Nueva bofetada europea a la “justicia” española. El tribunal belga de Gante dictamina no extraditar al rapero Valtònyc (vídeo)

El tribunal de primera instancia de Gante (Bélgica) ha decidido esta mañana no extraditar al rapero Valtònyc. El juez ha decidido que el caso se enmarca dentro de la libertad de expresión y se ha opuesto a su entrega al Estado español. El cantante ha expresado su satisfacción por la decisión del tribunal y ha adelantado que llegará hasta el Tribunal de Derechos Humanos.

El abogado Gonzalo Boye ha destacado en las puertas del juzgado que el tribunal ha considerado que “no hay terrorismo ni ningún crimen”, que las canciones del rapero “no tenían nada de criminal” y se enmarcan dentro de la libertad de expresión.

El cantante, que se encuentra en Bélgica desde finales de mayo, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias en la Corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y actualmente hay una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura contra él.

“Estoy muy contento de poder ser libre y que no me extraditen, pero muy triste por los compañeros de España que no lo están y que no tienen ni un juicio justo ni una justicia justa”, ha asegurado Valtònyc a las puertas de los tribunales de Gante.

“Es muy triste que tengamos que marchar de casa para encontrar justicia y ser libres”, ha agregado el rapero mallorquín, que ha agradecido el “apoyo popular” y la labor de sus abogados. El tribunal tiene ahora 24 horas para comunicar al músico mallorquín cual es exactament su situación legal en Bélgica.

Ahora habrá que ver si la fiscalía belga presenta recurso contra la decisión del tribunal de Gante. El abogado Gonzalo Goye ha indicado que no espera que la fiscalía lo acabe haciendo. El ministerio público tiene treinta días para hacerlo.

Originalmente la vista se tenía que haber celebrado el pasado 21 de agosto pero el juez de guardia la aplazó al 3 de septiembre después de considerar, según la defensa, que estaban ante un caso de libertad de expresión y no de terrorismo. Este fue el argumento defendido por los letrados del cantante ahora hace dos semanas. Los abogados se mostraron convencidos, al salir de la vista, de que no habría extradición.

Los abogados del mallorquín sostienen, como dijeron en la vista del 3 de septiembre, que la doble incriminación no existe, es decir, que los hechos por los cuales España acusa a Valtònyc, no constituyen delito en Bélgica.

La justicia belga ya descartó agosto pasado la extradición automática en España por motivos de “terrorismo”, uno de los 32 delitos incluidos en la euroorden que lo prevén y que la Audiencia Nacional marcó para reclamar al cantante.

(Fuente: El Nacional.cat)

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *