cazabombarderos F-35 Lightning II desplegados en el Golfo Pérsico para atacar a las tropas sirias, advierte un analista militar.

El 28 de agosto, se informó que la agrupación de buques de guerra rusos en el Mediterráneo alcanzó su punto máximo desde el comienzo de la operación rusa para luchar contra los grupos terroristas en Siria (septiembre de 2015). Rusia tiene ahora desplegados en la zona 10 naves, equipados con misiles de crucero Calibre y dos submarinos.

Rusia aumentó su presencia militar en el Mediterráneo oriental tras conocer la noticia de un posible ataque estadounidense contra Siria justo cuando el Ejército sirio se prepara para lanzar una ofensiva contra el último reducto de los terroristas en la provincia noroccidental de Idlib.

El Ministerio ruso de Defensa reveló un plan de los terroristas, apoyados desde el exterior, para escenificar ataques químicos en Idlib y luego acusar a Damasco del uso de armas prohibidas. El Gobierno sirio, a su vez, acusó a EE.UU. de planear tal escenario con el objetivo de lanzar una agresión militar contra el país árabe.

Preparando el escenario para el ataque a Siria

Parece que el escenario del ataque con gas de falsa bandera en Idleb se está completando para dar la excusa que EEUU, el Reino Unido y Francia buscan para lanzar un nuevo ataque contra Siria. El sitio ruso de noticias Sputnik acaba de informar que los buques de guerra de la OTAN se encuentran en las aguas del Mediterráneo frente a la costa siria.

Ahora y después de las maniobras de la Marina rusa en el Mediterráneo oriental, los movimientos de la OTAN en esta región son a la vez significativos y provocativos. Los navíos del 2º Grupo Marítimo Permanente de la OTAN (SNMG2), tras su llegada a la zona, están patrullando el Mediterráneo oriental, según los sitios que siguen las actividades navales.

El principal guionista del ataque químico planeado en Idleb, EEUU, no se ha quedado de brazos cruzados. Tres destructores estadounidenses, el USS Carney, el USS Ross y el USS Winston S.Churchill, equipados con misiles de crucero tipo Tomahawk, ya han sido enviados a aguas costeras sirias. Estos barcos están acompañados por al menos tres submarinos nucleares también armados con Tomahawk.

El Estrecho de Gibraltar fue además el 8 de septiembre testigo de la llegada del submarino HMS Talent de la Marina Real británica a aguas mediterráneas. De acuerdo con algunos informes; este submarino tiene 10 misiles de crucero Tomahawk con un alcance de hasta 1.600 km. El general ruso Igor Konachenkov dijo que los estadounidenses parecían estar trabajando para incrementar sus capacidades balísticas en Oriente Medio.

El Ministerio de Defensa ruso, que supervisa escrupulosamente los movimientos de los aviones estadounidenses en la región, ya ha incrementado su tono contra Washington por sus nuevos intentos de organizar otro ataque químico en Siria con la esperanza de salvar a los terroristas. Además, los servicios de inteligencia británicos desempeñan un papel principal en el caso.

Los rusos afirman haber logrado incluso ubicar el lugar donde se escenificará la provocacion Siria: la comuna de Kafr Zita, cerca de la provincia de Idleb. Esta ciudad sería el lugar donde se realizaría la próxima representación de los terroristas en colaboración con EEUU y el Reino Unido.

El Centro Ruso para la Reconciliación de Partidos en Conflicto en Siria anunció anteriormente que, según los informes de los residentes de Idleb, los estadounidenses estaban preparando el terreno para un ataque químico en la región. Los terroristas respaldados por Occidente ya han llevado dos bidones cargados con una sustancia tóxica de cloro a Yisr al Shugur en la región para hacer las afirmaciones de Washington más realistas.

Atacadas instalaciones de la ciudad de Latakia

El sistema de defensa aérea de Siria se ha activado este 17 de septiembre para responder a un ataque con misiles dirigido contra varios objetivos ubicados en la ciudad de Latakia, informan medios locales.

La prensa siria asegura que los blancos de esa ofensiva eran instalaciones civiles y militares de esa localidad, ubicada en la costa mediterránea. Uno de los objetivos era la sede de la Agencia de Industrias Técnicas, propiedad del Ejército sirio.

Imágenes difundidas por la televisión estatal de Siria muestran el ataque misilístico que se produjo este lunes contra la importante ciudad costera de Latakia, y que fue dirigido contra diversas instalaciones tanto civiles como militares de la urbe. En la grabación se pueden apreciar varias explosiones e instalaciones en llamas.

Según la prensa, la agresión –que dejó al menos siete personas heridas- provino desde un “fuente desconocida”, aunque los militares señalaron que provino “desde el mar”. La acción desencadenó la respuesta  del sistema de defensa aérea de Siria, que derribó varios misiles.

Un avión ruso Il-20 con 14 militares a bordo desapareció de los radares durante un ataque de cuatro cazas F-16 de la Fuerza Aérea Israelí contra objetivos sirios en Latakia, informó el Ministerio de Defensa de Rusia. Más allá del ataque israelí, el Ministerio ruso de Defensa detectó, en el momento de la desaparición del referido avión, el lanzamiento de misiles desde la fragata francesa Auvergne.

La Auvergne (foto adjunta) pertenece al grupo de fragatas multipropósito FREMM (Frégate multi-mission) son unos navíos diseñados para operar en misiones antiaéreas, antisubmarinas y antibuque en distintas versiones; y ser capaces de llevar a cabo ataques en profundidad contra objetivos en tierra.

Con respecto al ataque aéreo, el Ejército israelí se ha negado a pronunciarse sobre el asunto, a pesar de una solicitud a ese respecto por parte de la agencia RIA Novosti. “No comentamos mensajes provenientes del extranjero”, respondieron desde ese servicio de prensa al requerimiento.

Más allá del ataque israelí, el Ministerio ruso de Defensa detectó, en el momento de la desaparición del referido avión, el lanzamiento de misiles desde la fragata francesa Auvergne.

El Il-20 dejó de emitir señales este lunes alrededor de las 23:00 (hora de Moscú, 20:00 GMT) sobre el mar Mediterráneo, cuando se disponía a regresar a la base rusa de Jmeimim y se encontraba a 35 kilómetros de la costa siria. Desde Jmeimim han emprendido ya una operación de búsqueda y rescate.

(Fuentes: HispanTV / Al Manar / Sputnik / Russia Today – RT)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *